Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO

Taxistas de la comarca reclaman apoyo de la Mancomunidad

  • El presidente de la asociación que agrupa a 309 profesionales de los 313 que trabajan ha defendido su trabajo y ha criticado: "Nos llaman de otras comunidades para preguntarnos qué hacemos. Todos nos llaman, menos la Mancomunidad"

Teletaxi San Fermín ofrecerá próximamente un servicio de alquiler de vehiculos con conductor
Teletaxi San Fermín ofrecerá próximamente un servicio de alquiler de vehiculos con conductor
G.M.A.
  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 28/02/2012 a las 18:53
El presidente de la asociación Teletaxi San Fermín, Agustín Iturralde, ha afirmado que los taxistas de Pamplona y su comarca "van a seguir por el camino de la innovación, la formación y el fomento" para lograr que este servicio "sea el número uno a nivel nacional", a pesar de que la Mancomunidad "no nos está dando ningún apoyo".

Así lo ha señalado Iturralde en una sesión de trabajo celebrada este martes en el Parlamento navarro, a petición del PPN, en la que ha comparecido junto al gerente de la asociación, Juan Luis García, para explicar la situación de este sector en la Comunidad foral.

El presidente de Teletaxi San Fermín, asociación que agrupa a 309 taxistas de la Comarca de Pamplona de los 313 que trabajan, ha destacado que muestra del "trabajo por la innovación y la formación" de este servicio para "llegar a ser el número uno a nivel nacional" es que "nos llamen de otras comunidades para preguntarnos qué hacemos". "Todos nos llaman, menos la Mancomunidad", ha agregado.

En este sentido, ha resaltado que Pamplona va a acoger una asamblea de radio-taxi a nivel nacional en la que se van a reunir unos 15.000 taxistas de toda España, una demostración de que en el país se cree que "Pamplona tiene algo que decir".

Así, Iturralde ha incidido en que Teletaxi San Fermín "va a seguir el camino de la innovación y la formación para conseguir que los ciudadanos tengan el mejor taxi de España", a pesar de que "la administración, en este caso la Mancomunidad, no nos está dando ningún apoyo".

A este respecto, el gerente de la asociación, Juan Luis García, ha resaltado que Teletaxi San Fermín "no va a participar y no va a tener interlocución" con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y ha mostrado el compromiso de la asociación a "seguir trabajando en mejorar el servicio del taxi pero sin interlocución con la Mancomunidad". Sobre el departamento de Fomento y Vivienda, ha destacado que existe "buena interlocución".

En cuanto a los problemas actuales del sector, García ha enumerado la ampliación del área territorial de prestación conjunta, el sistema tarifario, la "terrorífica" caída de la demanda y el intrusismo. Sobre este último asunto, ha precisado que existen 20 vehículos que están operando en Pamplona y su comarca dando servicio de taxi sin licencia.

Según ha detallado, cinco de ellos son habituales en cuanto a su forma de trabajar y ha avisado de que se anuncian en internet y que "incluso son más caros". Por ello, ha pedido a la sociedad que "sean conscientes del riesgo que tiene tomar este tipo de vehículos" que "en un principio están centrados en servir a los extranjeros, pero que se atreven a ir a cualquier tipo de usuario".

Además, García ha anunciado que Teletaxi San Fermín va a reclamar en un breve plazo de tiempo la modificación de la ley foral del taxi en "diferentes aspectos", entre ellos, la previsión de 90 nuevas licencias, ya que, ante la actual situación económica y la caída de la demanda "no tienen ningún sentido".

LOS GRUPOS

En el turno de los grupos parlamentarios, Eloy Villanueva, del PPN, ha considerado que en la comparecencia "ha quedado claro" que los taxistas de Pamplona y su comarca "han decidido emprender un camino propio y fomentar su propia iniciativa" y ha valorado el "esfuerzo en formación e innovación" de los taxistas, a pesar de que "no cuentan con el apoyo de la Mancomunidad".

Desde las filas de UPN, Mariví Castillo ha elogiado "el trabajo tan importante" realizado por la asociación "consiguiendo que un servicio que se podría haber mermado más todavía por la falta de usuarios por la crisis, opte por la especialización". No obstante, les ha pedido que "sigan de la mano de la Mancomunidad".

Por parte del PSN, Maite Esporrín ha felicitado a la asociación por "lo bien que está el taxi en Pamplona y su comarca, por su nivel y modernización" y ha asegurado que a su partido le "apena esta ruptura unilateral con la Mancomunidad", por lo que les ha animado a "seguir hablando y negociando" con esta institución.

En esta misma línea, Txentxo Jiménez, de Nafarroa Bai, ha considerado "irracional y nada lógico" que "no exista interlocución" entre los taxistas y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y ha esperado que "se reconduzca" esta situación porque "estamos hablando de un servicio público".

Por su parte, el parlamentario de Bildu Koldo Amezketa ha manifestado que trasladarán a sus compañeros de la Mancomunidad este problema para que "en la medida que puedan" se solucione esta situación y ha animado a los taxistas a "seguir mejorando el servicio al ciudadano".

Finalmente, desde Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón, ha admitido que el sector del taxi "ha ido por delante de la administración en la innovación" y ha considerado "difícil" que con la situación actual se den 90 nuevas licencias como recoge la ley, por lo que se ha mostrado partidario de modificar la normativa.


Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE