Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ACTO DE SORTZEN EN LA TACONERA

La lluvia no frena la fiesta por la enseñanza pública en euskera

Además de los actos festivos que se prolongarán todo el día, los organizadores han aprovechado la jornada para rechazar los recortes educativos en Navarra

Ampliar En la fiesta de Sortzen, en la Taconera, este domingo
En la fiesta de Sortzen, en la Taconera, este domingo
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizado el 20/05/2012 a las 13:46
Sortzen Ikasbatuaz celebra este domingo en el parque de la Taconera de Pamplona la fiesta en favor de la enseñanza pública en euskera con la que este año también quieren rechazar los recortes educativos planteados en Navarra y que "van a incidir negativamente en la calidad de la enseñanza".

A pesar de la lluvia, decenas de familias se han dado cita esta mañana en el acto de inauguración de esta jornada festiva, que esta edición está organizada por el colegio público Mendialdea de Berriozar. Durante el día hay programadas distintas actividades para los más pequeños, así como conciertos y talleres.

Al arranque de la fiesta, que ha estado amenizada por dantzaris y la Banda de Música de Berriozar, también han acudido representantes políticos y sindicales como las parlamentarias de Bildu Bakartxo Ruiz y Aitziber Sarasola, el alcalde de Berriozar y parlamentario de NaBai Xabi Lasa, los representantes de la izquierda abertzale Pernando Barrena y Txelui Moreno, y los sindicalistas Igor Arroyo, LAB, y Mitxel Lakuntza, ELA, entre otros.

En el acto inaugural de la jornada, que este año se celebra bajo el lema '1512tik euskal curriculuma landuz haziak hezten' (Desde 1512 trabajando el currículum vasco, semillas en crecimiento), se ha homenajeado, con motivo del V Centenario de la conquista de Navarra, a la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik, que "ha estado trabajando por dotar de contenidos al currículum vasco".

En este sentido, el coordinador de Sortzen Ikasbatuaz, Nestor Salaberria, ha explicado que con la fiesta de este año se quiere reivindicar "el currículum vasco" porque "es importante que en los pueblos navarros se pueda estudiar en euskera y los contenidos escritos por la gente de aquí".

Además, en esta edición se quiere aprovechar para incidir en que los recortes educativos planteados por el Gobierno de Navarra "van a afectar negativamente en la calidad de la enseñanza". En opinión de Salaberria, "el mayor error que se puede cometer en pleno siglo XXI es hacer pagar la crisis al sistema educativo".

Por este motivo, ha animado a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas contra los recortes del Departamento de Educación para "decir alto y claro a los gobiernos que no estamos dispuestos a sacrificar la educación en favor de otras cosas".


ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora