Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NaBai cuestiona la legalidad de los recortes a los ayuntamientos

  • El grupo municipal de Pamplona presenta hoy una moción para rechazar el acuerdo del Gobierno

  • A.O. . PAMPLONA
Actualizada 06/10/2011 a las 01:00

NaBai considera que el acuerdo por el que el Gobierno de Navarra prevé recortar en 11,7 millones de euros el Fondo de Transferencias Corrientes que se reparte entre las entidades locales no es legal, y que el ejecutivo "no tiene derecho a realizarlo". El grupo municipal de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona presentará por ello en el pleno de hoy una moción de rechazo al citado acuerdo y pedirá también que se revise la financiación local.

Como se sabe, la capital navarra se verá afectada con ese recorte en 5,3 millones de euros a través de dos partidas, la de los citados fondos (3,7 millones) y la de la Carta de Capitalidad (1,6 millones de euros).

Una cantidad prefijada

El concejal de la formación, Javier Leoz explicó ayer en rueda de prensa que el Gobierno de Navarra está incumpliendo la Ley de Haciendas Locales y la del Fondo de Participación con los recortes anunciados, porque en ellas se dice que la cuantía del fondo y la fórmula de reparto deben quedar fijadas en el primer semestre del segundo año de cada mandato, y que el proyecto normativo debe aprobarse en el Parlamento cada cuatro años. Recordó también el concejal que en el año 2008 se fijó la cuantía del fondo y el reparto hasta el año 2012, y que también quedó regulada para los años 2010, 2011 y 2012 una subida del IPC más 2 puntos sobre la cantidad del ejercicio anterior.

"Lo que corresponde a los ayuntamientos no es por tanto una cantidad que se fije cada año según la situación económica o de los ingresos, sino que es una cantidad que se conoce previamente y que está fijada para un periodo de cuatro años", sentenció el edil de NaBai.

Leoz también calificó el recorte como un "engaño" y recordó el fracaso de la propuesta formulada por algunos partidos para que la cuantía del Fondo dependa de la cantidad que ingresa el Gobierno por los impuestos. "Pero eso se nos dijo con el anterior Fondo, cuando los ingresos de los ayuntamientos se habían incrementado un 13 por ciento, frente al 53 por ciento en que se incrementaron los ingresos tributarios de Navarra".

El concejal anunció que su grupo presentará a final de mes una moción para que el Ayuntamiento de Pamplona elabore un plan plurianual de inversiones, ahora que es tiempo de escasez de recursos.

El también edil de NaBai Aitor Lakasta presentó otra moción en la que su formación se muestra contraria a posibles recortes que afectarán a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social a través de reajustes en los programas de intervención comunitaria que van a ser revisados. Lakasta recordó que estos programas tienen un presupuesto de 450.000 euros anuales, de los que se benefician 3.000 jóvenes y niños a través de las asociaciones de infancia de los barrios, que llevan 17 años colaborando con el Consistorio.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE