Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONVOCATORIA DE UGT Y CC OO

Miles de personas protestan en Pamplona contra la reforma

  • Éste es el primer acto de la campaña previa a la huelga general convocada por todos los sindicatos el próximo 29 de marzo

Manifestación en Pamplona contra la reforma laboral
Manifestación en Pamplona contra la reforma laboral
AZCONA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 11/03/2012 a las 15:17
Miles de personas secundaron en Pamplona la convocatoria de los sindicatos UGT y CCOO, y se manifestaron en contra de la reforma laboral emprendida por el Gobierno del PP, "la más agresiva, reaccionaria y lesiva" vivida contra los derechos de los trabajadores.

Se trataba del primer acto de la campaña previa a la huelga general del 29 de marzo, a la que reiteradamente se animó a unirse.

La marcha salió a las 12.05 horas de la antigua Estación de Autobuses de Pamplona tras una pancarta con el lema "No a la reforma laboral injusta, ineficaz, inútil", sostenida, entre otros, por los secretarios generales de UGT y CCOO en Navarra, Juan Goyén y José María Molinero, respectivamente.

Entre los miles de asistentes, 12.000 según los organizadores y menos de 4.000 según la Policía Municipal, destacaban representantes de la Ejecutiva regional del PSN, con su secretario de Organización, José Luis Izco, a la cabeza, así como con el portavoz parlamentario, Juan José Lizarbe, entre otros, además de representantes de Izquierda Unida, como su secretario general, José Miguel Nuin.

Los participantes, entre ellos también del sindicato AFAPNA, portaron numerosas pancartas con las siglas de sus sindicatos y otros carteles reivindicativos, en una marcha que contó con el ritmo de un grupo de batucada y en la que se corearon lemas como "Contra el paro, lucha obrera", "Reforma laboral, atraco patronal" o "Hacía falta ya una huelga general".

Tras recorrer diversas calles del centro de la ciudad, la manifestación finalizó ante la Delegación del Gobierno en Navarra, donde en primer lugar tomó la palabra José María Molinero para, en nombre de CCOO, advertir de que la reforma laboral es "común para todos" y común debe ser su respuesta.

"El enemigo no está en el ámbito asalariado, ni en el ámbito sindical. Los culpables son quienes han hecho la ley, sus socios UPN y CiU, y quienes han inducido a esta reforma por considerarse sus beneficiarios, también los del ventilador", dijo.

Molinero incidió en la "unidad" de respuesta necesaria, y se refirió sin citarlas a las centrales nacionalistas vascas para decir "a esos que hablan más de las diferencias que tienen con nosotros que las que tienen con el PP o el PNV, que pasamos de conflictos intersindicales: sólo nos mueve la defensa de los derechos de la clase trabajadora y la unidad obrera" en su defensa.

Asimismo, se refirió a quienes han criticado la convocatoria sindical de este domingo por su coincidencia con el aniversario de los atentados de Atocha, y consideró "una vergüenza que el PP y sus mariachis quieran apropiarse del dolor de las víctimas" y lamentó que es "muy miserable instrumentalizar el mismo para desmovilizar a la clase trabajadora en defensa de sus legítimos derechos".

Cerró el turno de intervenciones el dirigente de UGT, Juan Goyén, quien consideró que esta reforma laboral "nos hace retrotraer décadas y, en algunos aspectos, nos devuelve al siglo XIX", de forma que "no tiene otro objetivo ni otro horizonte que el despido, el trabajo muy precario y la máxima rebaja salarial".

"Con esta reforma, el Gobierno lleva a cabo una voladura incontrolada del marco de relaciones vigente desde los inicios del actual período democrático", dijo Goyén, quien lamentó que en Navarra UPN ha decidido "bendecir" una reforma que ha acabado con la concertación laboral porque "deja a los trabajadores bajo las botas de los empresarios".

Por todo ello, pidió "una respuesta ejemplar: la huelga general del próximo día 29 debe ser tan contundente en el fondo como irreprochable en las formas", animó.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE