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LA FLOTA MUNICIPAL

186 vehículos al servicio de Pamplona

  • En los dos últimos años el consistorio ha comprado dos furgonetas, la última para Jardines

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El parque móvil municipal está formado por 186 vehículos. CALLEJA
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Imagen del parque móvil municipal de Pamplona en las instalaciones de la calle Monasterio de Irache. KOLDO TORRECILLAS
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Policía Municipal tiene adscritos 85 vehículos. CALLEJA
  • A.O. . PAMPLONA
Actualizada 18/09/2011 a las 02:05

Un parque móvil no muy amplio pero sí lo suficiente para llenar, por ejemplo, todas las plazas del aparcamiento en superficie que rodean el centro de consultas externas Príncipe de Viana del Hospital de Navarra. Ese espacio es el que ocuparían, todos juntos, los 186 vehículos que posee el Ayuntamiento de Pamplona, aunque una parte de ellos no los tiene en propiedad sino en renting (alquiler a largo plazo).

Un parque móvil "dimensionado" a las necesidades del consistorio pamplonés según explica el director de Conservación Urbana, integrada en la de Proyectos y Obras, Oscar Esquíroz.

De los 186 vehículos 55 están adscritos al servicio de limpieza e incluye barredoras, cisternas o fregadoras, etc, todos ellos propiedad del consistorio aunque de su mantenimiento se encarga la empresa adjudicataria del servicio. Otros 85 dependen del área de Seguridad Ciudadana, 40 motos incluidas. El resto son vehículos que se distribuyen por las diferentes áreas municipales. En cualquier caso lo que prima son los vehículos "de tamaño pequeño y de bajo coste".

Pocas compras

Vehículos económicos, de bajo mantenimiento y pocas emisiones. Esas son las principales premisas con las que trabaja el área de Conservación Urbana a la hora de hacer una nueva adquisición para el parque. "Preferimos coches pequeños porque para moverse en ciudad son más cómodos y dan buen resultado para una media de 6.000 kilómetros anuales que suele hacer, por ejemplo, un inspector", comenta Oscar Esquíroz.

Adquirir un nuevo vehículo es casi un acontecimiento en el consistorio porque antes de hacerlo se barajan todas las opciones posibles. De hecho, en los dos últimos años únicamente se han comprado dos. "Generalmente las áreas expresan sus necesidades y desde el parque móvil miramos primero si hay algún vehículo que se le pueda ceder. Comprar es algo novedoso", dice Esquíroz.

El vehículo con más kilómetros de todo el parque es un Audi A6 con matrícula BGJ y 242.254 kilómetros recorridos. El más antiguo es sin embargo una motocicleta Vespa con matrícula NA-H adquirida en 1978.

Y si las compras son escasas, en el Ayuntamiento no se han planteado hasta ahora sacar a subasta vehículos que ya no se usan, simplemente porque su vida se agota generalmente hasta el final y se va incluso más allá. "Cuando la vida útil se termina se traslada el coche hasta el parque móvil de Monasterio de Irache y allí se despieza hasta el infinito, y se utiliza de repuesto para otros", dice el director del área.

Mantenimiento en casa

Además de utilizarlos, los funcionarios municipales se encargan también del mantenimiento básico de los vehículos, y sólo cuando los arreglos afectan a chapa, pintura o motor se llevan a un taller. Únicamente en los vehículos adscritos al servicio de limpieza el mantenimiento es competencia de la empresa que tiene adjudicado el servicio. "Resulta más práctico porque, además de ser máquinas específicas, cualquier problema pueden solucionarlo en sus talleres", dice Esquíroz.

El estado general de la flota municipal es bueno y solamente aquellos vehículos que pasan por varias manos se resienten. "Se participó en un estudio sobre la posibilidad de compartir coche, pero resulta complicado porque generalmente disminuye el rendimiento personal". En cuanto a los accidentes, el año pasado se declararon 62.

Los vehículos de seguridad

Al margen del parque móvil propio, alrededor del Ayuntamiento de Pamplona circulan otros vehículos cuyo mantenimiento y conducción no depende directamente del consistorio. Es la flota que el Ministerio de Interior adjudica por seguridad a aquellos grupos municipales amenazados por ETA. De este modo los concejales del UPN, PSN y PP disponen de un vehículo y también de escoltas que se encargan de su protección. La seguridad del alcalde de Pamplona sí está en manos del consistorio, concretamente del área de Seguridad Ciudadana, y por ese mismo motivo el vehículo o vehículos que utiliza habitualmente sí está incluido en el parque móvil, como lo están igualmente los de sus escoltas. En la flota municipal figura por ejemplo un Audi A6 blindado que apenas se utiliza. Lo mismo sucede con un Volkswagen Phaeton V.6. Dos vehículos de los que el consistorio no tardará mucho en desprenderse. Por contra, el que traslada al alcalde es el vehículo con más kilómetros de todo el parque municipal: 242.254.

EL PARQUE

Renting. Es una modalidad de alquiler cada vez más utilizada en el Ayuntamiento de Pamplona, principalmente en el área de Seguridad Ciudadana. Permite utilizar el vehículo durante un largo plazo de tiempo y la cuota que se paga incluye el mantenimiento.

Marcas. Los vehículos del parque móvil municipal son de las siguientes marcas y modelos: Fiat (22 unidades del Seicento, Punto, y Bravo), Citröen (21 de los modelos ZX, Saxo, XSara, Xantia, C5, y AX), Nissan (7 unidades de los modelos Terrano y Micra), Renault (5 de los modelos R19, Megane y Express), Volkswagen (10 de los modelos Polo y Phaeton), Ford (5 del Fiesta y Orion), Peugeot (11 del 309, 307, 807 y Partner), Audi (2 A6), Opel (2 Corsa), Smart (3), Seat (3 Ibiza).

193.047 LITROS de carburante consumieron el año pasado los vehículos de la flota municipal. El 60 por ciento de ese consumo corresponde a los vehículos de Policía Municipal, que son lógicamente los que más se mueven por la ciudad.

Adquisiciones. En los dos últimos años el Ayuntamiento de Pamplona ha adquirido dos vehículos. En 2010 compró una furgoneta y este año 2011 ha adquirido otra, una Peugeot Partner, con destino al área de Medio Ambiente, concretamente al servicio de Jardines. El presupuesto de licitación para comprar este último vehículo era de 37.000 euros.

242.254

KILÓMETROS. Es el kilometraje máximo que tiene un vehículo municipal, concretamente un Audi A6 utilizado habitualmente por el alcalde de la capital navarra.

Camión de bomberos. Es el vehículo más antiguo del parque móvil, pero está en desuso desde hace bastantes años. Se trata de un camión Ford-T, con matrícula NA-845, que fue comprado por el consistorio en el mes de marzo del año 1940, aunque había sido fabricado en el año 1924, según los archivos municipales.

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1978

El más antiguo. De ese año es el vehículo con más años, todavía en uso, del parque móvil: una moto Vespa con matrícula NA-7526-H que se adquirió hace ahora 33 años.

Vehículos de limpieza. Se dispone de 13 barredoras, 13 vehículos de brigada, 8 furgones, 7 cisternas de baldeo, 5 autobaldeadoras, 6 furgonetas, una fregadora decapadora, y un coche para dirección.

Con gas licuado y electricidad

Una parte importante del parque móvil de Pamplona está formada por vehículos bifuel que funcionan tanto con gasolina como con gas licuado de petróleo (GLP). En todos los casos se trata de coches que han sido adaptados con el objetivo de conseguir las ventajas que ofrece este sistema: es más económico, tiene mejores resultados ecológicamente, así como una mayor vida útil. "De momento el suministro se hace en una gasolinera próxima a Pamplona, pero en breve está previsto que se instale uno en terrenos de los viveros municipales", anuncia Esquíroz.

El parque dispone también de momento de cuatro coches eléctricos, dos asignado a Seguridad Ciudadana (apoyo al servicio de grúa y traslado de paquetería) y dos a Conservación Urbana, así como dos motos eléctricas.



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