Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Asun Goikoetxea presenta en el Horno de la Ciudadela la instalación 'Silence. Re-vision'

  • DN.ES.PAMPLONA
Actualizada 18/05/2012 a las 12:43
Asun Goikoetxea presenta en el Horno de la Ciudadela la exposición ‘Silence. Re-vision’ hasta el 24 de junio. La muestra es fruto de la investigación sobre el proceso de construcción de la imagen realizada por la artista desde 2008 en París, su lugar de residencia, y que ya se plasmó en el proyecto ‘Karana’ presentado en Pamplona en la galería Moisés Peréz de Albéniz. En la rueda de prensa de presentación han participado la directora de Educación y Cultura, Teresa Lasheras, y Asun Goikoetxea.

La instalación está integrada por un conjunto de obras producidas especialmente para este espacio cilíndrico. En total son nueve piezas rectangulares suspendidas en la sala. Con esta instalación la artista ha seguido indagando ‘sobre el método de construcción del dibujo y sobre la percepción con el objetivo de conducir al dibujo hacia terrenos desconocidos y de ese modo cuestionarlo’. En esta muestra ‘el encuentro entre el dibujo y la tercera dimensión se materializa en una propuesta de eliminación del soporte’.

HILOS Y CORDONES DE DISTINTOS COLORES

El material utilizado se reduce a hilos y cordones de distintos colores, que se entrelazan entre ellos adoptando una disposición basada en la repetición. Las piezas tejidas a modo de red crean planos superpuestos obligando a la mirada a traspasarlos y a corregir constantemente el enfoque visual pues las obras y el fondo se mezclan a través de los huecos que dejan los cordones. La utilización intencionada de diferentes colores y grosores de hilo hace que las tramas sean más o menos visibles, incluso a veces casi imperceptibles, poniendo así la percepción a prueba de sus propios límites con lo que Asun Goikoetxea cumple su objetivo de ’explorar las limitaciones de la percepción’.

Según la artista ‘la obra alude a una temporalidad específica: la del tiempo de la memoria. Las piezas interactúan unas sobre otras como tiempos superpuestos, como reverberaciones de la memoria o como territorios rizomáticos interconectados’.

EXPOSICIONES EN SALAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Asun Goikoetxea es natural de Bakaiku y reside en París. Ha realizado exposiciones individuales desde 1987 en galerías de París, Pamplona, Santander, Bilbao, Barcelona, Palencia, Burdeos, Madrid, Trento (Italia), Málaga, Basauri y Vitoria. También ha participado en diversas muestras colectivas, por ejemplo, en Fresnes (Francia), París, Pamplona, Bruselas, Madrid, Lisboa, Vlissingen (Holanda), Berlín, Oviedo, Aalst (Bélgica), Barcelona, Paderborn (Alemania), Oporto, Bilbao, A Coruña, San Sebastián, Colonia, Vitoria o Roma, entre otras ciudades.

Entre los museos y las colecciones en los que pueden verse su obra se encuentran Museo Artium de Vitoria, Ministerio de Educación y Cultura, Diputación General de Vizcaya, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao, Fundación Vital-Kutxa, Fundación Unicaja, Colección Plástica Contemporánea de Vitoria, Ayuntamiento de Pamplona, Ministerio de Asuntos Exteriores, Museo Gustavo de Maeztu, Ayuntamiento de Oviedo, Museo de Navarra y La Caixa.



Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE