Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NATURALEZA

Dos mulas arrastran 10 toneladas de madera en el monte Ezkaba

Monte Ezcaba
Monte Ezcaba
DN. ARCHIVO
  • DN.es Pamplona
Actualizada 11/05/2012 a las 13:23
En la mañana de este viernes han comenzado su trabajo "La Rubia" y "El Negro", las dos mulas traídas desde La Rioja que hasta el sábado irán retirando del tajo del monte Ezkaba los 350 árboles talados desde mediados de abril por la Escuela Taller municipal Parque de Aranzadi.

Las mulas, dotadas del correspondiente atalaje, arrastran con la ayuda de cadenas los troncos desramados hasta el "apiladero o embarcadero", aproximadamente a unos 60 metros de la masa boscosa.

Con esta tarea culmina un 20% de la primera parcela intervenida para crear un bosque autóctono en Ezkaba. Se trata de clarear la masa forestal para favorecer la sustitución progresiva y natural de la vegetación existente (Pinus nigra de repoblación), por vegetación autóctona de roble y encina. El Ayuntamiento se propuso el 15 de mayo como fecha límite ya que los trabajos se suspenderán entre esa fecha y el 31 de agosto para evitar, por una parte el riesgo de incendios y, por otro, la acción de un coleóptero (escolítido) que produce daños en la madera. En la mañana de este viernes la directora de Medio Ambiente, Maite Martínez, y la directora de la Escuela Taller Parque de Aranzadi, Mertxe Pérez de Prado, se han acercado para analizar sobre el terreno estas tareas forestales. En septiembre los trabajos recomenzarán en este mismo punto.

Está previsto que la madera cortada se mantenga el mínimo tiempo posible en el monte. Esta mañana los 14 alumnos de la rama de Forestal de la Escuela Taller, junto con sus dos monitores, trabajaban troceando los troncos arrastrados para que en los próximos días un camión dotado de brazo hidráulico recoja los troncos y se los lleve de la parcela de Ezkaba. La madera cortada, aproximadamente 10 toneladas, se destinará a generar energía con biomasa y fabricación de pasta de papel, de modo que el conjunto de la intervención sea sin coste para el Consistorio. La rama pequeña se ha ido triturando para usar como ‘manto’ vegetal.

La tracción animal

Las dos mulas del tajo vienen de una explotación donde hay otras cuatro. El jueves, con clima benigno, durmieron al raso –aunque atadas a postes- para terminar, previsiblemente este viernes su trabajo. La tracción animal ha sido el sistema elegido por el Consistorio para evitar en lo posible las afecciones que causaría al monte la maquinaria mecánica.

Las mulas (hibridación de caballo con burra) son especialmente indicadas por la fuerza, su carácter tranquilo y su inteligencia, tres características que les han hecho preferibles a otras modalidades de tiro como caballos, bueyes o incluso vacas. Las mulas empleadas en la parcela 1 de Ezkaba son de raza "Burdégano", pesan en torno a los 400 kilos y pueden arrastrar hasta 150 kg en una distancia máxima de 200 metros.

Los 14 alumnos

Los 14 alumnos de la Escuela Taller Parque de Aranzadi, jóvenes con un promedio de 20 años, han iniciado con este proyecto la fase de trabajo práctico. Son siete chicos y siete chicas que durante 18 meses, y tras firmar un contrato de trabajo con el Ayuntamiento, están teniendo la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y ampliar su experiencia a través de la realización de trabajos reales. Esta es la segunda fase de un período que se inició con 6 meses de formación teórica y han estado trabajando en este al tajo tras haber recibido un curso de formación en ‘Prevención de riesgos laborales en actividades forestales’.

Durante el últimos mes con ayuda de desbrozadoras se han estado encargando de 'limpiar' el terreno alrededor de la masa arbórea, creando un cortafuegos; han realizado tareas de desramado con motosierra, (;) con la ayuda de una máquina de gran tamaño han triturado los desechos vegetales y se han encargado del ‘apeo’ o derribo de ejemplares de pino seleccionados para permitir el clareo, rebajando los tocones que deja la tala. La intervención de este periodo finalizará con una ‘poda baja’ del sotobosque.

Visita guiada para ciudadanos


El proceso va a entrar de lleno en el mundo de la investigación ya que servirá de aprendizaje para los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. En la zona más elevada del promontorio se ha dejado una parcela "testigo" en la que no se interviene de forma que, por comparación, se puede evaluar la evolución en el tiempo de las comunidades vegetales como resultado de los trabajos municipales de mejora.

Además, para concienciar y sensibilizar sobre la gestión forestal sostenible y la conservación de la biodiversidad se están organizando charlas divulgativas en el Museo de Educación Ambiental y visitas guiadas al tajo intervenido. Mañana está programada una visita guiada gratuita para ciudadanos que realizará Oskar Schwendtner, ingeniero de montes, cuyo punto de encuentro son las cocheras del Transporte Urbano Comarcal, a las 10.30 horas. La inscripción se puede hacer hasta las 19 horas de hoy en el Teléfono de Atención Ciudadana 010.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE