Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Las víctimas de violencia de género podrán cambiar la cerradura gratis

Actualizada 25/05/2012 a las 12:57
El Ayuntamiento de Pamplona y la Unión de Cerrajeros de Seguridad de la ciudad han unido fuerzas para seguir tratando de ayudar y facilitar la vida a las víctimas de la violencia de género. Este viernes ambas instituciones han firmado un convenio por el que saldrá gratis el cambio de cerradura a quienes denuncien malos tratos y tengan en su favor una orden judicial de alejamiento de su presunto maltratador, siempre que la orden recoja una autorización específica para cambiar la cerradura del domicilio común.

Este servicio deberán solicitarlo las víctimas en la oficina de Denuncias de la Policía Municipal, un cuerpo que a lo largo de 2011 tramitó un total de 347 denuncias por malos tratos (el 66% de las realizadas en la ciudad). Los agentes del cuerpo local los que responden a las llamadas del 092 y, cuando ellos intervengan en el suceso, será la policía la que avise a la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) que realizará el cambio de cerradura en presencia de la víctima o de los agentes, en este último caso responsables de la recepción de las llaves de la vivienda.

Salida, mano de obra y material serán gratuitos para la víctima; si la cerradura no es sustituible por coste, por complejidad o por estar descatalogada, la UCES se compromete a instalar en las mismas condiciones una segunda cerradura o un cerrojo. Los cerrajeros deberán mostrar su identificación profesional. Será la Unión de Cerrajeros de Seguridad la que mantenga el registro de los cambios de cerradura realizados al amparo de la firma del convenio suscrito en la Casa Consistorial, aunque la Oficina de Denuncias de Policía Municipal tendrá acceso a su contenido. Los datos de dirección del inmueble e identificación de la víctima que consten en este fichero están protegidos con la máxima confidencialidad. El servicio está previsto para que se produzca una vez por víctima.

La gestión del cambio de cerradura en el domicilio en común con el presunto maltratador se suma a otras acciones como la derivación de mujeres maltratadas a los centros adecuados para su atención, la implantación de planes de seguridad personalizados para cada víctima, la modificación del sistema de localización de mujeres maltratadas aprovechando las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos y el ofrecimiento de un servicio de letrado y psicólogo para la tramitación de oficio y/o la presentación por parte de la víctima de denuncia por malos tratos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE