Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TERCERA EDAD

Los mayores "participarán" en la gestión municipal de Pamplona

  • Será a través del Consejo de Personas Mayores, un órgano de participación, de carácter consultivo

  • DN.es Pamplona
Actualizada 07/05/2012 a las 13:37
Las personas mayores participarán en la gestión municipal de temas de su interés a través del Consejo Municipal de Personas Mayores, cuyo borrador de reglamento ha sido presentado en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona por la concejala delegada de Participación, Juventud y Deporte, María Caballero.

Este proyecto surge a partir de la aprobación del reglamento de participación ciudadana por parte del Consistorio, que busca que los diversos sectores de población de la ciudadanía puedan expresar e intercambiar sus opiniones y preocupaciones.

Este Consejo se crea como un órgano de participación, de carácter consultivo, que promoverá el intercambio, puesta en común y adopción de soluciones ante las nuevas necesidades que se plantean con relación a la atención de las personas mayores. El borrador posteriormente se trasladará a las entidades vinculadas al proyecto para que aporten propuestas y resulte un reglamento consensuado entre todos los participantes.

PARTICIPACIÓN

Una de las principales funciones del nuevo Consejo será favorecer la participación activa de las personas mayores en el ámbito social, político o cultural. Para lograrlo, ejercerá el papel de interlocutor ante el Consistorio y ante cualquier otra institución de carácter público o privado. Esta entidad, que representará al colectivo de mayores residentes en Pamplona ante instituciones similares de ámbito provincial, autonómico o nacional, podrá recabar información de los temas que sean de su interés y conocer la gestión municipal en materia de política social hacia los mayores.

Asimismo se ocupará de promover actuaciones y medidas que impulsen y fomenten el voluntariado social por y para los mayores, así como la solidaridad intergeneracional. También colaborará con otros consejos municipales en la difusión de experiencias e iniciativas y podrá designar las Comisiones de Trabajo que estime convenientes para temas concretos, así como solicitar asesoramiento de cualquier persona o entidad que considere conveniente.

Finalmente, el Consejo Municipal de las Personas Mayores elaborará propuestas de actuación relativas a la tercera edad y las remitirá, en su caso, al Ayuntamiento y a los organismos públicos y privados relacionados con su área de actuación. El Consistorio le facilitará la información necesaria para que pueda cumplir sus funciones.

ORGANIGRAMA


La nueva entidad, que presidirá el alcalde, estará compuesta por seis representantes de asociaciones inscritas en el registro vinculadas con personas mayores y que cuenten con más de cincuenta miembros; un concejal de cada grupo político municipal, adscrito a la Comisión de Asuntos Ciudadanos; dos representantes de otras instituciones vinculadas con este sector de actividad; dos técnicos competentes en política de mayores del Consistorio; y un representante jubilado de cada uno de los sindicatos más representativos. Además habrá dos vicepresidentes, uno el concejal competente en materia de mayores y el segundo elegido por y entre los vocales representantes de las asociaciones de mayores. La duración de las vocalías que representan a las distintas asociaciones será de cuatro años.

Las propuestas que salgan del Consejo, que se reunirá al menos una vez al año de forma ordinaria, se aprobarán por mayoría de los asistentes. Para la válida celebración de las sesiones se requerirá la asistencia mínima de la mitad más uno de los miembros en primera convocatoria, o de la tercera parte en segunda convocatoria, además del presidente y el secretario. La secretaría estará ocupada por un funcionario municipal del área de Participación Ciudadana, con voz pero sin voto.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE