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RECORTES DEL GOBIERNO FORAL

Los túneles de Erro y Mezkiritz, en el aire

  • Las entidades locales muestran su oposición a que se retrase una obra que daría vida al Pirineo

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Alto del puerto de Mezkiritz, trazado que se evitaría con la construcción de uno de los túneles. ASER VIDONDO
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .
Actualizada 06/10/2011 a las 01:00

El proyecto de construcción de los túneles de Erro y Mezkiritz está en el aire. Los recientes recortes del Gobierno foral para ajustar el gasto y el déficit han aplazado a 2012 la consignación de 163.500 euros prevista para este año. Se están redactando los proyectos, pero se desconoce si habrá una partida en 2012 para iniciar la construcción. Según el cronograma del III Plan Director de Carreteras, se deberían invertir el año próximo ya 5,38 millones sobre los 83,15 totales que costaría la ejecución entre 2012 y 2015, pero la crisis podría aparcar esta obra no iniciada.

Este proyecto enmarcado en el Plan Navarra 2012 buscaba mejorar la conexión viaria de los valles pirenaicos más occidentales (Erro, Aezkoa...) con la capital, evitando el paso por el sinuoso puerto de Erro. La solución se concretó tras verse Navarra obligada a abandonar en 2007 el proyecto de vía transpirenaica por el rechazo francés.

Según apuntan desde el departamento de Fomento, la partida prevista para 2011 "se aplaza para 2012 y no se suspende, pero esto está sujeto a que se dote presupuestariamente de partida económica entonces". "Este departamento no suspende el proyecto sino que, al igual que con el resto de los recogidos en el III Plan Director de Carreteras de Navarra 2010-2018, tiene voluntad de darle salida. No obstante, nos vemos limitados por las decisiones que desde Economía y Hacienda se adopten en materia de asignación presupuestaria para 2012", dicen.

El posible aplazamiento de este proyecto alarma a las entidades locales afectadas. "Sería muy grave para el Pirineo, pues era una actuación esencial. Supondría una nueva marginación para estos valles envejecidos y que año tras año se despueblan. Necesitamos los túneles para ayudar a mejorar nuestra economía", indica Félix Jamar, presidente de la Junta del valle de Aezkoa.

Enrique Garralda, alcalde de Erro, se muestra indignado ante el probable parón del proyecto. "En conversaciones con Fomento nos han dicho que está en el aire, y nos parece muy mal. Se ha invertido en carreteras por toda Navarra menos en el Pirineo y, ahora que nos tocaba, dicen que no hay dinero. ¿Y no lo había cuando se invertía en polideportivos o piscinas por otras zonas, en vez de aquí en algo mucho más básico?", dice.

Los proyectos

La doble actuación de mejora afecta a la carretera Nacional N-135 Pamplona-Francia. El proyecto más avanzado hoy es el del túnel de Erro. Se construirán aquí 7,2 nuevos km de vía al sur de la actual, entre Zubiri y Erro, con un coste de 70,35 millones. El 13 de octubre se aprobó el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del estudio informativo del túnel. Una vez formulada la Declaración de Impacto Ambiental y aprobado el PSIS, se comenzó a redactar el proyecto de construcción. A día de hoy se está concretando su primera fase, el proyecto de trazado.

Respecto del túnel de Mezkiritz (4,5 km que salvarán el puerto de Mezkiritz por el norte o por el sur de la carretera actual, incluyendo una variante para Espinal), el gasto previsto es de 12,8 millones de euros. El 10 de mayo se declaró este proyecto PSIS, y se sometió a información pública y a Evaluación de Impacto Ambiental. Actualmente está en fase de información pública y a la espera de consensuarse con las entidades locales la alternativa de proyecto a desarrollar.

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