Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA

Los robos y la crisis reducen los ingresos por cartón de Mancomunidad en 300.000 euros al año

  • La Mancomunidad ha denunciado ante la policía la existencia de grupos organizados que roban de los contenedores

Imagen de la noticia
Contenedor para la recogida de papel y cartón de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. ARCHIVO
  • I.R.. PAMPLONA
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02

La situación de crisis económica, que conlleva un cambio en los hábitos de consumo, y los robos de género en los propios contenedores ha reducido en un 18% la recogida de papel y cartón usado en Pamplona y la comarca. Según los datos facilitados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entidad que se encarga de la recogida selectiva de este género, de enero a septiembre de 2010 se recuperaron 14.327 toneladas mientras que en el mismo periodo de 2011 el cartón y papel recuperado no llegó a las 12.000 toneladas.

Con estos datos sobre la mesa y sumado a que el precio del papel se ha incrementado notablemente desde finales de 2010, Mancomunidad calcula que este año dejará de ingresar hasta 300.000 euros por la venta de papel y cartón recuperado. En 2010, la entidad obtuvo 1.788.000 ?.

"En otro tipo de recogida selectiva de residuos, como es el caso del vidrio, notamos también que ha bajado la cantidad recuperada debido a que se consume menos. Además, en el caso del papel, reconocemos que hay grupos organizados que van con furgonetas a los contenedores y se dedican a sacar el papel y el cartón para luego venderlo", indica la responsable de la sección de residuos de la Mancomunidad, Carmen Lainez. La Mancomunidad afirma que puede ser precisamente la subida del precio del papel lo que anima a estas personas a cogerlo de los contenedores.

Sin dar una cifra concreta, Lainez apunta no obstante que se trata de una "cantidad considerable" y que se está hablando con la policía para tratar de evitar este tipo de situaciones. "Hemos denunciado esta situación teniendo en cuenta que el cartón y papel depositado en un contenedor es propiedad de la Mancomunidad y por lo tanto, cogerlo y llevárselo de ahí por parte de alguien ajeno a la entidad puede considerarse un robo", afirma Lainez. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona recoge dos tipos de papel y cartón: el depositado en los contenedores ordinarios (recogida selectiva) y el generado por el servicio "puerta a puerta" de servicios y comercios. Por el primero, la Mancomunidad recibe 112 euros por cada tonelada. La segunda clase de papel se paga a 122 euros la tonelada.

La situación en los puntos de recogida de papel y cartón en Pamplona y comarca no es nueva en Navarra. La semana pasada el responsable de la Mancomunidad de la Ribera aseguró que los robos de cartón en los contenedores de la zona sumaban una tonelada diaria y se estimaba que la entidad perdía unos 65.000 euros anuales.

La entidad prevé ingresar 8,2 millones hasta 2016

Todo el papel y cartón que la Mancomunidad recupera de los contenedores y comercios lo vende a la empresa que haya resultado adjudicataria del concurso público que la misma entidad convoca para vender su producto. La adjudicación se la lleva aquella empresa que esté dispuesta a pagar más por el papel recuperado. Ayer mismo se falló el concurso por el que la Mancomunidad eligió a la empresa que le va a comprar el papel durante los próximos cuatro años. Un contrato que debe ser ratificado aún por el consejo de SCPSA y por el que Mancomunidad espera obtener unos ingresos de 8,2 millones de euros. El contrato comienza el 1 de febrero de 2012. "Se trata de un precio mínimo que se prevé obtener durante los próximos 4 años teniendo en cuenta las toneladas estimadas que se prevén recoger durante los próximos cuatro años y el precio oficial del papel fijado por la asociación Aspapel", señaló Carmen Lainez.

Según el pliego de condiciones del concurso, Mancomunidad espera recoger en 2012 18.000 toneladas de cartón de la recogida selectiva y otras 500 toneladas prodecentes del "puerta a puerta" en comercios. El primero espera venderlo a 138 euros por tonelada (100 euros, que son el precio oficial actual, más 38 euros que añade la adjudicataria) y el segundo a 122 euros, igual que el precio oficial fijado por la asociación Aspapel.

LOS INGRESOS DEL PAPEL

PUntos de recogida

CLAVES

Los ingresos por el papel recuperado de la Mancomunidad vienen determinados por el número de toneladas recogidas y el precio por tonelada.

ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) es una organización profesional de ámbito estatal, que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y el papel. Las empresas asociadas (unas 60) suponen más del 90% de la producción del sector. La asociación fija los precios oficiales del papel que en septiembre de 2011 eran: de 100 euros/tonelada el papel de recogida selectiva y de 122 euros/tonelada el de comercios.

Precio El precio que la adjudicataria va a pagar por ese papel tiene como referencia el precio oficial. Este año se están pagando 112 euros/t en la recogida selectiva (100 ? -precio oficial- más 12) y 122 euros por el papel de comercios y supermercados.

Ingresos En 2010, Mancomunidad ingresó por la venta de papel 1,7 millones de euros. Se recuperaron 19.672 toneladas. Hasta 31 de agosto de 2011 se habían ingresado 1,2 millones, que, de no haber descendido el número de toneladas recuperadas y con los precios actuales deberían haberse alcanzado 1,6 millones de euros, según asegura Carmen Lainez.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE