Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La Navidad también engorda el contenedor

  • El 26 de diciembre se recogieron en Pamplona y Comarca 467,7 toneladas y el 2 enero, 465,7

Imagen de la noticia

Plástico y envases se deben depositar en el contenedor amarillo. DN

0
Actualizada 11/01/2012 a las 00:03
  • P.F.L. . PAMPLONA

OLENTZERO, los Reyes Magos y, sobre todo, las celebraciones en la mesa de Navidad y la entrada del Año Nuevo dejaron en los contenedores de Pamplona y la Comarca el doble de basura que un día habitual, más de 450 toneladas en las jornadas clave, frente a las 288 de media recogidas en 2011.

Según datos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona el 26 de diciembre se recogieron un total de 467,74 toneladas, cantidad muy similar a la del 2 de enero, en ese caso con 464,72 toneladas. En suma, entre el 25 de diciembre y el pasado día 7 de este mes se recogieron 4.462 toneladas. La cifra es menor a la de 2011, cuando se contabilizaron 4.593 toneladas, 131 menos. En las mismas fechas de 2012 se depositaron 4.620, (158 más que este año).

La cantidad de residuos generados ha sido inferior el 7 de enero, jornada posterior a Reyes. Se recogieron 294,88 toneladas, frente a las 297 del año anterior. Y desde la Mancomunidad explican que los días posteriores a Reyes no tienen tanta repercusión en la recogida porque los residuos generados son, sobre todo, paquetes y envoltorios que, en algunos casos se depositan en los contenedores pasados unos días y, en otros, se reciclan en el mismo domicilio o se guardan para otras ocasiones. En definitiva, la mayor diferencia está en la basura orgánica, en el contenedor verde, que acumula los restos de comida, y en el amarillo, donde van a parar los envases de los productos de alimentación consumidos en Navidad y Nochevieja.

Consejos

Precisamente en cuestión de envases, Ecoembes, sociedad encargada de su reciclaje, ofrece consejos para recuperar correctamente, que también aparecen en el blog de residuos de la Mancomunidad. Solicita introducir debidamente los residuos en el contenedor correspondiente, y que los envases estén vacíos para evitar olores...; reutilizar todo lo posible y tratar de aprovechar la comida sobrante; facilitar el reciclaje plegando las cajas de cartón....

Según el Ministerio de Medio Ambiente, en los días de Navidad gastamos y consumimos un 30% más , lo que supone un aumento de la cantidad de residuos generados.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra