Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AGENDA MUNICIPAL

Mapamundistas "airea" su programación

Imagen de la noticia
Vista aérea de la Ciudadela de Pamplona. DN
  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 25/05/2012 a las 11:58
El Ayuntamiento de Pamplona y la asociación cultural La Caracola presentan la sexta edición de los Encuentros del Arte y el Viaje, Mapamundistas, que este año tiene como título ‘Aire’. El ciclo, que se desarrollará entre el 25 de mayo y el 1 de julio, incluye exposiciones de seis artistas visuales, la proyección de tres películas, encuentros con algunos de los autores y un taller de edición de fotografía. Además, por primera vez las exposiciones se abrirán a los centros educativos durante el horario escolar y se ofrecen visitas guiadas a los profesores para que preparen la de sus alumnos. Excepto el taller, todas las actividades son de acceso gratuito.

El concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, ha dado a conocer en rueda de prensa el programa completo de esta cita con el arte contemporáneo y el cine de autor. Le han acompañado la comisaria de Mapamundistas 2012, Alexandra Baurès; la Jefa de Sección de Creación, Producción y Servicios Artísticos del Gobierno de Navarra, Amaya Mena; y dos de los artistas participantes, J.J.C. Orío y Yo-Yo Gonthier. Con el lema de ‘Aire’, el ciclo propone una experiencia sensorial y una reflexión sobre este elemento, abordándolo desde lo íntimo y lo colectivo, lo físico y lo espiritual, lo humano y lo cósmico. Los planos, los significados y los retos del aire son múltiples, y la muestra busca ofrecer al espectador esa riqueza de matices y varias puertas para entrar y salir libremente.  

La apertura de Mapamundistas 2012 tendrá lugar el viernes 25 de mayo en la Sala de Armas de la Ciudadela con la proyección del documental fotográfico experimental ‘El despegue’, que contará con la presencia de su autor, Yo-Yo Gonthier. El artista francés explicará los detalles de una obra que se gestó en las aulas de un instituto, en el marco del programa de residencia artística ‘In-situ’, y con la que quedan inauguradas las exposiciones en el recinto amurallado.

EXPOISICIONES DE FOTOGRAFÍA, VÍDEO E INSTALACIÓN

La Sala de Armas de la Ciudadela es el lugar elegido para acoger las muestras de los autores y creadores que participan en los encuentros. ‘Savia roja’, ‘Acorazonabierto’, ‘Pieles de paso’, ‘Nube del no saber’ y ‘Heliosis’ son los títulos de las obras de la oscense Mapi Rivera. Los tres primeros son vídeos que recogen el proceso de investigación de la artista, que le lleva a la desnudez como una vuelta al paraíso perdido y a la inocencia. Las otras dos obras son fotografías y cajas de luz.
Fermín Jiménez Landa, artista nacido en Pamplona, participa en la muestra con ‘La masa’, una obra compuesta por instalación, fotografías y dibujos con la que continúa su singular investigación sobre el peso de la ley de la gravedad aplicada al individuo corriente. El francés Laurent Montaron, por su parte, está presente en Ciudadela con el vídeo titulado ‘Rounded with a sleep’.

Otro de los artistas presentes en la exposición es J.J.C. Orío, también nacido en Pamplona, que trae ‘Alados’, una instalación que incluye fotografías, hilos de nailon y 2.000 mariposas negras entrelazados. Además podrá verse ‘Atmósfera aire’, una instalación interactiva basada en bolas de poliestireno, sensores y una proyección que producirán diferentes movimientos de aire y de imágenes dependiendo de las personas que circulen por la sala.

Finalmente, las muestras en la Sala de Armas se completan con ‘El invisible’, un vídeo performance de Yo-Yo Gonthier, autor también del vídeo proyectado en el arranque de Mapamundistas. Estas exposiciones se pueden ver hasta el 1 de julio, en horario de martes a viernes de 18.30 a 21 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas, aunque hasta el 29 de mayo todavía regirán los horarios de invierno, y por las tardes se abrirá de 18 a 20.30 horas.

En esta edición, las exposiciones de Mapamundistas van a abrirse en horario escolar para facilitar el acceso de los centros educativos que quieran visitarlas. Para facilitar la labor de los docentes, se ofrecen dos visitas guiadas para profesores, de unos 45 minutos de duración, el martes 29 de mayo a las 10.00 horas y el miércoles 30 de mayo a las 13.30 horas, con el fin de ofrecerles las claves y el material necesario para que puedan preparar la visita con sus alumnos. Para asistir tanto a las visitas dirigidas al profesorado como a las de alumnos, se debe reservar plaza llamando al 010 o al 948 420 100 para llamadas desde fuera de Pamplona o a través de móvil.

OTRAS MUESTRAS Y TALLER DE LIBROS DE FOTOGRAFÍA

Aunque la Ciudadela es el escenario principal, Mapamundistas estará presente en otros dos espacios expositivos. Por una parte, el Batán de Villava acogerá del 26 de mayo al 29 de julio la muestra de fotografía ‘Prodigios’, de Enric Montes, mientras que la librería Auzolan albergará hasta el 15 de septiembre ‘Es por el azul crujiente’, una serie de instantáneas donde el agua, el cielo y el mar son los protagonistas, obra también del artista catalán.

Asimismo, Enric Montes será el encargado de impartir un taller teórico práctico de edición de libros de fotografía de 12 horas de duración que tendrá lugar en la librería Auzolan los días viernes 8 de junio por la tarde y sábado 9 de junio mañana y tarde. El curso está dirigido a estudiantes, fotógrafos y otros interesados en la edición fotográfica y en el foto-libro que deseen ampliar sus horizontes creativos y mejorar la presentación de sus obras. Para ello se mostrará la evolución técnica del libro de fotografía, el libro de artista y el foto-libro, y se comentarán las nuevas formas de difusión, observando las distintas maneras de afrontar este medio por fotógrafos significativos. Por último, en el taller se impartirán unas nociones básicas para trabajar el libro como objeto final de un conjunto de imágenes. El precio del curso es de 140 euros o de 157 si se incluye la comida del sábado. Para más información, los interesados deben llamar al 675 649556.

CINE DE AUTOR

Las exposiciones se complementan con la proyección de cuatro películas relacionadas de alguna manera con la temática del ciclo. Todas las sesiones de este cine de autor tendrán lugar en Civivox Iturrama, a las 19.30 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones desde una hora antes del inicio. La primera película, el martes 5 de junio, seráThe invisible frame (‘El marco invisible’), a cuyo término se proyectaráCycling the frame(‘En bicicleta por el marco’). Ambas cintas están dirigidas por Cynthia Beatt y protagonizadas por Tilda Swinton. La segunda, grabada en 1988, es un recorrido por el muro de Berlín antes de su caída, viaje que es retomado 21 años después en la primera grabación y que muestra los paisajes a ambos lados de la antigua muralla. Las dos son versiones originales, la primera en alemán e inglés con subtítulos en castellano y la segunda en alemán con subtítulos en inglés.

Nostalgia de la luz’ es el título de la proyección que se podrá ver el martes 12 de junio. Dirigida por Patricio Guzmán en 2010, obtuvo ese mismo año el premio al Mejor documental europeo por la European Film Academy. La cinta está ambientada en Chile, donde astrónomos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas y buscar vida extraterrestre. Mientras, un grupo de mujeres remueve las piedras y busca a sus familiares.
Cerrará el ciclo el 19 de junio Man on wire, de James Marsh, que se proyectará en versión original en inglés con subtítulos en castellano. Galardonado con el Oscar al mejor documental en 2008, narra la hazaña del funambulista francés Philippe Petit que, en 1974, caminó durante una hora de manera ilegal sobre un cable tendido entre las torres gemelas de Nueva York, en lo que fue considerado por algunos ‘el crimen artístico del siglo’. La cinta incorpora secuencias personales de Petit.

ENCUENTROS INFORMALES CON ARTISTAS

Mapamundistas 2012 organiza también tres encuentros entre los creadores y el público, planteados como conversaciones distendidas en las que se podrá preguntar, opinar y compartir interpretaciones. Tendrán lugar en la Sala de Armas de la Ciudadela, frente a las obras, y los artistas presentarán tanto el trabajo expuesto como otras obras destacadas de su trayectoria. Mapi Rivera compartirá su obra con los asistentes el 20 de junio, Fermín Jiménez Landa lo hará el día 21 de junio y J.J.C. Orío, el día 22. Todos los encuentros se celebrarán a las 19.30 horas de forma gratuita y tendrán una duración de aproximada de 90 minutos. Las personas interesadas deben reservar plaza previamente llamando al 010 o al 948 420100 si se llama desde fuera de Pamplona o a través de móvil.

Para obtener en detalle toda la programación de Mapamundistas 2012 se ha editado un catálogo gratuito que está disponible en los puntos de información cultural de Pamplona y que también se puede descargar en la página web www.mapamundistas.com.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE