Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PALACIO DE CONDESTABLE

Música navarra en euskera del siglo XVI en un concierto didáctico

Actualizada 08/06/2012 a las 12:17
Danserie Ensemble ofrece este sábado, un concierto didáctico en el que interpretará música del Reino de Navarra del siglo XVI. Durante la actuación, que tendrá lugar a las siete y media de la tarde en el Palacio del Condestable, se entremezclarán las piezas musicales y las canciones con explicaciones sobre los textos cantados o las historias que narran la situación social de la época. La entrada será gratuita.

El espectáculo ‘Nafarroako Erresuma XVI Mendean, garaiko musika eta literatura’ (El Reino de Navarra en el siglo XVI – Música y literatura) quiere, según sus propios autores, acercar la música antigua al público mediante un concierto ‘ameno’, de calidad y fácil de escuchar’. Para ello, los músicos utilizarán instrumentos originales de la época.

El contenido del programa incluye textos de dos reinas navarras, Margarita de Navarra y Juana III de Albret, esposas de monarcas navarros y personajes excepcionales en una época en la que las mujeres estaban relegadas a un papel secundario en la Literatura. Gracias a ellas, Navarra llegó a ser durante unas décadas un centro importante del saber, del arte y de las letras. También en ese tiempo, el euskera comenzaba a adentrarse en el campo de la Literatura con obras como los poemas de Bernart Etxepare y la Biblia de Leizarraga.

Surge en Plazatik Salarat

Danserie Ensemble es una formación pamplonesa surgida en 1999 dentro del proyecto Plazatik Salarat con el objetivo de investigar e interpretar con criterios históricos la música anterior al siglo XVIII. El grupo ha desarrollado dos líneas de trabajo. Por una parte, la investigación, reconstrucción e interpretación de música de danza y vocal vasca y de música formal para instrumentos y voz del Renacimiento y Barroco (sonatas y cantatas). Por otra, trabaja en los conciertos didácticos tanto para público infantil (escuelas de música) como para adultos (combinaciones de textos, líneas narrativas y música sobre temas históricos, piezas curiosas, letras humorísticas, etc.).

Para conciertos con instrumentaciones más extensas, ha colaborado con diversos intérpretes y cantantes; entre esas producciones se puede destacar la cantata ‘BWV 106 Actus Tragicus’ de J.S. Bach. Además, ha ofrecido numerosos conciertos como ‘Curiosa crónica musical de la vieja Iruña’ (obras del fin del Medioevo y del Renacimiento que ilustran musicalmente la lectura de textos redactados por viajeros que visitaron Pamplona desde el siglo XV al XVIII), ‘La sonata en el Barroco’ (sonatas en dúo y trío de los siglos XVII y XVIII) o ‘Músicas del libro de viaje de Piarres de Bordagarai’ (viaje musical basado en un pequeño libro encontrado en el pueblo de Saint Palais (Baja Navarra).

Los miembros de Danserie Ensemble se dedican a la docencia musical y participan en diversas formaciones (Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, Trío Odoardi, Cuarteto Marnay, Vaghi Concerti u Octeto Mendelssohn, entre otros). Igualmente colaboran con Danserie Ensemble músicos procedentes, por ejemplo, de la Orquesta Sinfónica de Navarra o de Ensemble Durendal.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE