Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SUCESOS

Seis denuncias en Pamplona por timos relacionados con la lotería

  • Eligen minuciosamente a la futura víctima y posteriormente uno de ellos le suele abordar, solicitándole ayuda sobre una dirección en la ciudad (suele hacerse pasar como despistado y desorientado)
  • La Jefatura Superior de Policía Nacional en Navarra ha alertado a la población sobre este tipo de estafas, en las que el "modus operandi" utilizado siempre es el mismo

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 09/06/2012 a las 10:49
En lo que va de año la Policía Nacional ha contabilizado seis denuncias en Pamplona por el timo del "toco mocho", el último caso el pasado 30 de mayo cuando la víctima entregó a dos mujeres 600 euros y varias joyas que tenía en su casa a cambio de un décimo de lotería falsamente premiado.

Por este la Jefatura Superior de Policía Nacional en Navarra ha alertado a la población sobre este tipo de estafas, en las que el "modus operandi" utilizado siempre es el mismo.

Así, según ha explicado, los estafadores eligen minuciosamente a la futura víctima y posteriormente uno de ellos le suele abordar, solicitándole ayuda sobre una dirección en la ciudad (suele hacerse pasar como despistado y desorientado) y mientras le pide información sobre una administración de lotería cercana para cobrar un billete premiado, asegurando que no sabe leer ni escribir en castellano y que sino le ayuda alguien le va a engañar.

A continuación entra en escena, una segunda persona (el gancho) que está compinchada con la anterior, y se ofrece a ayudarle.

La portadora del billete le dice a la víctima que para confiar en ella, le debe entregar algo de dinero y ésta le entrega el dinero que lleva encima, o retira dinero de una entidad bancaria, a cambio del décimo.

Además como se trata de un billete de lotería con "buen premio" también le solicita cosas de valor como joyas, por lo que suele entregarle las que lleva encima e incluso se desplazan al domicilio de la víctima, para que le entregue todas la joyas de valor que tiene en casa.

A continuación, la estafadora mete el dinero y las joyas en un sobre o en una bolsa de tela, junto con el décimo premiado, y se lo entrega a la víctima.

Luego con cualquier excusa, los estafadores se desprenden de la víctima, y cuando ésta, creyendo que tiene el sobre con dinero, joyas y el décimo premiado, abre el sobre o la bolsa se percata de que dentro solo hay recortes de papel, y unas monedas de céntimos o anillos de latón.

La Jefatura Superior de Policía pide a la población que si tiene conocimiento de algún hecho similar lo denuncie, ya que solo así se podrá detener a estas personas y recalca que los únicos sitios habilitados para cobrar lotería, son las administraciones de Lotería.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE