Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

Este sábado el Ayuntamiento abre al público el Centro de Atención a Animales

Imagen del Centro de Atención a Animales

Imagen del Centro de Atención a Animales

CEDIDA
0
Actualizada 25/04/2012 a las 14:03
  • DN.es Pamplona
En 2011 se abandonaron en España 115.000 perros y 36.000 gatos. En Navarra el 70% de los perros que acabaron en el Centro de Atención a Animales, fueron devueltos a sus dueños o dados en adopción (un servicio municipal al que también se puede acceder desde www.pamplona.es). Esa es una de las funciones de un centro, profundamente entreverado con la vida y la evolución de la ciudad, que a lo largo de sus más de 25 años de vida ha visto numerosas modificaciones, empezando por la filosofía que encerraba su antiguo nombre de ‘Lazareto municipal’.

Desde el CAA se realiza la implantación de chips, las diferentes campañas de vacunación antirrábica (la próxima comienza el 28 de mayo) y la recogida de todo tipo de animales sueltos; de hecho el centro acoge y cuida de 400 a 500 animales al año, la mayoría de ellos perros y gatos. El Ayuntamiento de Pamplona, dentro del ciclo de actividades ‘Animales domésticos’ ha previsto que hasta 25 ciudadanos, acompañados por especialistas y por la coordinadora del centro y también veterinaria, Igel Medrano Pérez, puedan visitar las instalaciones, ver a los animales ahí alojados (ahora mismo 5 gatos y 25 perros) y saber algo más de las vicisitudes de los animales en una zona urbana.

Está previsto que el recorrido por las instalaciones dure unos 45 minutos, y no hay límite de edad para participar siempre que los menores estén acompañados. La inscripción, gratuita, debe hacerse en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100, si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona). La visita tendrá lugar a las 10.30 horas del sábado 28 y el punto de inicio es el propio centro ubicado en la carretera de la universidad, junto al puente de la variante Oeste. Como el acceso desde la avenida de Zaragoza está cerrado por obras, para llegar hasta allí habrá de tomarse la carretera de la universidad desde la rotonda de la carretera de Esquíroz o por la ronda de Azpilagaña.

LA EVOLUCIÓN DE LAS INSTALACIONES


La construcción de un nuevo edificio para destinarlos a perrera municipal se planteó como una necesidad a principios de los años ochenta, y el actual fue inaugurado en 1986. Son 26 años de funcionamiento en el que el CAA ha ido cambiando con los tiempos, tanto en sus espacios como en su filosofía. Si en un momento inicial constaba de una zona administrativa y de atención veterinaria, y una zona de boxes para animales, en estos años las instalaciones han ido siendo renovadas y mejoradas.

Se remodeló la zona administrativa y se mejoraron los boxes para perros, a la vez que se construyeron otros boxes destinados específicamente a cachorros, dotados de con calefacción. También se diseñaron una zona para paseo de los animales y otra zona de estancia de gatos. Hay que reseñar, igualmente que en estos años se han ido produciendo mejoras en iluminación, acceso y seguridad y remodelaciones en los patios y en el aparcamiento.

Actualmente dispone de 12 boxes de distinto tamaño para perros adultos y cuatro boxes para cachorros, así como una zona habilitada para gatos, zona de atención al público, zona administrativa, almacenes y servicios.

LOS CAMBIOS EN LA FILOSOFÍA DEL CENTRO

El Centro de Atención a Animales (CAA) ha pasado estos años de ser una perrera (el antiguo ‘Lazareto Municipal’) a ser un centro donde se recogen y acogen perros y gatos, con un enfoque de fomento de la adopción de animales y de difusión de su etología y cuidados esenciales entre la población.

Por ese sentimiento y en esa línea el Ayuntamiento de Pamplona puso en 2007 en marcha en su página web, www.pamplona.es, un servicio de información sobre adopción de mascotas, con fotografías y fichas. En conjunto la evolución ha sido positiva ya que se ha pasado de 55 adopciones de animales en 2007, a 201 en 2011. Este mismo año, además, el Consistorio ha suscrito un convenio de colaboración con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Navarra. Gracias a este acuerdo al esfuerzo de adopción se sumarán ahora los contactos y canales de difusión de la Sociedad Protectora que, además, se compromete a llevar un seguimiento de los animales para comprobar sus condiciones sanitarias y de bienestar en sus nuevos hogares.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra