Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

COMERCIO DE SIEMPRE

120 años con la marca Comercio San Fermín

Cuenta Anuska Zulategui Eraso que a su abuelo le costó más dinero comprar la marca Comercio San Fermín, que el traspaso del establecimiento del mismo nombre, ahora con 120 años de andadura en el Casco Viejo. En un periodo de transición, la tercera generación de la familia Eraso se plantea su continuidad.

  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA
Publicado el 04/05/2011 a las 01:03
Bernardo Eraso Soto abrió un establecimiento de confección textil de caballero en la calle Eslava de Pamplona. Poco después, en 1951, adquirió en traspaso Comercio San Fermín, en la calle Pozoblanco, vía entonces denominada General Moriones. Este local había sido inaugurado en 1891 por José Trías, un ávido empresario que se encargó de registrar la marca Comercio San Fermín Pamplona, incluido el logotipo con la imagen del santo. El traspaso no incluía la marca, de manera que Bernardo Eraso se vio obligado a cambiar el nombre. La tienda se llamó Gales hasta que, por fin, "y tras una intensa negociación" pudo comprar el nombre, por el que pagó más dinero del que le costó el traspaso. Lo cuenta Anuska Zulategui Eraso, una de los tres nietos que avalan la continuidad del negocio familiar. En este momento el comercio está en liquidación. Pensaban cerrar, pero ahora se encuentran en una etapa de transición y se plantean mantener la actividad.

Un comercio longevo dedicado a vestir a caballeros
Sí, en la calle Eslava el comercio era de caballeros y aquí, también, con niño, cadete y caballero, además de trajes de Comunión. Media Pamplona se ha vestido aquí para comulgar. En un periodo hubo también moda femenina, pero al inicio y ahora, no.

¿Quién sucedió a su abuelo?
Mi madre, Sagrario, y mis tías Pilar y Delia. Él y mi abuela Ubalda Perurena Lázcoz tenían, además, otros dos hijos, María Jesús y José Manuel. Ellas se jubilaron hace ya unos años y continuamos mis primos Alfonso Ruiz Eraso, Blanca Zulategui Eraso y yo misma. Ahora estamos las dos. Y durante muchísimos años han trabajado con nosotros varios empleados, como Javier Ilundáin, Luis Fernando Fernández Arizcuren, Juan Antonio Argaña y Fernando Lavilla. El padre de Fernando Fernández, a quien concedieron la Medalla al Mérito en el Trabajo y una tía suya, modista, también habían sido empleados.

El comercio conserva su aspecto y ofrece indumentaria clásica, pero también camisetas de San Fermín con diseño propio. ¿Cómo conviven prendas tan distintas?
Lo de las camisetas fue idea de Beatriz Centelles Zulategui, también de la familia. Ha trabajado como diseñadora en Pepe Jeans y elaboró un diseño muy mono para Sanfermines en polos, camisetas, sudaderas..., con una imagen distinta del santo.

Ahora están en periodo de transición
Sí, pensábamos cerrar, pero ahora mismo tenemos un futuro incierto, tal vez abramos después de una pequeña obra... La situación del pequeño comercio es complicada. Pamplona es ahora una ciudad bonita para pasear, pero tal vez complicada para comprar con comodidad en el Casco Viejo. Antes los sábados eran, simplemente, gloriosos, ahora tal vez hay menos gente que otros días de la semana.

¿Por qué?
En mi opinión afectó mucho la peatonalización masiva, por ejemplo en arterias importantes como Carlos III.

SU HISTORIA1891. Ese año José Trías inauguró comercio San Fermín y registró la marca del mismo nombre, con el logotipo del santo.
Bernardo Eraso Soto. Natural de Olejua, Tierra Estella, en 1951 cogió en traspaso el comercio San Fermín, junto a su esposa, Ubalda Perurena Lázcoz. Antes regentaba otro establecimiento de moda masculina en la calle Eslava, Confecciones Eraso, y tuvo uno más Zapatería.
Sagrario, Delia y Pilar Eraso Perurena. Hijas de Bernardo, tomaron las riendas del comercio.
Alfonso Ruiz Eraso, Blanca Zulategui Eraso y Anuska Zulategui Eraso. Son la tercera generación de la familia Eraso en el comercio San Fermín.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora