Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA Y COMARCA

La oposición de Egüés envía al juez contratos de la sociedad urbanística

  • El alcalde sostiene que primero deberían escuchar las explicaciones

Imagen de la noticia

Erripagaña, en primer plano, urbanización en la que el valle de Egüés es uno de los propietarios. ARCHIVO/BENÍTEZ

8
Actualizada 17/01/2012 a las 00:02
Etiquetas
  • C.A.M. PAMPLONA

UPN se quedó ayer solo en el Ayuntamiento del valle de Egüés. El resto de grupos (NaBai, PSN, PP, Bildu e I-E) acordó llevar al Juzgado de Aoiz expedientes de las sociedades urbanísticas municipales para que investigue si existen irregularidades.

La mayoría municipal reclama que se aclaren incrementos de precios en los contratos ligados a las sociedades urbanísticas que comparten el consistorio (Andacelay) y su socio privado (Nasipa) para promover y construir viviendas en Erripagaña. Su consejo de administración lo preside el alcalde, Josetxo Andía, y lo forman otros tres ediles de UPN.

Los grupos también cuestionan que Nasipa participe en la contratación y concurse al mismo tiempo en las convocatorias de obras siendo socio convocante. El alcalde, el regionalista Josetxo Andía, reclamó ayer sin éxito que primero se escuchen las explicaciones de los servicios jurídicos de la sociedad.

Acuerdo en comisión

El acuerdo se adoptó ayer durante la reunión de la comisión de investigación y sólo contó con la oposición de UPN. La comisión se constituyó para analizar expedientes ligados a la ex concejal de UPN Carolina Potau.

«A la vista de los datos a los que hemos tenido acceso y tras estudiar los diferentes expedientes de contratación de viviendas protegidas, hemos trasladado dudas sobre diferentes procedimientos en la contratación que pueden suponer graves irregularidades», advirtieron los grupos.

Así, citaron como «irregularidades más llamativas» el hecho de que se «aumentara 100.000 euros el proyecto de obra después de adjudicada la redacción del proyecto a Conrado y Capilla"; "la participación en la mesa de contratación del equipo redactor del proyecto», el hecho de que «después de la adjudicación de la construcción de 138 viviendas a favor de Nasipa, se aumenta en 400.000 euros el contrato de obra» o que «la misma empresa a la que se le adjudica la obra, firma el contrato de aumento de 400.000 euros». Todos hacen referencia al proyecto de 138 VPO en Erripagaña.

Alfonso Etxeberria, portavoz de NaBai y miembro de la comisión, apuntó además que habían pedido explicaciones sobre los ingresos de la sociedad. Según sus cálculos, deberían rondar los 21-22 millones y por la documentación que han estudiado, «sólo se han recaudado 13 millones». «¿Dónde está el resto? O al menos que nos expliquen las cuentas por separado de cada promoción», pide el edil nacionalista.

La oposición volvió a reclamar, por otra parte, que el alcalde, Josetxo Andía, no presida la comisión. Según explican en la nota conjunta emitida, desde los cinco grupos consideran "que no parece oportuno que siga presidiendo esta comisión ni él ni ninguno de los concejales que figuran como consejeros/as de las distintas sociedades". Según explicó Etxeberria, Josetxo Andía tomó nota de la petición.

El propio alcalde regionalista explicó más tarde que había consultado con su grupo y que sus compañeros consideran que tiene que seguir él.

Críticas del alcalde

El alcalde cuestionó también que se hubieran difundido en Diario de Navarra "las conclusiones de una reunión que todavía no se había celebrado". Consideró que "no es muy serio" y es "una falta de respeto a la institución del Ayuntamiento airear sospechas y suposiciones". Respecto a la petición de los grupos tomó nota y pidió las preguntas de la oposición por escrito para darles respuesta a través de "los servicios jurídicos de la sociedad".

La contratación cuestionada ahora en comisión se remonta a "hace dos años" y, según el alcalde, los grupos y el pleno tuvieron información oportuna de los pasos dados y "algunos ediles no prestaron atención". El alcalde también dice que los miembros de la comisión recibieron la documentación antes de Navidad.

La ex edil Potau sigue como consejera de las sociedades

La oposición municipal en Egüés mostró su sorpresa ayer porque Carolina Potau, ex edil de UPN, siga formando parte de las sociedad públicas participadas por el Consistorio. Los ediles de NaBai, Bildu, PSN, I-E y PP indicaron que "llama poderosamente la atención que a fecha de hoy siga ostentando el puesto de consejera de todas las sociedades públicas".

El alcalde, Josetxo Andía, atribuyó esa situación a "un despiste" de los servicios de secretaría. "Es competencia suya dar cuenta al registro mercantil y no se había hecho, pero han explicado que lo iban a hacer". Carolina Potau presentó su renuncia en noviembre después de que la comisión de investigación concluyera que su gestión en el plan de movilidad había sido irregular y remitiera al juez el expediente.

LAS SOCIEDADES

Andacelay. La sociedad Andacelay SL fue constituida el 8 de octubre de 2004, con un capital social de 4.000 euros, íntegramente suscrito y desembolsado por el Ayuntamiento. Andacelay SL recibió las siguientes parcelas cedidas gratuitamente por el Ayuntamiento para la promoción de viviendas protegidas: en 2005, la 3B-4 de Sarriguren; en 2006, la 3A-9 (a, b y c) de Sarriguren; en 2008, las A-1.1, A-1.2 y el 55,72 % de la A-1.3, resultantes del proyecto de Reparcelación de PSIS de Ripagaina. Estas parcelas fueron posteriormente enajenadas a las sociedades mixtas.

Egüés 21. El 5 de julio de 2005 se constituyó la sociedad Gestión y Promoción Egüés 21, SA. El capital social se fija en 300.000 euros, suscrito en un 51% por Andacelay, SL y el 49% por un socio privado (Nasipa tras un concurso al que se presentaron tres empresas). El corretaje de gestión a favor del socio privado es del 4%. Esta sociedad adquirió a Andacelay SL la parcela 3B-4 de Sarriguren en 2005 para la promoción de 48 viviendas de VPT y en 2007, la parcela 3A-9 de Sarriguren para la promoción de 114 viviendas de VPT y 48 viviendas de VPO.

Egüés 21-II. El 29 de marzo de 2010 se constituyó la sociedad Gestión y Promoción Egüés 21 II, SL. El capital social se fija en 3.100 euros, suscrito en un 51% por Andacelay, SL, el 48,97% por Nasipa y el 0,03% por Egüés 21 SA. El corretaje de gestión a favor del socio privado es del 2%. Su objeto social está relacionado especialmente el desarrollo, promoción, y construcción de vivienda en el ámbito del PSIS de Ripagaina (parcelas A.1.1, A.1.2 y A.1.3). Andacelay se encargó del pliego de condiciones del concurso para adjudicar la construcción de 138 VPO en esas tres parcelas. Al concurso se presentaron tres ofertas (FCC, Acciona y Nasipa). Esta última fue la elegida.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra