Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CULTURA

El Gayarre "airea" su interior para promocionar su festival

La artista Alicia Otaegui posa junto al Teatro Gayarre de Pamplona
La artista Alicia Otaegui posa junto al Teatro Gayarre de Pamplona
EFE
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 09/05/2012 a las 13:03
El Teatro Gayarre exhibe desde este miércoles en su fachada una "gran colada" de ropa tendida con la que pretende "airear" su vestuario y llamar la atención de los pamploneses sobre el desarrollo en su interior del festival "Otras miradas, otras escenas".

Se trata de una instalación de la artista Alicia Otaegui, quien la amplía al interior del teatro de la exposición "Pequeñas historias, grandes mentiras", con 14 piezas de atrezo de funciones que se han desarrollado en este emblemático escenario pamplonés y que se acompañan de textos de María Monye con historias ficticias en torno a estos elementos, entre los cuales hay zapatos, una partitura, una raqueta o un peine.

En conferencia de prensa Otaegui ha calificado esta exposición de "muy teatral", basada en una selección de elementos de utilería que le ha resultado "costosa" por la cantidad entre la que elegir, si bien su criterio ha sido colgar "no los más bonitos, sino los más desconcertantes", lo que requiere del espectador un punto de humor para apreciar tanto esta elección como el texto que lo acompaña.

Estos, firmados por María Monye, son "acontecimientos que pudieron ser, o quizás algún día lleguen a serlo", según se presenta en el folleto de la exposición y que acoge estas pequeñas historias, que presentan una manta expuesta como la que usaba José Zorrilla para abrigarse el estómago en las siestas, atribuyen la propiedad de una raqueta a Miguel Mihura, o señalan que el tenedor exhibido fue el arma con la que una amante despechada atacó a Samuel Beckett.

"No me interesaba hablar de su verdadera realidad, sino que una historia ficticia pudiera enriquecer o dignificar estos objetos", que en todos los casos son "sugerentes" y en algunos producen "intriga", como el pergamino plegado o la caja de regalo que nunca se abrió y que también cuelgan de las paredes del Gayarre.

En cuanto a la instalación del exterior del teatro, denominada "El Gayarre se viste de colores", se trata de "una gran colada" de ropa que alude a los fondos de vestuario con los que cuenta gracias a las producciones que ha sumado en estos años, unos ropajes que se muestran "de manera ficticia" con el mensaje de que "el teatro se viste con su propio vestuario".

Otaegui ha agradecido la colaboración de los Traperos de Emaús, que le han facilitado las prendas de ropa destinadas al vertedero que ha usado para colgarlas en decenas de ristras, algunas de las cuales hacen guiños a los pamploneses con su combinación de colores, como la que acoge exclusivamente piezas azules y rojas, en alusión a Osasuna.

También se juega con las prendas y su significado, ya que las hay infantiles como baberos y otras de uso habitual en personas mayores, en un intento de abarcar a ambos sexos, a todo tipo de edades, estilos y condiciones, todo lo cual da "vistosidad" exterior a lo que está ocurriendo en el interior, el Festival "Otras miradas, otras escenas".

"Sirve como reclamo y permite hablar del festival", ha dicho Otaegui, quien ha considerado "un lujo" poder actuar en un lugar como la fachada del teatro Gayarre, y ha animado a seguir en esta senda en fechas señaladas, como los Sanfermines.

"Aquí hay un cierto miedo a llamar la atención", ha reconocido tras asumir que su obra tendrá tanto elogios como críticas, a cuyos autores ha advertido de que se trata de actuaciones "efímeras" y que a su término Pamplona "vuelve a su ser".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE