Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SECTOR PRIMARIO

El centro de interpretación Casa Gurbindo abrirá en septiembre

  •  Este espacio quiere "poner en valor" el trabajo agrícola y ganadero de Navarra y "acercar" a ciudadanos, escolares y turistas la actividad del sector primario
  • Con este proyecto se consigue que "la brecha que cada vez veíamos mayor entre el mundo rural y el mundo urbano se cierre un poco"

Dos colegios visitan el centro
Dos colegios visitan el centro
J.CASO/P.ZUBIAUR/
  • EUROPA PRESS. Pamplona
Actualizada 05/06/2012 a las 18:50
El Centro de Interpretación de la Agricultura y la Ganadería Casa Gurbindo, cuya entidad ejecutora ha sido Fundagro-UAGN, será inaugurado el próximo mes de septiembre. Este espacio, que alberga una zona de huertas y establo en el Parque de Aranzadi de Pamplona, se propone "poner en valor" el trabajo agrícola y ganadero de Navarra y "acercar" a ciudadanos, escolares y turistas la actividad del sector primario.


Así lo ha puesto de relieve, en declaraciones a los periodistas el secretario general de UAGN, David Lezáun, durante las primeras visitas piloto realizadas este martes al centro por alumnos del Colegio Jesuitinas y la Ikastola Jaso de Pamplona, quienes han podido contemplar de primera mano las labores agrícolas y ganaderas.

La primera actividad que acoge el centro son cuatro visitas piloto con colegios, dos de ellas celebradas este martes con la participación del Colegio Jesuitinas y la Ikastola Jaso. El próximo 7 de junio será el turno de los escolares del Colegio de Buztintxuri de Pamplona y la Ikastola Arangoiti de Lumbier.

En el marco de las visitas de los escolares, David Lezáun, que ha destacado que este centro significa "la culminación de un sueño", ha explicado que con este proyecto se consigue que "la brecha que cada vez veíamos mayor entre el mundo rural y el mundo urbano se cierre un poco".

En este sentido, Lezáun ha destacado que el conocimiento del mundo rural "se ha ido perdiendo" y esa "pérdida de conocimiento" conlleva, según el secretario general de UAGN, "el problema de no valorar el trabajo del agricultor y el ganadero, no sólo desde el punto de vista económico, sino medioambiental".


Por ello, Fundagro-UAGN decidió embarcarse en este proyecto, con el que, según Lezáun, pueden "enseñar la agricultura y ganadería a los más urbanitas". Además de plantar productos de la huerta navarra o dar de comer a los animales, los visitantes podrán visitar la parte del museo, donde se expondrán una representación de productos de DO Navarra, y degustarlos en una zona habilitada para ello.


Por su parte, la coordinadora de Casa Gurbindo, Legardi Campos, ha destacado que se propone que este centro sea "la casa de la agricultura y la ganadería de Navarra", en la que los visitantes puedan "conocer teórica y prácticamente una gran cantidad de productos de la huerta navarra y una muestra de las principales especies de la ganadería de la Comunidad foral".








Noticias relacionadas
Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE