Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

'EL ALCALDE TE ESCUCHA'

Consulta todos los temas tratados en el encuentro

  • CLARA SANZ. PAMPLONA
Actualizada 03/04/2012 a las 01:13
Durante la reunión con los vecinos de la Chantrea, se trataron muy distintas cuestiones, como el mal adoquinado de algunas calles, la falta de subvención para algunos colectivos y entidades o la plaga de palomas que asuela el barrio.

PROBLEMAS EN LAS ACERAS

- Varios vecinos de la zona protestaron por el estado del adoquinado de las calles Berrioplano, Irubide y Etxarri Aranatz. También solicitaron que se poden los árboles de la calle San Cristóbal para evitar la presencia de mosquitos y otros insectos que impiden que se puedan abrir las ventanas.

HIGIENE

- Otros de los temas que preocupan a los chantreanos es la plaga de palomas en zonas como la Escuela Pública Bernard Etxepare con los problemas higiénicos que esto acarrea. Desde el Consistorio se informó de que el protocolo de actuación en esta materia incluye que los ordenanzas de los centros educativos realicen una limpieza con la manguera a presión. Además, cada quince días, se llevará a cabo una barredura por diferentes espacios afectados por este problema.

- Un vecino protestó por el mal olor de la calle Irubide, junto al río Arga, y pidió la colocación de un baño portátil en la zona.

SUBVENCIONES

- Los recortes en las partidas presupuestarias del Ayuntamiento fueron uno de los puntos más polémicos en el encuentro. El Club de Jubilados Irubide solicitó un "arreglo de justicia y urgente" para su local así como financiación para poder llevar a cabo las actividades.

- La Biblioteca Pública de la Chantrea preguntó al alcalde por la partida presupuestaria destinada a la compra de libros y éste respondió que se esperaba una "pronta solución" aunque era necesario el acuerdo del pleno previamente.

- La Peña Armonía Chantreana cuestionó sobre la subvención aprobada para las peñas ya que no se había recibido. Solicitaron una audiencia con el alcalde y éste se la confirmaba a espera de buscar una fecha propicia para ambas partes.

- La Asamblea de Parados preguntó por los mecanismos utilizados por el Ayuntamiento para evitar las soluciones más precarias de personas desempleadas e hizo un llamamiento para paralizar las horas extraordinarias de los funcionarios del Consistorio pamplonés. El alcalde le explicó que el Ayuntamiento dispone de las áreas de Empleo y de Bienestar Social para paliar este tipo de situaciones y era María Caballero la que informó de que no se realizan horas extraordinarias salvo en ciertos momentos muy puntuales con "picos importantes de trabajo".

- Desde el colegio Doña Mayor se preguntó por las subvenciones así como por la limpieza del cubierto y la situación de "barrizal" en la que se encontraban las inmediaciones del centro. José Javier López explicó que se están realizando labores de pavimentación para los centros escolares del barrio y que se irán llevando a cabo en función de la prioridad y de los recursos disponibles.

- La asociación Chavo Txiki (antiguo Apoyo Escolar Txantrea) consideró como una "prioridad" mantener las actividades destinadas a la infancia y no valoran como "lógico" realizar un recorte del 20 por ciento en las partidas presupuestarias destinadas a este tipo de colectivos. El alcalde quiso especificar que es en el área de Bienestar Social donde "menos recortes se han realizado".

- Algo similar opinaron desde la Federación Siñar Zubi, que agrupa a las diferentes asociaciones de Tiempo Libre, que criticó el hecho de que las subvenciones destinadas a estas causas se sometan a concurso. Desde el Ayuntamiento se indicó que no se pueden sostener "acuerdos indefinidos con algunas asociaciones" y, en caso de existir concurrencia, "debe haberla".

- Desde la Asamblea de Jóvenes de la Chantrea, y tras haber realizado un sondeo entre este sector de la población del barrio, se solicitó la creación de un espacio de encuentro a modo de local juvenil autogestionado, más medidas para fomentar el trabajo para los jóvenes así como el alquiler social de "muchos pisos vacíos que existen en la zona".

MÁS LOCALES

- La Comparsa de Gigantes de la Chantrea, en activo desde 1984, trasladó al Ayuntamiento la necesidad de un local donde poder "guardar" las figuras de los gigantes durante el año.

- La Asociación de Vecinos Ezkaba, que realiza labores con personas con discapacidad, así como charlas, exposiciones, cursos o viajes, solicitó un local para poder seguir llevando a cabo su tarea ya que en junio deberán abandonar su actual ubicación.

LIMPIEZA DE PAREDES

- La parroquia de Santiago solicitó que se sigan limpiando las pintadas que aparecen en las paredes del templo como se hacía hasta ahora. El alcalde les informó de que ese servicio sigue vigente y no se ha modificado ningún protocolo de actuación en ese sentido.

CONTRA LAS TERMITAS

- Otro de los problemas que más preocupa a los vecinos es el de la plaga de termitas. Al inicio del encuentro, el alcalde informó de que se han realizado estudios "ejemplares" en este ámbito para solucionar los problemas causados por estos insectos. Además, indicó que, en caso de que se solicite, se citará a los vecinos a una charla con expertos en la materia para explicar de forma más profunda la situación. Desde la Asociación Vecinal Arga de Chantrea se pidió este encuentro que quedaba fijado al término de la reunión.

EN FEMENINO

- Desde el Target Feminista de la Chantrea se solicitó que se promueva la utilización del lenguaje no sexista, una mejora de la iluminación del barrio así como determinar los puntos negros o zonas peligrosas para la circulación peatonal y más medios para Andraize, Centro de Atención a la mujer que atiende a los barrios de San Jorge, Chantrea y Rochapea.

SE NECESITAN VOLUNTARIOS

- La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Mental, Psíquica, Moderada, Severa y Profunda del Centro Valle del Roncal aprovechó el encuentro vecinal para trasladar la necesidad de personas voluntarias interesadas en colaborar en el centro.

'CASAS DE ZAMARBIDE'

- Una vecina de la Magdalena solicitó información al alcalde sobre las llamadas 'casas de Zamarbide', habitadas prioritariamente por familias gitanas en riesgo o situación de exclusión social. El alcalde respondió que aunque ya se han realizado encuentros entre los habitantes de estas viviendas así como con el patriarca gitano, se trata de "un problema de tipo social muy complejo". Esta misma vecina pidió el arreglo de la tapia de un solar de la zona, así como la poda de una zona de zarzas que dificultan el tránsito de los vecinos y de los peregrinos.

FUENTES SIN AGUA

- Un vecino pidió el arreglo de una fuente situada junto a las pasarelas del Arga que lleva "bastante tiempo sin funcionar".
Etiquetas


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE