Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EN DETALLE

Mancomunidad triplicará la energía producida con los residuos en Góngora

Hasta ahora el excedente se quemaba; en 2012 podrían obtener 17 millones de kWh: 1,6 millones de euros

  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA
Publicado el 08/06/2011 a las 01:00
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona prevé duplicar la electricidad generada a partir de los residuos que llegan al vertedero de Góngora y para ello debe renovar la infraestructura existente porque con la actual apenas se puede aprovechar la mitad del recurso. Y no es minucia: el año pasado se obtuvieron 5,2 millones de kWh, el equivalente al consumo medio anual de 1.595 hogares en España.
Los residuos orgánicos depositados en el vertedero producen biogás y la cantidad depende del porcentaje de material biodegradable existente en los mismos. Por eso, desde el inicio de la actividad, Góngora dispone de un sistema de extracción del biogás y desde 1997 de un motogenerador de 720 Kw para el aprovechamiento energético. Pero el gas extraído fue pronto mayor al consumido por el motor. Funcionaba 17 horas diarias, entre las 8.30 y 1.30 horas, ya que de noche el precio del Kw/hora era muy bajo y el coste por mantenimiento superior a la energía producida, de manera que el excedente se quemaba con una antorcha fija de alta temperatura. Desde 2007, cuando entró en vigor una nueva normativa, el motor puede funcionar 24 horas al día. Sin embargo, las posibilidades eran mucho mayores y se encargó el estudio.
Diez alternativas
La Mancomunidad tiene ya sobre la mesa los datos de la ingeniería Idom. El resultado es claro y, entre diez posibilidades, se decanta por el uso como combustible en sistema de cogeneración con motores de combustión interna. Es decir, una ampliación de lo que ya se hacía.
Carmen Lainez, responsable de Residuos de la Mancomunidad, calcula que la nueva infraestructura podrá estar en marcha en 18 meses y subraya que el proyecto tiene un doble objetivo, "económico y medioambiental".
Lainez explica que la energía generada en Góngora se inyecta directamente a la red y se vende, en este caso a Iberdrola. Por ejemplo, el año pasado, la Mancomunidad obtuvo unos ingresos de 475.611 euros con los 5,2 millones de Kw/hora de energía producida.
Es complicado saber cuánta energía no pudo ser aprovechada y se quemó, pero estiman que rondará el 50% del total.
En cualquier caso, el estudio ofrece datos estimativos desde 2012 hasta 2026, porque si bien se prevé clausurar el vertedero en 2022, la materia orgánica continuará produciendo gas metano. Las previsiones se han elaborado "en términos de realidad y prudencia, estimando que la cantidad residuos se reducirá, aunque no en un 100%, con la entrada en funcionamiento de los sistemas de recogida selectiva en materia biodegradable". En este contexto apuntan que el año que viene, 2012, se podrían producir unos 17 millones de Kw/hora, lo que supondría unos ingresos de 1,6 millones de euros. Estas cifras, -advierte Lainez-, no se pueden comparar con las de 2010 porque los parámetros cambian con la nueva infraestructura. En todo caso, evidencia que se trata de una suma de ingresos importante que engrosará las arcas de un organismo público y contribuirá a aumentar ingresos, reducir gastos e influirá en las tasas que es necesario cobrar a los ciudadanos.
El proyecto contempla la sustitución de una torre de alta tensión y precisa que la red se extendería a través de Tajonar. Por tanto, el plan precisaba un acuerdo con el valle de Aranguren.
La Unión Europea ya establece en sus directivas sobre vertidos que se debe extraer el biogás y, además, aprovecharlo. La Mancomunidad ya lo hacía, pero no en toda su capacidad, el sistema se había quedado pequeño.
EN DETALLE1 Alternativas. El estudio técnico de la empresa Idom ha valorado distintas posibilidades de aprovechamiento energético, entre ellas el uso como combustible en generadores térmicos, el sistemas de cogeneración con motores de combustión, también con microturbinas, como combustible de vehículo se incluso el uso en pilas de combustible.
2 Equivalente. Según datos de Red Eléctrica Española, el consumo medio de una familia española en 2008 fue de 3.272 kWh de electricidad al año. Por tanto, se estima que la cantidad producida el año pasado en Góngora equivale al consumo medio de 1.595 hogares.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones