Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Noáin-Elorz impulsa un programa de gestión municipal integral

  • La Cámara de Comptos, la FNMC, Animsa y Administración Local participan junto al Consistorio

Imagen de la noticia
El nuevo Ayuntamiento de Noáin. BUXENS / ARCHIVO
  • C.A.M. . NOÁIN
Actualizada 15/10/2011 a las 01:02

Consolidada y reconocida la apuesta por el medioambiente y el ahorro energético, el Ayuntamiento de Noáin (valle de Elorz) ha puesto ahora sus miras en la gestión más eficiente y de calidad de sus servicios al ciudadano. El consistorio forma parte, por iniciativa propia, de un programa piloto de gestión integral que más tarde se quiere trasladar a otros municipios de menos de 10.000 habitantes. En la iniciativa participan desde la Cámara de Comptos, a la Federación de Municipios y Concejos, Animsa y el departamento de Administración Local.

La idea surgió cono el cambio de alcaldía, que siguió en manos de UPN pero que recayó en Óscar Arizcuren. «El Ayuntamiento había venido trabajando en una serie de servicios y ya tiene lo que tiene que tener y ahora hay que mirar por la eficiencia en la gestión. No porque no se haya hecho, pero hay herramientas para aplicar nuevas tecnologías que hagan el trabajo más «agradable» y que el ciudadano se pueda beneficiar, tanto con trámites desde casa como con otros más ágiles», explica el edil de un proyecto que se encamina hacia la ventanilla única pero que también quiere abarcar otros servicios municipales. Como primer paso, se van a analizar los costes de los servicios generales (secretaria, intervención y urbanismo). Después se verán los de los organismos autónomos, como los patronatos de la escuela de música, cultura y deportes. El Consistorio, que agrupa a Noáin y los pueblos del valle de Elorz, cuenta también cono policía municipal, Agenda 21 y Jardines y los servicios municipales mancomunados con Beriáin, cendea de Galar o Monreal o Ibargoiti.

El proyecto surgió de la mano del alcalde Arizcuren y el interventor municipal, Carlos Revilla, aunque el edil destaca la implicación de los técnicos para su puesta en marcha. «Analizando lo que se hace por ahí vimos que el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, colaboraba en varias iniciativas y obtuvo el permiso del Parlamento para colaborar aquí y su aportación ha sido fundamental», relata el edil.

Mesa de trabajo

Como primer paso, se ha constituido una mesa de trabajo en la que participan técnicos de Administración Local, Comptos, FNMC y Animsa. «Muchas de las herramientas ya están preparadas y ahora se trata de aplicarlas. Lo que se quiere es saber cuánto cuesta lo que ofrecemos a los vecinos y que reciban un buen producto. Con una buena estructura, analizando costes, lograremos herramientas para buscar eficiencia pero no a costa de disminuir personal, porque aquí no sobra nadie, pero sí con procesos más claros», resume los objetivos del programa.

CLAVES

1 Programa piloto El Ayuntamiento de Noáin (valle de Elorz) analizará la gestión integral de sus servicios de la mano de Administración Loca, Animsa, la Cámara de Comptos y la Federación de Municipios y Concejos. Su experiencia se trasladará luego a municipios de menos de 10.000 habitantes.

2 Eficiencia y calidad El propósito es mejorar la eficiencia y que el servicio a los ciudadanos sea de calidad.

3 Costes Se analizarán los costes de los servicios municipales y de los entes autónomos para optimizar recursos. Se empezará por oficinas y por la escuela de música.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE