Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PLAN FINANCIERO DEL AYUNTAMIENTO

Pamplona invertirá 100 millones de euros hasta 2015

  • Donapea, reurbanizar el burgo de San Cernin, el parque de Aranzadi, el plan de vivienda y la rehabilitación constituyen algunos de los proyectos

La plaza Consistorial, la semana pasada
La plaza Consistorial, la semana pasada
SAMUEL ONETO
  • DN.es Pamplona
Actualizada 15/05/2012 a las 20:42
El Ayuntamiento de Pamplona presentó un Programa Financiero, que prevé la inversión de alrededor de 25 millones de euros anuales en los próximos cuatro años. Los detalles del programa, con horizonte 2012 – 2015 y una inversión total de 99,8 millones de euros, los ofrecieron el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Servicios Generales, Ana Elizalde, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local.

El programa establece tres objetivos dentro del escenario económico – financiero que presenta. El primero es mantener un nivel de inversión productiva que favorezca el crecimiento económico y la generación de empleo; el segundo, no aumentar el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Pamplona; y el tercero, contener el incremento de los tributos municipales regulados en las ordenanzas fiscales, manteniéndolo por debajo del aumento del IPC.

El programa detalla los proyectos a los que irán destinados los casi cien millones de inversión, proyectos que se acometerán en cada uno de los cuatro años de la legislatura. Destacan por su cuantía, los 15,8 millones de las ayudas y programas de rehabilitación, los 11 millones de la reurbanización del burgo de San Cernin, los 8,3 millones del parque del meandro de Aranzadi o los 6,8 millones para el Plan de Vivienda 2012 – 2015. Las inversiones se financiarán con ahorro neto (diferemcia entre ingresos y gastos ordinarios), con venta de patrimonio municipal y con un préstamo en trámite con el Banco Europeo de Inversiones. Además, esas inversiones, cada año, estarán pendientes de la negociación presupuestaria.

MANTENER EL ENDEUDAMIENTO EN EL 58,4

El Ayuntamiento se compromete en el programa a mantener la deuda consolidada al final del ejercicio 2015 en los mismos niveles del inicio de este año, es decir, en un 58%. En términos absolutos, tras la inversión de casi cien millones de euros, la deuda municipal aumentará en 6,7 millones, pasando de los 105,2 millones de finales de 2011 a los 111,9 millones previstos en el Programa Financiero.

El programa busca ser utilizado como herramienta dinámica de gestión económica a medio plazo, a la que se incorporarán los cambios en los parámetros que afectan a la cuantificación y evolución de los gastos e ingresos del Ayuntamiento de Pamplona. Se especifica asimismo que en muchos de esos parámetros el Ayuntamiento de Pamplona no tiene capacidad de decisión, sino que son consecuencia de la coyuntura económica o de decisiones de terceros. El programa permite establecer distintos escenarios en función de cómo evolucionen los ingresos y los gastos y de los objetivos económicos que en cada caso se establezcan.

PRINCIPALES INVERSIONES

El Programa Financiero adjunta una previsión de inversiones a lo largo de los cuatro años de la legislatura. En 2012 se iniciarán las inversiones para el PSIS de Donapea (4 millones de euros), para la primera fase del parque del meandro de Aranzadi (4 millones), para el lago de Arrosadía (3 millones), para el parque de Trinitarios (2,8 millones) o para la restauración del baluarte del Labrit y del lienzo de muralla de la Magdalena (casi dos millones de euros). 2013 será el año con más iniciativas, entre las que destacan los 2,7 millones de euros para renovación de aceras en Chantrea; los 2,1 millones para la urbanización de la zona de viveros municipales o 1,6 millones de euros para reurbanización de parte de la calle Jarauta. En 2014 y 2015 se iniciará la reurbanización de otras calles del burgo de San Cernin, en la que se invertirán más de 11 millones de euros, mientras continúa la ejecución de las inversiones comenzadas en los dos años anteriores. El programa incluye también la segunda fase de Aranzadi (4,3 millones de euros), el parque de la zona sur de Chantrea (3,2 millones) o el desarrollo del PSIS del TAV (1 millón).

Junto a estas inversiones, el Ayuntamiento tiene previsto dedicar durante los cuatro años 15,8 millones de euros para subvenciones y programas de rehabilitación; 6,8 millones al Plan de Vivienda 2012 – 2015; 6,2 millones de euros para inversiones de mantenimiento y otras transferencias de capital; 2,7 millones a asfaltado de calles o dos millones de euros para instalaciones semafóricas y alumbrado público.

Este año el Ayuntamiento ha iniciado el proceso de tramitación de una línea de crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor este años de 12,5 millones de euros para acometer los proyectos previstos para 2012. Para lograr esa inversión del BEI, el Ayuntamiento se ha sometido a una auditoría para mostrar una acreditada solvencia económica.

GASTOS: IPC, PERSONAL E INVERSIONES


El programa estima una variación media del IPC anual para los gastos del 3%, aunque en algunos gastos corrientes aumentan un punto por encima del IPC al tener fórmulas de actualización distintas a la aplicación directa del índice de precios al consumo. En la estimación de los ingresos, el IPC que se aplica es un 2%.

Respecto al capítulo 1, referente a los gastos de personal, se considera que crecerán anualmente un 1% en su conjunto. Para llegar a esas cifras se han analizado conceptos como las pensiones, las posibles subidas de sueldo y el ahorro a través de las medidas de eficiencia en la gestión del personal adoptadas por el Ayuntamiento el pasado mes de octubre.
En los capítulos 6 y 7, relativos a inversiones, el programa establece unas inversiones mínimas de mantenimiento y unas transferencias de capital de continuidad, con el objetivo de mantener el nivel de deuda consolidada.

En cuanto a los gastos de la carga financiera (capítulos 3 y 9), se ha estimado en un 4% el tipo medio anual de los intereses de los nuevos préstamos. El tipo de interés variable aplicado a la deuda viva se ha calculado estimando un Euríbor medio del 3% anual, aplicando el diferencial contratado en cada caso.

INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN 2013 Y 2014

Los ingresos para llevar a cabo esas inversiones se han calculado teniendo en cuenta la tasa de incremento de la actividad económica. Se ha estimado que en 2012 no se produce incremento de la actividad económica, que en 2013 el aumento es del 1% y que en 2014 esa subida es del 2%.

Además se aplica con carácter general un incremento del 2% para ingresos, salvo en los precios públicos, en los que se aplica un 3%, y en impuestos y tasas municipales, en los que se aplica un 1,5% equivalente a la mitad de lo establecido en el IPC. En el capítulo 4 de ingresos, correspondiente a las transferencias corrientes y que incluye el Fondo de Haciendas Locales, se estima una variación por IPC del 2%, con ajustes en algunas partidas como la financiación del Montepío.
El programa refleja que las inversiones, descontadas las de mantenimiento y las transferencias de continuidad, tendrán una financiación externa del 38% a través de transferencias de capital y de un 40% con ventas de patrimonio. Esos ingresos por ventas de patrimonio no superarán los 25 millones de euros en estos cuatro años.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE