Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ORDENANZA MUNICIPAL DE PAMPLONA

Las terrazas podrán abrir hasta la 1 de la noche, de mayo a septiembre

Las terrazas van a tener una nueva regulación
Las terrazas van a tener un nuevo horario de cierre
DDN
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 01/06/2012 a las 16:42
Entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, las terrazas podrán abrir entre las 9 y la 1 de la mañana, prolongando su horario una hora más en vísperas de sábados, domingos y festivos. Durante el resto del año, el horario estará comprendido entre las 9 y las doce de la noche, pudiéndose prolongar dos horas más en vísperas de sábados, domingos y festivos. En periodos como las fiestas de San Fermín u otras fechas singulares, el Ayuntamiento podrá dictar otros horarios de funcionamiento.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas y otros elementos asociados a la hostelería y al comercio en la vía pública. Está previsto que la comisión de Presidencia dé al proyecto el lunes el pase a Pleno para que se apruebe en la sesión del 7 de junio.

El proyecto de ordenanza consta de 25 artículos divididos en cinco títulos, una disposición adicional, una transitoria, una derogatoria y una final. Con ella el Ayuntamiento de Pamplona pretende establecer el régimen jurídico al que debe someterse el aprovechamiento de terrenos de dominio público dentro del término municipal, mediante su ocupación temporal con terrazas u otros elementos que constituyan complemento de la actividad que se viene ejerciendo en establecimiento de hostelería o comerciales. La norma se aplicará en el conjunto de espacios de uso público con independencia de su titularidad pública o privada.

AUTORIZACIÓN MUNICIPAL


El proyecto de ordenanza define terraza como "la zona de suelo de dominio público o privado susceptible de aprovechamiento relacionado con actividades propias de la hostelería mediante la colocación de diversos elementos, y que se utiliza como extensión o ampliación de la actividad que se ejerce dentro de dichos establecimientos. Estas instalaciones tendrán en todo caso carácter temporal".


La implantación de las terrazas requiere la previa obtención de autorización municipal en los términos previstos en la ordenanza y en la normativa sectorial aplicable. Solo se autorizarán las instalaciones formadas exclusivamente por elementos de terraza contemplados en la ordenanza (mesas, sillas y bancos, barriles y taburetes; elemento de protección y cortavientos; cerramientos; elementos ornamentales; parasoles o sombrillas; toldos; estufas; y suplementos de calzada), siempre que los elementos hayan formado parte de la solicitud de autorización formulada ante el Ayuntamiento de Pamplona y que cumplan las condiciones exigidas para ello.


La colocación de las terrazas y elementos ornamentales no supondrá obstáculo para el tránsito peatonal ni podrá perjudicar la seguridad de este o del tráfico rodado. Con carácter general solo se autorizarán terrazas y otros tipos de elementos similares a los establecimientos que presenten fachada a la calle donde se instale la terraza.

DIMENSIONES Y SANCIONES



Como criterio general, la terraza podrá alcanzar una densidad máxima de una mesa y cuatro sillas por cada módulo de 1,85 x 1,85 metros, es decir, cuatro personas por cada 3,50 m2, zona de paso incluida. El espacio de la vía pública ocupado por la terraza deberá estar claro y permanentemente delimitado mediante un sistema de señalización a determinar, tipo marcas de pintura o similar colocadas en los vértices del polígono delimitador de la superficie autorizada.

El proyecto de ordenanza establece sanciones de hasta 6.000 euros y la revocación de la licencia concedida para las infracciones muy graves. Las graves se multarán con 601 euros y la revocación temporal de la licencia y las leves tendrá una multa de 60 a 600 euros. Asimismo la norma refleja las dimensiones y características de los elementos que conforman la terraza o sus condiciones de seguridad, detalla la instalación de las terrazas en aceras, zonas peatonales y ocupación de calzada, y establece el procedimiento de solicitud de las terrazas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE