Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ARQUITECTURA Y URBANISMO

La pasarela y el entorno de Labrit, premio de la Bienal de Arquitectura

La pasarela de Labrit
La pasarela de Labrit
ARCHIVO
  • EFE.MADRID
Actualizada 18/05/2012 a las 14:52
La VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo ha informado este viernes de los premios concedidos en esta edición, entre ellos a 26 obras construidas, cinco de las cuales son españolas y entre las que figura la pasarela peatonal y el entorno del baluarte de Labrit, en Pamplona.

El jurado de la BIAU -que organiza el Ministerio de Fomento y que tendrá lugar en Cádiz del 10 al 14 de septiembre- ha hecho público el fallo tras semanas de deliberaciones.

Éste se divide en tres categorías: obra construida (con las 26 premiadas); publicaciones (se han seleccionado tres libros, tres revistas y un programa radiofónico) y trabajos de investigación (se han premiado cuatro proyectos).

Además de las cinco españolas, la selección de obras construidas premiadas proceden Portugal (seis), México (tres); Argentina (dos); Colombia (dos); Paraguay (dos); Chile (una), otra de Ecuador y una de Venezuela.

La variedad ha marcado la selección en esta primera categoría, pues hay viviendas unifamiliares o colectivas, de promoción pública o privada; equipamientos deportivos, educativos y de ocio; museos; rehabilitación de edificios obsoletos o en desuso; renovación urbana y un hotel-restaurante.

Las 26 obras han sido escogidas entre un total de 152 propuestas que a su vez habían sido previamente elegidas por los 22 países que participan en la BIAU (si bien no se presentaron obras construidas en Nicaragua ni El Salvador).

Las obras españolas premiadas son, junto a la pasarela peatonal y urbanización del entorno del baluarte de Labrit, en Pamplona, de Óscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras; el Museo del Agua de Lanjarón (Granada), de Juan Domingo Santos; la ampliación del Museo de San Telmo (San Sebastián), firmada por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.; y completan la lista el Relais Chateaux y Restaurante Atrio en Cáceres, de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, y 80 viviendas de protección oficial en Salou, de Toni Gironés.

El jurado de esta categoría ha estado integrado por los arquitectos João Álvaro Rocha (Portugal), Mauricio Rocha (México), Carla Juaçaba (Brasil), Carlos Jiménez (Costa Rica), Carlos Niño Murcia (Colombia), y Carme Pinós y José Ignacio Linazasoro (España).

Junto a la selección de obras, la VIII BIAU ha premiado también tres libros, tres publicaciones periódicas y un programa radiofónico en la categoría de publicaciones, para la que los países habían preseleccionado 230 propuestas.

Estas publicaciones fueron seleccionadas por los siguientes expertos: Félix Arranz (España), Ramón Gutiérrez (Argentina) y Francisco Quintana (Chile).

Además, se han distinguido cuatro trabajos de investigación de entre 72 propuestas, según el fallo de un jurado formado por José Manuel López Peláez (España), Silvia Arango (Colombia) y Ruth Verde (Brasil).

Las obras, publicaciones y trabajos de investigación ganadores conforman el Panorama Iberoamericano de la VIII BIAU e integrarán el catálogo y exposición de esta Bienal, según este certamen.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE