Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONCURSO MUNICIPAL

El ganador del I Concurso de cuentos para la igualdad, 'on line'

  • Los documentos complementan a los editados para el ámbito educativo de Educación Primaria que ya estaban disponibles en www.pamplona.es

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 28/05/2012 a las 12:24
El Ayuntamiento de Pamplona ha publicado en su página web una guía de lectura para trabajar en el ámbito educativo de Educación Secundaria del relato ganador del I Concurso de cuentos para la igualdad 2011, titulado ‘Algo pasa con el rosa’. www.pamplona.es ya acogía, desde el pasado mes de marzo, la guía dirigida al alumnado y profesorado de Educación Primaria. También se ha publicado una nueva versión del cuento ganador con ilustraciones diferentes a las incluidas en la versión dirigida a Educación Primaria.

Tanto el objetivo del certamen como el de la publicación de las dos guías es promover la reflexión sobre los roles sexistas que subyacen en los cuentos infantiles tradicionales y generar así, desde la infancia, una cultura respetuosa con las capacidades y los valores de las personas lejos de los estereotipos de género. Al certamen se presentaron un total de 52 obras y la ganadora fue la escritora Amparo López Pascual, de Guadalajara.

El cuento ganador refleja las consecuencias que tiene, en un imaginario país, la prohibición del rosa, color tradicionalmente asociado con lo femenino. El premio estaba dotado con 1.000 euros y el jurado valoró su ‘buena calidad literaria y la buena integración de la igualdad de género en el relato’.

Codés Echalecu, autora de las dos guías

Las dos guías de lectura son obra de Codés Echalecu, experta en género y educación. Codés Echalecu formó parte del jurado del concurso y ha elaborado las guías con el objetivo de proporcionar herramientas al profesorado para trabajar en el aula y fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional y social, educando en valores de equidad. Echalecu es licenciada en Filología y docente de Lengua y Literatura, además de autora de varios trabajos de investigación y propuestas didácticas sobre género e igualdad en la Lengua y la Literatura.

La Escuela de Arte también ha participado en este proyecto, ilustrando y maquetando tanto el cuento como las guías. Para seleccionar las ilustraciones la Escuela de Arte convocó un concurso entre el alumnado, eligiendo aquellas propuestas que mejor recogían el simbolismo del relato. Además, para adaptar los contenidos del mismo a cada ámbito educativo se seleccionaron ilustraciones diferentes para Primaria y para Secundaria. La autora de las ilustraciones de la versión para Secundaria es Sonia Navarro, alumna de Bachillerato Artístico de la citada escuela; la maquetación del cuento es obra de Jaione Razquin, estudiante del Ciclo Formativo de Grado Medio de Autoedición; y la maquetación de la guía ha sido realizada por Joseba López, alumno del mismo ciclo formativo.

La guía ahora publicada ofrece herramientas para trabajar las competencias básicas (comunicativa, artística, social y emocional) e identificar discriminaciones, fomentando la lectura y la creación artística y literaria desde un enfoque coeducativo. Para ello propone una variada tipología de actividades como son conocer géneros literarios y artísticos, aprender sobre la comunicación verbal y no verbal de las emociones, ahondar en el uso del diccionario y la búsqueda de información en internet o visibilizar las aportaciones de todas las mujeres al desarrollo personal, social, cultural y científico de la sociedad.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE