Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

'Los secretos de las murallas', otra oportunidad para conocerlas

  • Con 25 plazas por recorrido y un precio de inscripción de 5 euros por persona (la venta se realizará a partir de mañana en el Punto de Información Turística de la Plaza Consistorial), no están recomendadas para menores de 10 años dado que algunos de los lugares que se visitarán, por razones obvias, son poco accesibles
  • Cada recorrido durará aproximadamente hora y media y, para hacerlas con facilidad, se recomienda a los participantes llevar calzado cómodo y cerrado

Baluarte de Bajo Guadalupe
Baluarte de Bajo Guadalupe
CEDIDA
  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 15/05/2012 a las 13:40
Los tres próximos sábados, 19 y 26 de mayo y 2 de junio, el Ayuntamiento de Pamplona va a ofrecer seis visitas guiadas por algunos de los lugares más recónditos y menos conocidos de la ciudad bajo el sugerente título ‘Los secretos de las murallas’. Son las minas y contraminas, poternas, calabozos, casernas etc. de los recintos fortificados que, durante unas horas, se volverán a abrir para los visitantes en dos modalidades de recorridos: las murallas del frente de la Magdalena por las mañanas y los entresijos de la Ciudadela por las tardes. Todos los visitantes estarán equipados por la organización con linternas frontales.

Cuando una fortaleza presentaba dificultades para ser asaltada en superficie, los zapadores del ejercito atacante intentaban quebrar la resistencia del asaltado excavando bajo los lienzos (minas) para penetrar en el recinto, para robar municiones de las casernas, contaminar las fuentes de agua potable o acceder a los calabozos y liberar a sus prisioneros, por ejemplo. A la vez, los sitiados también horadaban el subsuelo (contraminas) buscando los caminos del adversario para ponerles trampas u obstaculizar su avance. Esas historias de estrategia militar, astucia, esfuerzo físico y complejos cálculos, son las que podrán conocer quienes se acerquen a las visitas que comenzarán este fin de semana. Minas y contraminas estuvieron tapiadas desde los años 60 y gracias a los planos históricos del siglo XVIII se han recuperado en las restauraciones recientes.

Con 25 plazas por recorrido y un precio de inscripción de 5 euros por persona (la venta se realizará a partir de este miércoles en el Punto de Información Turística de la Plaza Consistorial), no están recomendadas para menores de 10 años dado que algunos de los lugares que se visitarán, por razones obvias, son poco accesibles. Cada recorrido durará aproximadamente hora y media y, para hacerlas con facilidad, se recomienda a los participantes llevar calzado cómodo y cerrado. Los guías serán Marta y Miguel Monreal Vidal, arquitectos restauradores junto con otros profesionales, del Revellín de Santa Isabel, la Puerta del Socorro de la Ciudadela o el Fortín de San Bartolomé.

FRENTE DE MAGDALENA: LA CONTRAMINA ¿MÁS LARGA?

Cada sábado se ofrecerán dos visitas guiadas con dos recorridos diferentes. Por la mañana, a las 11.00 horas se ofrecerá la visita por el frente de la Magdalena. Así se podrá ver una de las dos contraminas defensivas del Fortín de San Bartolomé (que es el punto de encuentro del recorrido), galería que la leyenda dice que llegaba hasta la Fuente de la Teja.

A continuación se recorrerá el Baluarte del Labrit; el interior de la caserna, espacio abovedado a prueba de bomba que servía de zona de avituallamiento y descanso a los soldados y la explanada superior, donde se ubicaban las cañoneras. Desde ese punto se puede comprender la distribución de la fortaleza y su disposición espacial. Estos espacios no se han intervenido desde hace 200 años, y será una de las últimas oportunidades de verlos en su estado original.

También se recorrerá una parte de la Pamplona medieval (trasera de la catedral, restos medievales. Ronda Barbazana) y el Baluarte bajo de Nuestra Señora de Guadalupe (interior de la caserna que es la más grande de la fortificación) y explanadas del Baluarte.

CIUDADELA: UN PUENTE BASCULANTE CON UN MECANISMO AÚN DESCONOCIDO

Por la tarde la oferta se centra en la Ciudadela, una fortificación que funcionó en su época, además, como prisión de ‘alta seguridad’ y que albergó a nobles e ilustres prisioneros. A partir de las 18 horas se visitarán uno de los calabozos, una casamata (espacio defensivo en el que se ubicaban los cañones que barrían el foso para defenderlo de los atacantes).

La Ciudadela tuvo una iglesia. En principio el templo estaba cercano al Baluarte de San Antón, aunque en el XIX se derribó recuperándose el espacio de la original Puerta del Socorro como capilla: muchos pamploneses la han visitado porque es sala donde actualmente se celebran las bodas civiles.

Además en este recorrido se visitará alguno de los muchos espacios cerrados que alberga la Ciudadela y se podrá ver uno de sus espacios menos conocidos, la sala desde la que se accionaba el mecanismo del puente basculante y que se encuentra bajo este. El mecanismo de este ingenio hoy se desconoce con precisión, pero hacía actuar la plataforma como si fuera una balanza de manera que la situación de sus extremos bien permitía o bien impedía el paso. El punto de encuentro de esta visita es la avenida del Ejército frente a la puerta de la Ciudadela.

VALORIZAR EL PATRIMONIO FORTIFICADO EUROPEO

Estas visitas se enmarcan dentro del proyecto de cooperación transfronteriza ‘Fortius. Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayonne’, una iniciativa emprendida por ambas administraciones subvencionada por la Unión Europea a través de los fondos FEDER. Con los fondos europeos y un horizonte 2014, Pamplona completará la restauración del conjunto amurallado, en concreto, el baluarte de Labrit y la cortina del frente de la Magdalena, que se visitarán los próximos sábados. Además, dentro de este marco, se acometerá un plan para la protección, gestión y adecuación del paisaje integrado por el patrimonio fortificado, su entorno natural y los usos culturales y urbanos del mismo.

Las fortificaciones de Pamplona han sido galardonadas con el premio internacional “Unión Europea de Patrimonio Cultural / premios Europa Nostra” en la categoría de ‘Conservación’, un galardón que se hará efectivo el 1 de junio en el también monumental Monasterio de los Jerónimos de Lisboa (Portugal).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE