Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HAY 24.477 NACIONALIZADOS DESDE JULIO

La nacionalización rebaja la cifra de inmigrantes en Pamplona

  • En julio de 2011 había 24.477 inmigrantes censados, un 12,3% de la población y 880 menos que en enero

Imagen de la noticia
Una concentración reciente en favor de los inmigrantes. SESMA / ARCHIVO
  • DN . PAMPLONA
Actualizada 11/10/2011 a las 01:00

La progresiva nacionalización de inmigrantes ha reducido levemente el número de personas extranjeras censadas en Pamplona, según el último estudio efectuado por la Unidad de Sociología del Ayuntamiento de Pamplona. A tenor de los datos recogidos, en Pamplona viven a fecha del pasado mes de julio 24.477 inmigrantes, un 12,3% de la población total de la ciudad (casi 200.000 habitantes). Significa, por tanto, un descenso de 880 personas con respecto a la cifra ofrecida por el mismo estudio en enero, cuando en Pamplona estaban censados 25.357 inmigrantes.

Según indica el estudio, "la principal conclusión de este proceso de nacionalizaciones, respecto al recuento de población, es que estas personas desaparecen del padrón municipal de la categoría de inmigrantes extranjeros y pasan a engrosar la cifra de españoles", ya que continúan con residencia en Pamplona.

Búlgaros, a la cabeza

El trabajo del área de Sociología asegura que son los ciudadanos de origen iberoamericano los que están obteniendo en mayor proporción la nacionalidad española, "debido a las condiciones legales bilaterales existentes entre los diferentes estados iberoamericanos y España, especialmente favorables en este sentido". El país con más alta proporción de nacionalizados en los últimos años en Pamplona es Ecuador, con un total de 4.075 personas que han obtenido la nacionalidad española; seguido de los colombianos, con 1.342 nacionalizados, los peruanos, con 771, o los naturales de la República Dominicana, con 537 ciudadanos nacionalizados.

Los inmigrantes empadronados en Pamplona provienen de 130 países diferentes, dos más que en la anterior medición, lo cual refleja la gran diversidad étnica existente. Los búlgaros siguen siendo el colectivo más numeroso, con 3.026 personas, mientras que el segundo puesto han pasado a ocuparlo los rumanos, con 2.399 personas, por delante de los ecuatorianos, que descienden al tercer lugar con 2.084 individuos a causa de su progresiva nacionalización.

La población inmigrante en Pamplona es mayoritariamente joven. El 58,6% tiene entre 19 y 40 años, mientras que los mayores de 65 años suponen sólo el 1,5%. La población europea comunitaria es la más madura, ya que la proporción de menores de 18 años es del 15,8% y la del grupo de 41 a 65 años, del 29,1%.

LA CIFRA

24.477 inmigrantes viven en Pamplona según el padrón municipal y el informe de julio de 2011 del consistorio pamplonés. Significa un 0,5% menos que en enero, aunque la nacionalización de inmigrantes está detrás de este descenso.

130 es el número de países distintos representados en Pamplona entre los inmigrantes de la ciudad.

Bulgaria es el país con mayor número de inmigrantes (3.026), seguido de Rumanía (2.399) y Ecuador (2.084).

51,4%, el porcentaje de hombres entre los ciudadanos inmigrantes, una cifra que aumenta con los países africanos y asiáticos.

Buztintxuri, el barrio con un mayor porcentaje de inmigrantes, con un 22,7% de su población. Le siguen Echavacoiz y Milagrosa.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE