Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEMANA SANTA

El viernes por la noche tendrá lugar el tradicional traslado de La Dolorosa

  • Saldrán desde la Iglesia de San Lorenzo a la Catedral
  • La duración aproximada del acto rondará los 60 minutos

Procesión de La Dolorosa
Procesión de La Dolorosa
J.A. GOÑI
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 15/03/2013 a las 17:54
Este viernes a las 20.30 horas tendrá lugar el tradicional traslado de la imagen de La Dolorosa, cuya advocación es Nuestra Señora de La Soledad, desde la Iglesia de San Lorenzo a la Catedral. La duración aproximada del acto rondará los 60 minutos.

En el cortejo, que abren los músicos de la Hermandad de la Pasión (hermanos vestidos en negro y morado), además del paso tradicional, estarán el Arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, el Cabildo de San Lorenzo, miembros de ambas hermandades, las Hermanas de La Soledad, el alcalde de la ciudad y representantes del Ayuntamiento de Pamplona. Cerrará la procesión la banda de música municipal La Pamplonesa.

La comitiva, que se caracteriza por las largas velas que tradicionalmente portan los asistentes, saldrá de San Lorenzo por la calle Mayor. A la altura del Palacio del Condestable la Agrupación Musical San Saturnino interpretará una obra nueva, de creación de Iñaki Landa, específicamente compuesta para la ocasión. Luego la procesión circulará por San Saturnino, Plaza Consistorial y Mercaderes, para ascender por Curia hasta la Catedral.

La imagen de La Dolorosa, único paso de propiedad municipal, es el más antiguo de entre los de la Semana Santa y uno de los más populares de la ciudad de Pamplona. Desde el mismo viernes el paso 'Nuestra Señora de la Soledad' quedará expuesto a la veneración de los fieles en la Catedral. El Viernes Santo el paso se sumará al cortejo del Santo Entierro, para regresar, de madrugada, a la Iglesia de San Lorenzo, lugar donde reside durante el año.

EL PASO 'MUNICIPAL'

El viernes terminará en San Lorenzo el septenario que desde el día sábado 24 de marzo está teniendo ese templo como escenario; durante estos días siete párrocos diferentes están predicando sobre otros tantos momentos de dolor de la vida de la Virgen recogidos en los Evangelios. El viernes el último sermón correrá a cargo del Arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, y versará sobre el momento en que María deposita el cuerpo de su hijo el Santo Sepulcro. La ceremonia será cooficiada por varios sacerdotes.

El paso fue realizado en 1883 por Rosendo Nobas y Balbé y, según consta en los archivos, la imagen ha sido restaurada en tres ocasiones: 1973, 1990 y 2000. Aunque la Dolorosa es una imagen de las llamadas de 'vestir', en realidad no sólo tiene talladas la cara y las manos, sino que posee tronco y extremidades y, aunque sus partes son obra del mismo autor, las piezas se realizaron por separado. La imagen tiene una altura de 166 cms.

La imagen fue engalanada la tarde del pasado día 22 y como es tradición de ello se encargaron las camareras de la Hermandad de la Soledad. Ya no usa el manto original que realizó la casa Roca y Casadevall por la no despreciable cifra de 9.600 reales, sino que la riqueza de los actuales ropajes es obra de las Madres Adoratrices de Pamplona.

MAZAS Y CANDELABROS DE LA IGLESIA DE SAN LORENZO

Tras el rito la procesión saldrá del templo. La imagen será portada, como siempre, por dos turnos de 24 miembros de la Hermandad de la Paz y la Caridad que, en relevos, deberán soportar sobre sus hombros casi una tonelada de peso (980 kilos). El equipo de portadores de menor talla son los primeros en intervenir para sacar la imagen del templo sin demasiada dificultad y luego, ya a cielo abierto, comenzará los relevos con el turno de portadores mayor talla. A los 48 portadores que intervendrán en la procesión les acompañan antiguos portadores de la hermandad y niños vinculados a esa organización, hasta sumar un total de unas 130 personas.

En estos momentos la Hermandad de Paz y Caridad cuenta con más 200 socios, de los que alrededor de un 15% son mujeres. Durante les actos religiosos la hermandad viste con túnica verde y caperuza en oro. Este año, por primera vez, ocho 'hermanos' portarán los cetros-mazas de San Fermín (2) y San Lorenzo (2) y los cuatro candelabros de la Parroquia de San Lorenzo.

LA IMAGEN REPOSARÁ EN LA ANTIGUA PARROQUIA DE LA NAVARRERÍA

A su llegada a la Catedral de Santa María, la comitiva será recibida por el deán, Carlos Ayerra y una parte del cabildo catedralicio. Una vez dentro del templo, y colocada en su parte delantera, el Orfeón Pamplonés cantará a la imagen de Nuestra Señora de La Soledad, momento tras el que intervendrá el deán. Tras la interpretación de la pieza tradicional 'Caligaverunt', los asistentes entonarán la Salve.

Después la imagen será retirada a la zona a la izquierda de la nave central, junto al Cristo de Anchieta. La Dolorosa quedará instalada en la capilla de San Juan Bautista (gótico siglo XV) que fue la antigua parroquia de la Navarrería. Allí quedará expuesta el culto hasta la procesión del Santo Entierro. Durante los días en los que la imagen reside en la Catedral es tradicional que las hermanas de la Hermandad de la Soledad se turnen para orar ante la Virgen de forma ininterrumpida.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE