Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GALARDÓN

Las murallas de Pamplona, 'premio del público' de Europa Nostra

Baluarte de Bajo Guadalupe
Baluarte de Bajo Guadalupe
CEDIDA
  • EFE. LISBOA
Actualizada 02/06/2012 a las 18:31
Las murallas de Pamplona, construidas entre los siglos XVI y XVIII, fueron este viernes distinguidas en Lisboa por la Comisión Europea (CE) y la organización Europa Nostra con un premio especial por su acertada reconstrucción integrada en el entorno.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, asistió al acto y recibió un doble galardón en la ceremonia celebrada en el Monasterio de los Jerónimos con asistencia de los príncipes de España, el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, la comisaria europea Androulla Vassiliou, y el tenor Plácido Domingo.

Además de obtener uno de los 28 premios Europa Nostra anunciados en marzo pasado la obras realizadas en la capital navarra fueron distinguidas hoy con un segundo galardón, el llamado "premio del público".

Junto a esta distinción hubo cuatro proyectos españoles galardonados, el Alto Horno no 2 del Puerto de Sagunto (Valencia), el Museo Nacional de la Energía de la antigua central eléctrica de Ponferrada (León), el Palacio de Nolla en Meliana (Valencia) y el Real Colegio Español de Bolonia (Italia).

El presidente ejecutivo de Europa Nostra, Denis de Kergorlay, entregó el galardón y leyó varios comentarios dejados por los participantes en la encuesta, uno de los cuales comparaba las fortificaciones con "brazos abiertos".

El alcalde dio las gracias en ingles en nombre de Pamplona y señaló su satisfacción por el reconocimiento del esfuerzo que se ha hecho.

"Es una gran sorpresa y a la vez una muestra de apoyo al trabajo realizado", declaró.

En declaraciones a EFE, el tenor Placido Domingo se mostró especialmente ilusionado por la concesión de este premio, al recordar que fue su impulsor.

Las fortificaciones de Pamplona, cuyo proyecto de reconstrucción comenzó en 2002 con 81 millones de presupuesto, han destacado por el aprovechamiento de sus inmediaciones como espacio público que promueven la movilidad y como centro de cultura y ocio.

Según el jurado de Europa Nostra, el proyecto tiene también la capacidad de convertir una muralla en un nexo de unión entre distintos barrios.

"La reconstrucción de las fortificaciones ya no son más un muro defensivo y sí un espacio de encuentro y un símbolo de unidad para los habitantes y la ciudad", apreció.

Consideradas un perfecto ejemplo de la transición de la Edad Media a la época moderna del Renacimiento, las murallas rompen "el carácter aislante de una fortificación en medio de una ciudad" y lo convierte en un elemento de "valor patrimonial, permeable a la vida diaria y en uso para los ciudadanos", de acuerdo con el proyecto del Ayuntamiento.

La restauración, dividida en los grupos Ciudadela, Taconera, Frente de Francia y Magdalena-Fortín de San Bartolomé, tuvo como meta en un primer plazo la recuperación patrimonial del monumento a través de su limpieza y rejuntado de piedra.

A continuación, se dotó al área de mejorar funcionales como el soterramiento de la Estación de Autobuses y la recuperación del Revellín de Santa Lucía y se emprendieron mejoras de accesibilidad con los ascensores bajo la muralla de Descalzos, en el Fortín de San Bartolomé y la pasarela sobre la cuesta del Labrit.

Como broche, se ejecutaron iniciativas de divulgación como organización congresos internacionales de expertos, exposiciones y visitas guiadas.

La financiación de la restauración, cuyo montante global fue de 81 millones, fue aportada en un 35 por ciento por el Ayuntamiento de Pamplona, en otro 35 % por el Gobierno Foral de Navarra, un 21 % por el Gobierno de España y un 9 % por fondos de cohesión de la UE.

En la categoría de conservación arquitectónica, el Alto Horno número 2 de Sagunto (Valencia), obtuvo otro premio especial dotado con 10.000 euros al acabar entre los seis mejores proyectos de los 28 ya premiados.

Europa Nostra, organización que preside Plácido Domingo y a la que están afiliadas más de doscientas instituciones, personalidades y mecenas de la cultura, cuenta con el respaldo del Consejo de Europa y la Comisión Europea en sus actividades a favor de la preservación de la herencia cultural del Viejo Continente.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE