Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SISTEMAS DE AJUSTE

Navarra y el Estado ajustan el IVA para los productos VW Navarra

  • La Hacienda foral deberá hacerse cargo de la devolución del impuesto en los productos que exporta la planta
  • Queda limitado en la Comunidad a 25 millones de euros

Imagen de la noticia
Una imagen de la planta de Volskwagen en Landaben. DN
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 07/05/2012 a las 19:36
El Gobierno de Navarra y el Estado han acordado modificar el sistema de ajustes del IVA del Convenio Económico, por lo que la Hacienda foral será la que tiene que hacerse cargo de la correspondiente devolución del impuesto que soporta Volkswagen en los vehículos que exporta.

Según ha informado en un comunicado el Gobierno foral, los representantes de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado han firmado una modificación del método para hacer efectivo el ajuste de la recaudación del IVA en el quinquenio 2010- 2014, en el marco del citado Convenio Económico.

Con la modificación, se amortigua el efecto fiscal que asumirán ambas administraciones por el cambio del sistema de comercialización y exportación de los vehículos fabricados en VW Navarra, que queda limitado en la Comunidad Foral a 25 millones de euros en cada uno de los tres ejercicios presupuestarios que restan del actual quinquenio.

Esta modificación se produce para equilibrar el efecto que va a tener el nuevo sistema de comercialización de los vehículos que exporta la empresa Volkswagen Landaben, que ha modificado el modo con el que venía operando desde 1994 para adaptarse a la forma de hacerlo por el resto del grupo, ya que compañía VW Navarra era la única empresa que tenía un funcionamiento diferente.

Hasta ahora, VW Navarra realizaba las operaciones de comercialización de los vehículos que producía en Landaben a través de la sociedad comercializadora VAESA ubicada en Barcelona, por lo que, en el caso de los que posteriormente se vendían al exterior, correspondía a la Agencia Tributaria estatal devolver el IVA soportado en el proceso de fabricación de dichos vehículos.

Por otra parte, debía pagar a la Hacienda Tributaria de Navarra el IVA procedente de la facturación de los automóviles que vendía a la empresa de Barcelona.

A partir del 1 de abril, Volkswagen Navarra se ha unido al procedimiento general de exportación directa desde las factorías productoras a los lugares de destino, por lo que es la Hacienda Tributaria de Navarra la que tiene que hacerse cargo de la correspondiente devolución del IVA que soporta Volkswagen en los vehículos que exporta.

La Comisión Coordinadora del Convenio Económico está encabezada, por parte de Navarra, por el Consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda; y la directora gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves; y por parte del Estado, por el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta; la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás; y el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE