Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CENDEA DE GALAR

Lusarreta (AICG), alcalde por mayoría con el apoyo de Bildu

  • M.J.E.. GALAR
Publicado el 12/06/2011 a las 01:03
La sesión de constitución del Ayuntamiento de Galar duró poco más de diez minutos. Comenzó con retraso, a las 11.40 cuando estaba programada para las 11.30, ya que el concejal de AICG, Miguel Mª Echeverría, no llegaba. Entre tanto, los asistentes charlaban con tranquilidad, algunos tomaron un café o saludaban a los familiares que se habían trasladado hasta el ayuntamiento.
No hubo ninguna nota discrepante. La mesa de edad estuvo formada por Cecilio Lusarreta y Joseba Ibero. La secretaria leyó una sola vez la fórmula para la toma de posesión de los concejales de forma que, siguiendo el orden de la mesa, fueron jurando o prometiendo sin interrupciones.
Las votación fue secreta y en urna. UPN (dos concejales) votó a su candidara, Raquel Martínez. El resto de los grupos se unió y Cecilio Lusarreta fue elegido alcalde por mayoría absoluta, lo que arrancó el aplauso del público asistente.
Lusarreta se dirigió a la corporación deseando una legislatura "de respeto" en la que se eviten los enfrentamientos. "En más de una ocasión, vecinos de la Cendea me han dicho que no les gustan los problemas políticos, que lo hay que hacer es trabajar por la Cendea", dijo. Por eso, deseó lo siguiente: "Que quienes nos dan su apoyo se sientan más a gusto con nosotros". Por su parte, afirmó llegar con ilusión y ganas al cargo para trabajar por el ayuntamiento.
ALCALDE : Cecilio Lusarreta Echarri, de la Agrupación Independiente Cendea de Galar (AICG) fue elegido alcalde por mayoría absoluta (7 votos) con el apoyo de los cuatro concejales de AICG; del concejal de Alternativa Nuevo Galar, José Javier Nuin Irigoyen, y de los dos concejales de Bildu, María Caunedo Espiña y Joseba Ibero Areta. Las dos concejales de UPN votaron a su candidata.
FÓRMULA: Todos los concejales optaron por prometer su cargo excepto Miguel Mª Echeverría (AICG) y Raquel Roncal (UPN) que juraron. Los dos concejales de Bildu prometieron "por imperativo legal". Una vez elegido alcalde, Cecilio Lusarreta prometió y juró su nuevo cargo.
INCIDENCIAS: La sesión de constitución comenzó con 10 minutos de retraso porque no llegaba Miguel Mª Echeverría (AICG). Sólo diez familiares de los concejales acudieron al salón de plenos, cuatro de ellos niños. El antiguo alcalde, Ricardo Ariz (AICG) asistió para dar el relevo a su compañero de filas.
volver arriba

Activar Notificaciones