Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMARCA DE PAMPLONA

Mancomunidad estudia la basura de 500 hogares para conocer su composición

  • Se recogen 352 muestras, 38.000 kilos de basura al año, que aportan datos de reciclaje y consumo

Imagen de la noticia
Operarios analizan, en Góngora, el contenido de uno de los contenedores incluidos en el estudio. DN
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA
Actualizada 15/05/2011 a las 02:00

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona analiza exhaustivamente 48.000 kilos de basura con el fin de conocer qué depositamos en cada contenedor, si se recicla de manera correcta y obtener cifras de hábitosde consumo. Es lo que denominan caracterización de los residuos urbanos, realizada a partir de 352 muestras anuales, equivalente a 500 hogares.

El estudio comenzó en 1992, hace 19 años, cuando echó a andar el centro de tratamiento de residuos de Góngora y desde entonces la Mancomunidad sabe con exactitud qué echamos a la basura. Los datos se recogen en un total de 22 puntos, once en Pamplona y otros tantos en la Comarca, en contenedores verdes (materia orgánica y resto) y amarillos (envases). Son siempre las mismas ubicaciones, los mismos contenedores y los muestreos se realizan en enero, abril, junio y octubre, todas las semanas durante el mes completo, para tener en cuenta las variaciones estacionales. En total se analizan unos 2.500 kilos de residuos por semana de análisis.

Peso medio

Para obtener los datos de la composición media de los residuos depositados en contenedores del conjunto de la Comarca de Pamplona se comparan los resultados de cada punto de recogida con el número de habitantes de la zona donde esté ubicado ese punto de muestreo.

El peso medio de los residuos depositados en el punto de recogida es de 139 kilos; el de materia orgánica suma 106 kilos, y el de envases, 33. Maite Lezáun, socióloga, es técnico de investigación social de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, afirma que la caracterización es una herramienta fundamental en la gestión de los residuos y que "gracias a ella se mide el rendimiento del sistema de recogida, la eficacia de las distintas modalidades de de recogida selectiva y la participación ciudadana en ellas". Los resultados obtenidos sirven, además, para realizar campañas de concienciación en los puntos débiles. Por ejemplo, de los estudios se deduce que el brik y las latas suelen depositarse en el contenedor verde, de forma inadecuada y, por eso, las campañas insisten en ese sentido.

Para realizar el análisis, los contenedores, elegidos de forma aleatoria, se etiquetan y se trasladan hasta el centro de tratamiento de Góngora, donde se pesan y se efectúa una clasificación minuciosa de los componentes, de cada uno de ellos.

Evolución positiva

El estudio revela "con alto nivel de fiabilidad" la evolución en el reciclaje de residuos en los últimos años. En los urbanos, la tasa de recuperación era del 64,9% en 2002, alcanzó el 76,1% en 2005 y en 2010 se situó en el 97,6%. Pero si se toma como referencia el índice de recuperación total de envases el porcentaje varía porque relaciona la cantidad de residuos recuperados con los recuperables. También en este caso se ha mejorado, y mucho. En 2002 la media era del 43,6% en 2005 se rozó el 50% y en 2010 se alcanzó el 65,5%.

Lezáun advierte que en los últimos 2 años el volumen de basura recogida ha disminuido mucho, al menos un 1,5%. "Y eso es mucho". Lo achacan al descenso del consumo, debido a la crisis económica, pero también, y dentro de la misma coyuntura, al aumento de personas que acuden a los contenedores en busca de comida, y también de otros materiales, como metal o papel, que en estos momentos están muy cotizados. "Entendemos que los datos no son sólo por menos consumo porque, en ese caso, sería una hecatombe", apunta. Por tanto, saben que se trata de los denominados recogedores espontáneos. "Aunque es imposible cuantificar el número de personas que acuden a los contenedores, ni el volumen que recogen, se ven en la calle y, es muy evidente cuando vamos a los grandes productores, supermercados... hay mucha gente esperando a que los saquen para recoger alimentos...", apunta. Lezaún indica que esta práctica distorsiona los datos, no tanto en cuanto al rendimiento de los programas de reciclaje, como en los datos referidos a hábitos de consumo.

AL DETALLE

22 PUNTOS DE RECOGIDA Están integrados por 53 contenedores de 3.000 litros; 27 contenedores de materia orgánica y resto y 26, de envases.

UBICACIONES. Los contenedores analizados están en los barrios de San Juan, Iturrama, Ermitagaña, Azpilagaña, Mendebaldea, Milagrosa, Chantrea, San Jorge, Rochapea y Mendillorri, de Pamplona, y en Barañáin, Berriozar, Burlada, Ansoáin, Zizur Mayor, Huarte-Orkoien, Villava, Noáin-Beriáin, Aranguren, Esteribar y Galar.

139 KILOS, PESO MEDIO El peso medio de los contenedores analizados es de 139 kilos, pero varía desde los 79 kilos de basura en la comarca rural, en localidades como Zabaldika, a 185 kilos en zonas residenciales de Pamplona.

EL 39,9%, MATERIA ORGÁNICA Supone casi el 40% del total de residuos urbanos en Pamplona y la Comarca en 2010; el papel y cartón suman un 19,3%, seguidos por el vidrio, 8,9%; plástico, 7%; 4,3%, madera; 3,7%, voluminosos; 3,5% papel sucio, pañales; un 3,1% poda domiciliaria; un 3,2%, textiles; 2,8%, metales; un 0,9%, brik; un 2,8%, metales y un 3,4%, corresponde a otros productos.

500 HOGARES El proyecto de caracterización de basuras analiza 352 muestras al año, lo que suponen 500 hogares estudiados y 38.000 kilos de basura clasificados.

BIEN DEPOSITADOS Un 56,5% de los materiales se depositan en el contenedor correcto. En el caso del papel el porcentaje alcanza el 68%, en el vidrio supone el 53%, un 27% de los metales están bien introducidos; un 34% del plástico y un 37%, en el caso del brik.

POBLACIÓN ATENDIDA En el pasado año 2010 el servicio de recogida de residuos ha atendido en Pamplona y la Comarca a un total de 349.362 personas, la cifra más alta de la última década, con casi 64.000 vecinos más que en el año 2000.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE