Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MÚSICA EN EUSKERA

Veteranía y juventud, en el nuevo ciclo 'Kantu eta hitza'

Los componentes actuales de Balerdi Balerdi
Los componentes actuales de Balerdi Balerdi
CEDIDA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 25/05/2012 a las 13:04
Mikel Urdangarin, Balerdi Balerdi, Andoni Arcilla Group, Joseba Irazoki, Anne Etchegoyen y Ganbara son los protagonistas este año del programa ‘Kantu eta hitza’ organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. Los seis conciertos se celebrarán entre el 31 de mayo y el 3 de julio en el Patio de los Gigantes (calle Descalzos, 72) con entrada gratuita previa retirada de invitación desde una hora antes. Todas las actuaciones comienzan a las ocho y media de la tarde y se realizarán en jueves, excepto la última que será en martes.

Este ciclo de música en euskera, consolidado en la programación del Consistorio pamplonés, combina distintos estilos musicales (folk, pop, rock o jazz) y diferentes tipos de formaciones, ya que hay desde solistas a grupos. En esta edición son seis propuestas que alternan artistas veteranos y que gozan de gran prestigio en la escena musical como el vizcaino Mikel Urdangarin, Balerdi Balerdi, Joseba Irazoki o el grupo Ganbara, junto a formaciones más recientes pero asentadas en el panorama musical como es el caso de la cantante bajonavarra Anne Etchegoyen y la banda de jazz Andoni Arcilla Group. Entre todos ellos se puede destacar la presencia de músicos navarros, ya que tres de las seis actuaciones las protagonizarán formaciones navarras.

El objetivo de ‘Kantu eta hitza’ es crear espacios para el uso del euskera y ofrecer actuaciones en las que participen músicos de reconocida trayectoria. En estos años, ha consolidado un público fiel que suele completar el aforo del Patio de los Gigantes que es de 250 personas, un espacio especialmente adecuado para estos conciertos de pequeño formato.

31 de mayo: Mikel Urdangarin en acústico

Abrirá el ciclo este año Mikel Urdangarin, cantautor que ha alcanzado gran popularidad en el panorama musical vasco. Tras sus dos primeros trabajos, ‘Haitzetan’ (1997) y ‘Badira hiru aste’ (1998), se da a conocer al gran público con su tercer disco ‘Espilue’ (2000). Un año después, publica junto a Bingen Mendizabal y el poeta Kirmen Uribe ‘Bar Puerto’. En 2003 formó parte de un equipo multidisplinar de artistas que publicó el libro-disco ‘Zaharregia, txikiegia agian’. En esta obra, el escritor Kirmen Uribe se encarga de los textos, Mikel Valverde de los dibujos y diseño, y Bingen Mendizabal, Rafa Rueda y Mikel Urdangarín de la música. Este proyecto tiene su raíz en una serie de recitales celebrados por estos artistas en Nueva York durante el 2003.

A lo largo de su trayectoria artística, Mikel Urdangarin ha trabajado con artistas como Josu Zabala (Hertzainak, Zazpi Eskale) y los bertsolaris Arkaitz Estiballes e Igor Elortza (no en vano Urdangarin también fue bertsolari en su juventud). En los ultimos años ha publicado cuatro discos más y dos DVD.

7 de junio: el regreso de Balerdi Balerdi

El 7 de junio vuelve a los escenarios tras un paréntesis Balerdi Balerdi, uno de los más veteranos grupos de rock en euskera de Navarra. Balerdi Balerdi desarrolló una amplia trayectoria en la década de los noventa, en la que editó tres discos. En sus primeras actuaciones era un trío formado por Toño Muro (voz y guitarra), Marino Goñi (bajo) y Sergio Ibarrola ‘Zara’ (batería). Posteriormente se unieron Blanka Izkue (teclado y voz) y Patxi Goñi (guitarra).

Para su regreso, Balerdi Balerdi ha recuperado el formato de trío, con Toño Muro y Zara acompañados por Karlos Ortiz al bajo. Además de los temas clásicos del grupo, la formación interpreta ahora canciones en castellano de grupos anteriores de Toño Muro así como canciones creadas en estos dos últimos años. Todo ello con el estilo del grupo en el que se mezclan rock, pop y folk.

14 de junio: jazz con Andoni Arcilla Group

El 14 de junio el cuarteto navarro de jazz Andoni Arcilla Group, liderado por el músico, cantante y compositor Andoni Arcilla, presentará su primer trabajo ‘Hilkorra ez banintz’ (Si no fuera mortal). Arcilla se ha formado el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene. Ha tocado el teclado en diferentes formaciones como N.boca y Sonikete. Además, ha cantado en grupos como The New Jazz Voices Ensemble y es tenor y director de la sección de jazz de la Coral de Cámara de Navarra. La banda la completan otros experimentados músicos como: Jorge Abadías (Bio, Nevermind People), Kike Arza (Mikel Andueza, ¡Cuidado! Jazz Quintet) y Juanma Urriza (Iñaki Salvador, Sorkun, Skalariak).

Las diez composiciones de ‘Hilkorra ez banintz’ han sido creadas partir de textos Anjel Erro, Itxaro Borda, o Hedoi Etxarte. Según sus autores en un disco de jazz pero con matices de pop, rock e incluso funk.

21 de junio: Joseba Irazoki de solista

El 21 de junio es el turno de Joseba Irazoki, un polifacético guitarrista beratarra interesado tanto por la composición como por la improvisación. A lo largo de su trayectoria ha publicado cuatro discos en solitario y colaborado con numerosos artistas de la escena musical vasca como Anje Duhalde, Xabier Montoya o Petti.

En el Patio de los Gigantes actuará en solitario. En formato one man band, además de cantar, se encargará de todo lo relacionado con programaciones y efectos de sonidos en una actuación en la que experimentará y fusionará música blues, rock, folk y psicodelia.

28 de junio: Anne Etchegoyen, la unión de la tradición y lo contemporáneo

La cita del 28 de junio estará protagonizada por la joven cantante bajonavarra Anne Etchegoyen. Es una de las nuevas voces del País Vasco y combina la formación académica con el canto popular. Sus canciones, intrepretadas en euskera, castellano y francés, fusionan melodías tradicionales con música contemporanea de diversos géneros, adentrandose en el mundo del world folk.

Ha publicado 5 discos y colaborado con artistas de otros paises y culturas, como las reconocidas artistas argentinas María Volonté y Mavi Díaz (con las que dió una serie de conciertos en Argentina), las hermanas franco-camerunesas del dúo Nubians o la cantante armenia Anouch Ajarian.

3 de julio: el regreso de Ganbara 15 años después

El 3 de julio, martes, la actuación de Ganbara cerrará el ciclo ‘Kantu eta hitza’ en la edición de este año. Ganbara, un grupo de referencia para el folk vasco de los años 80 y 90 que publicó seis discos con notable éxito de público y crítica, volvió a los escenarios tras 15 años de silencio. Fruto de ese regreso es el álbum ‘Eguntto Batez’.

Tres de los músicos de la formación original, Josean Martin Zarko, Maria Eugenia Etxeberria y Juan Ezeiza junto con Alex Blasco, que participó en los últimos 3 discos y Xabi Aburruzaga, músico conocido en el mundo de la trikitixa, retoman el proyecto de Ganbara para volver a interpretar sus temas, desde perspectivas y arreglos nuevos, y retomar la tradición en lo que algunos definen como ‘folk progresivo’.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE