Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CON OBJETOS, LIBROS, FOTOS Y PINTURAS

Javier Mina presenta una muestra en la Ciudadela

Javier Mina
Javier Mina
DN. ARCHIVO
  • DN.ES.PAMPLONA
Actualizada 18/05/2012 a las 12:22
Javier Mina presenta en la planta baja del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela la muestra ‘Autobiografía, autogeografía, autocacharrería’ en la que realiza un recorrido por su vida a través de objetos, textos, libros, fotografías, recortes de prensa, carteles, pinturas y alguna escultura sobre los que incluye pequeñas etiquetas indicando a qué episodio vital hacen referencia.

Comisariada por Javier Balda, la muestra ha sido organizada por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con el Gobierno de Navarra, según han explicado en rueda de prensa, la directora de Educación y Cultura, Teresa Lasheras, el comisario, Javier Balda, y el propio artista, Javier Mina.

La exposición permanecerá abierta del 18 de mayo al 29 de julio. Del 18 al 27 de mayo el horario de visita es de martes a viernes de 18 a 20,30 horas, los sábados de 12 a 14 y de 18 a 20,30 horas, y los domingos de 12 a 14 horas. A partir del 29 de mayo las tardes que estén abiertas los espacios expositivos de Ciudadela tendrán un horario de 18,30 a 21 horas, mientras que por la mañana seguirá siendo el mismo.

Según el propio artista, la exposición es una autobiografía contada desde distintos ángulos entre los que destacarían el plástico y el literario. Para ello ha querido recopilar todo lo que considera que ha marcado su vida: juguetes, apuntes, cuadernos, manuscritos, cachivaches, novelas, ensayos, artículos, cómics, pinturas, fotografías, dibujos y piezas en 3D. Con parte de ellos ha querido acercar a la Ciudadela su infancia en la Pamplona de los años 50 y 60.

INFANCIA, JUVENTUD Y MADUREZ


La muestra está dividida en tres bloques: infancia, juventud y madurez, con el juego de la oca como metáfora de su propia vida en el que ordena los elementos disponiéndolos en casillas que progresan cronológicamente. Por ejemplo, en el primero de los espacios hay un pupitre con material escolar (libros, plumillas o un mapa) al que acompañan tebeos, un guerrero africano de tamaño natural, juguetes y fotos de la época, entre otros objetos. En el espacio para la juventud y la madurez, Javier Mina ha querido hablar ‘de expectativas y de fracasos, de energía vital encauzada a través del deporte, del teatro, del descubrimiento del amor (..)’ a través de guiones de cómics, libros publicados, papeles, cuadernos de viaje, bocetos y cuadros.

Las primeras obras artísticas de Javier Mina que recoge la muestra datan de 1980 y entre ellas hay acuarela, pasteles, acrílicos e impresiones. Entre los temas ocupa un lugar importante el paisaje aunque últimamente se ha centrado más ‘en la figura humana a través de manipulaciones de imágenes procedentes del mundo de la publicidad y de la moda’. También pueden verse en el Pabellón de Mixtos esculturas.

ESCRITOR Y ARTISTA


Pedro Mina nació en Pamplona en 1950 y está licenciado en Literatura Comparada por la Sorbona. Entre sus últimas exposiciones se encuentra otra celebrada en el Polvorín de la Ciudadela a finales de 2008 y principios de 2009 titulada ‘Paisajes imprevisibles’ y las celebradas en San Sebastián ‘Suites Friedrich-Macke’ y ‘De boca a oca’, germen de la muestra que hoy se ha presentado en rueda de prensa.

En el campo de la literatura ha obtenido el Premio de Ensayo Miguel Espinosa en 2004 por ‘El Ojo del Cíclope’ y el Premio de Ensayo Gobierno de Navarra en 2008 por ‘Tigres de papel (Los tiranos literarios)’. También ha sido finalista del Premio Espasa de Ensayo 2006 por ‘Vidas paralelas’. Su última obra editada es ‘La mirada fósil’, publicada el año pasado.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE