Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTE JUEVES

A la venta 150 entradas más para los recorridos guiados por las murallas

Murallas en la Ciudadela de Pamplona al atardecer
Murallas en la Ciudadela de Pamplona al atardecer
DN. ARCHIVO
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 30/05/2012 a las 12:48
El Ayuntamiento de Pamplona ofrecerá otras seis visitas guiadas más, 150 plazas, del programa ‘Los secretos de las murallas’, una iniciativa cuya primera edición acaba este próximo sábado 2 de junio, y cuyas entradas se agotaron prácticamente el primer día en que estuvieron a la venta. A partir del jueves 31 de mayo, en el Punto de Información Turística (PIT) de la Plaza Consistorial, se pondrán a la venta las entradas para las sesiones que tendrán lugar los días 9, 16 y 23 de junio, con los mismos horarios y modalidades que el ciclo anterior: a las 11 horas se visitará el Frente de la Magdalena y a las 18 horas la Ciudadela.

La vida de un soldado de guardia en una mina o contramina era dura: horas y horas a oscuras, en silencio, en un lugar angosto y húmedo, tratando de detectar los avances enemigos. Su labor avisar de los avances subterráneos de los sitiadores para que los explosivos les estallaran a ellos, llevándose por delante soldados, zapadores e ingenieros enemigos. Esto sucedía bajo tierra, porque sobre la fortificación había cinco hombres por pieza de artillería y una mando cada dos piezas disparando sin descanso los cañones; entre los cañones se extiende una pequeña pradera sembrada para dar de comer a la tropa. Bajo ellos, una bóveda a prueba de bombas (caserna) donde los dos turnos de soldados y oficiales de descanso tratan de dormir, cocinan, juegan...

Los guías serán de nuevo Marta y Miguel Monreal Vidal, arquitectos restauradores junto con otros profesionales, del Revellín de Santa Isabel, la Puerta del Socorro de la Ciudadela o el Fortín de San Bartolomé. Con sus prolijas explicaciones se encargarán de 'pintar' el panorama de un soldado de los siglos XVII al XIX, de hacer una vívida reconstrucción de las condiciones de vida de los ejércitos y las plazas fortificadas que se puede apreciar con toda cercanía en las visitas guiadas municipales.

150 entradas, a la venta el jueves


El horario de venta de entradas se extenderá desde el jueves a las 10.30 horas hasta las 14 y desde las 16.30 hasta las 20 horas, en el Punto de Información Turística situado en la plaza Consistorial. El precio de inscripción a cada recorridos es de 5 euros por persona y hay 25 plazas por cada grupo (la organización prestará a las participantes las linternas frontales, necesarias para los recorridos). Estas visitas no están recomendadas para menores de 10 años, dado que algunos de los lugares que se recorrerán, por razones obvias, son poco accesibles. Cada paseo durará aproximadamente hora y media y, para hacerlas con facilidad, se recomienda a los participantes llevar calzado cómodo y cerrado.

Este programa de visitas se incluye en el proyecto ‘Fortius’, subvencionado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER. ‘Fortius’ se enmarca en el "Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra" (POCTEFA) de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) y trabajo en la línea de valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y de Bayona.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE