Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SANFERMINES 2012

Las "figuras" del toreo pedirán más dinero para acudir a San Fermín

  • Forman parte del grupo El Juli, Perera, El Cid, El Fandi o César Jiménez, que estuvieron en Pamplona en 2011

Imagen de la noticia

De izquierda a derecha, Emilio Muñoz, Manolo Molés y Manuel Caballero en Pamplona durante un festejo para Canal+. CORDOVILLA / ARCHIVO

27
Actualizada 04/02/2012 a las 08:26
Etiquetas
  • I.M.M. . PAMPLONA

A las dificultades ya conocidas por el recelo de las figuras para actuar en Pamplona, la Casa de Misericordia encontrará en breve una nueva traba para conformar los carteles de la Feria del Toro de los próximos Sanfermines. Diez de las figuras del escalafón se han unido entorno a una empresa, All Sports Media (ASM), para reclamar más dinero a las empresas organizadoras de los festejos en concepto de derechos de imagen por las corridas televisadas. Este grupo se denomina G-10 y está formado por: Enrique Ponce, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Cayetano, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, El Cid, Julián López El Juli, César Jiménez y El Fandi. De ellos, en 2011 actuaron en Pamplona los cinco últimos ocupando 6 de los 24 puestos de la Feria del Toro (El Juli estuvo dos tardes).

La Casa de Misericordia de Pamplona es propietaria de la plaza de toros y organiza la feria desde 1922. Desde que se detectó el inicio de la crisis, los precios de los abonos no han subido y se mantienen inalterables desde el año 2008.

Cambio de un año a otro

Hasta el año pasado, las empresas negociaban con los toreros su caché por cada corrida, a lo que se le añadía otra cantidad si la tarde era televisada. Canal + (Sogecable) retransmite la Feria del Toro desde 2007 y tiene contrato vigente para 2012, al igual que las ferias de Valencia, Madrid, Sevilla, Bilbao y Zaragoza. La cuadrilla del torero cobraba también una cantidad estipulada en base a un porcentaje fijo si la tarde se retransmitía por televisión.

Sin embargo, el G-10 ha decidido modificar las negociaciones. En la primera feria televisada por Canal+, las Fallas de Valencia, la empresa ASM ha pedido un canon por derechos de imagen que, según publicaciones, ronda los 300.000 euros. Este dinero se repartirá entre los 10 miembros del grupo, pero sólo 5 de ellos han sido contratados. "Es incoherente, me cuesta lo mismo un puesto que diez", ha asegurado Simón Casas, empresario de Valencia. Es decir, que se negocia por un lado el caché de los toreros y, por otro, el dinero de la televisión. Con la paradoja de que hay toreros representados por empresarios de plazas que no podrán cerrar el acuerdo con su propio representado si no acuerda también con ASM.

La empresa All Sports Media razonó en un comunicado su postura actual: "Planteamos un paquete audiovisual, de forma que queda al arbitrio del empresario escoger entre los 10 toreros, combinarlos o excluirlos. Garantiza a los aficionados y a Canal Plus la presencia de las grandes figuras y por lo tanto, un contenido Premium con mayor difusión y audiencia", aseguran desde ASM.

En Sanfermines

Ante este nuevo escenario, ¿ qué pasará entonces en San Fermín? La Casa de Misericordia obtiene un beneficio por la organización del ciclo taurino que destina a su labor social. "Es evidente que esta nueva situación para Pamplona va a ser una dificultad añadida. Habrá que esperar a los acontecimientos y, aunque se trate de aspiraciones legítimas de los toreros, parece que no ha sido en el momento adecuado, más sin tener en cuenta a todas las partes interesadas", reflexiona José Mª Marco, presidente de la comisión taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona. La delegación navarra acudirá a Sevilla en abril para comenzar a cerrar carteles. Todavía nadie de ASM se ha puesto en contacto con ellos. Hay otros toreros con nombre y presencia anteriormente en San Fermín que no forman parte del grupo, como Sebastian Castella, Iván Fandiño, David Mora o José Tomás, si bien este último tampoco torea si la corrida es televisada. Es más que probable, si no hay cambios, que ASM reclame a la Meca una cantidad por los derechos de imagen de los 10 toreros si la Casa de Misericordia se interesa en alguno de ellos, al margen del caché que cada uno de los diestros negocie con la empresa.

Parece también improbable que alguno de los diez toreros se desmarque de sus compañeros y negocie en alguna feria de manera independiente. Según las informaciones que han trascendido, ellos mismos han firmado una cláusula por la que se abonaría un millón de euros si uno de ellos incumple el acuerdo. de ir unidos en su reclamación por los derechos de imagen.

"Han ninguneado a Pamplona"

"Hay parte de su postura en la que estoy de acuerdo, pero creo que ha sido en el momento más inoportuno. También ha fallado su comunicación, no se sabe si lo de ahora es sólo una cuestión económica o se trata de la reorganización del sector. Los derechos de imagen no afectan sólo a estos 10 toreros, sino que afectan a todos los matadores", resume Pablo García Mancha, periodista taurino del periódico La Rioja, que considera que estas figuras siempre "han ninguneado" a plazas como Pamplona. Por su parte, Mariano Pascal, crítico taurino en Onda Cero Radio Navarra y colaborador de Diario de Navarra es optimista sobre la posición en la que queda la Feria del Toro tras esta vuelta de tuerca de las figuras: "Pamplona ha demostrado que puede vivir sin figuras, con tele o sin tele. No se podría sobrevivir a un plante ganadero, se caería todo", resume Pascal. "¿Cómo vamos a tolerar los aficionados que José Mª Manzanares (que no viene) se lleve un céntimo de Pamplona en concepto de una negociación confusa de derechos de imagen con lo mal que se ha portado con Pamplona", se pregunta Pascal.

CLAVES

1 Grupo del G-10 Lo forman 10 toreros denominados figuras. Son Enrique Ponce, José Mª Manzanares, El Fandi, Alejandro Talavante, El Cid, Morante de la Puebla, El Juli, Cayetano, Miguel Ángel Perera y César Jiménez. Han cedido la gestión de sus derechos de imagen a All Sports Media (ASM), una empresa que reclama un canon por ese concepto a las ferias televisadas. La cifra para cada plaza es independiente del número de toreros contratados. En Valencia, primer ejemplo conocido, sólo torearán 5 toreros del denominado G-10. El empresario de esta plaza ha denunciado que tiene que pagar la misma cantidad (ronda los 300.000 euros) independientemente del número de toreros del grupo que contrate.

2 Conflicto Lo tienen todas las ferias que mantienen contrato con Canal+ Toros para la retransmisión de sus ferias: Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona, Bilbao y Zaragoza. En el caso de Pamplona, la feria es televisada en el canal de pago desde 2007. En los dos primeros años (2007 y 2008) Sogecable también emitió los encierros con la exclusiva de las imágenes de la plaza a través del canal en abierto Cuatro. En 2009 compartió la producción de los encierros con TVE, siendo este año el último en el que la cadena privada los emitió,

3 Canal + Toros El canal nació en el año 2011. Hasta ese momento, comercializaba las ferias con abonos individuales o con la compra PPV (Pay per view) de cada uno de los festejos. En la actualidad, según las cifras a las que ha tenido acceso este periódico, el canal temático de toros cuenta con unos 70.000 abonados que pagan entre 10 y 15 euros en función del paquete contratado. Los locales públicos tienen tarifas superiores. Los toreros advierten de las "múltiples reposiciones" de las corridas, por lo que exigen más derechos de imagen. Se estima que las faenas en directo son seguidas por 40.000 abonados. Las repeticiones rondan, máximo, los 4.000 abonados sintonizando el canal.

4 Otros toreros Ajenos al G-10 figuran, además de José Tomás (no torea en las ferias con televisión), toreros como Sebastián Castella, David Mora, Iván Fandiño, Antonio Ferrera, Pablo Hermoso de Mendoza, Juan José Padilla, Rafaelillo, Juan Mora, Rubén Pinar, Curro Díaz, Salvador Cortés, Joselillo, Serafín Marín, Francisco Marco o Daniel Luque, todos presentes en los pasados Sanfermines de 2011.

Etiquetas
Selección DN+


  • torera
    (08/02/12 17:41)
    #27

    a pamplona van los toreros que realmente se juegan la vida con esos toros que sueltan, por eso no van las figuras, porque aqui no tienen ningun veedor para que les aconseje, por eso veo que los que realmente se han jugado la vida estos años anteriores son los que tienen que estar aqui.

    Responder

  • calamarinho de la frontera
    (04/02/12 21:55)
    #26

    Mackaine dijo..
    José tomas venir a Pamplona? jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja. Ni pagandole 10 veces su cache en otras plazas. A Pamplona solo vienen a cobrar y no merece la pena traer grandes carteles porque el 80% ni entiende de toros ni le interesan. Como dice uno vienen a pasar un buen rato cantando, bebiendo y comiendo asi que para eso se traen a cuatro novilleros aprendices y la gente ira igual se el juli o sea calamariño de triana. Y si la gente deja de ir me alegrare por la gestion sucia de la casa misericordia y por los personajes de la reventa, a robar cobre por ahi.

    Responder

  • sol
    (04/02/12 19:18)
    #25

    si no vienen a Pamplona ya irán a Barcelona

    Responder

  • Yo LandaNo
    (04/02/12 13:47)
    #24

    Pues que no vengan, no creo que la casa de misericordia deba malgastar dinero en estos "matatoros", tiene mejores sitios donde invertir, la plaza se va a llenar igual, porque nos da igual la corrida...hemos venidooooo a emboooorrachaaaarnos, laaaa cooooorrida nos daaaaaa iiiigual....

    Responder

  • taurino al cien por cien
    (04/02/12 13:37)
    #23

    La Misecordia lo tiene fácil. Tiene el aforo lleno, la gente vamos a divertirnos, los forasteros a ver el ambiente, os taurinos van a apreciaar el comportamiento del toro, las `peñas a su bola e ignorando quién compone el cartel.Si hay alguna plaza que puede ningunear a los señoritos es aquí. Además si contratan a uno, por ejemplo El Juli, cobran los otos nueve !jodé que bonito¡ .Yo creo que se deben reunir las empresas afectadas y no contratar a las figuritas.

    Responder

  • JOSE
    (04/02/12 12:48)
    #22

    Lo que le falta a la fiesta de los toros, estos tíos están mal de la cabeza, encima de lo que cobran y mas en Pamplona, aún quieren mas. Creo que la solución esta bien clara, fusión de  ideas en las empresas y  a estos 10 señoritos no se les ve en plazas de primera. Además servirá para que los toreros que casi no torean tengan una oportunidad y  seguro que de esos saldrá mas de uno que merezca la pena. Aquí en Pamplona solo vienen a poner la mano y escasamente a justificarse. Hay un montón de buenos toreros que tienen muy pocas oportunidades. La televisión es un medio estupendo para la difusión de la fiesta y como a este canal único que las retrasmite le toquen las narices, adiós toros y plazas en feria con menos de media entrada. Aficionados, cada vez nos va quedando menos

    Responder

  • Atraco sin pistola
    (04/02/12 12:36)
    #21

    Tengo curiosidad, ¿cuanto cobra un torero por una tarde en la plaza? Un primer espada, creo que puede rondar los 120.000 euros; no esta mal por una tarde de trabajo, aunque se tenga que poner delante de un toro, no? Aunque parece que su codicia les pide mas.

    Responder

  • Mackaine
    (04/02/12 12:31)
    #20

    Figuras son José Tomás y Morante. Los otros nueve de esa banda son unos pega-pases de miedo, sobre todo, Enrique Ponce. Estoy de acuerdo en que no se televise. Yo contrataría mas bajos en el escalafón, y como premio a los abonados, intentaría traer a José Tomás y Morante

    Responder

  • José Masila
    (04/02/12 12:10)
    #19

    Los emolumentos a los toreros reseñados son más que aceptables. La solución puede ser la unión de las plazas de Pamplona, Valencia, Madrid, Sevilla, Bilbao y Zaragoza y decirles que nones y que se vayan olvidando de torear en las mismas, que ya se encargarán ellas de hacer famosos al resto de toreros, simplemente contratándolos más. ¿Hacen los toreros a la plaza o hacen las buenas plazas al torero?

    Responder

  • Abonado
    (04/02/12 12:10)
    #18

    Pues que no vengan, algunos para lo que hacen.Eligen ganaderia y piden mas pasta??? Ademas a mucha gente le apetece ver otros toreros. Dos dias Padilla, Urdiales, David Mora, Fandiño, Rafaelillo y alguno mas. Y que no falten Juan Mora, Joselillo,Serafin Marin y TOREROS asi.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra