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La llegada de Mercadona trae la búsqueda de suelo y locales en la comarca

  • Numerosos agentes y comisionistas buscan ubicaciones para ofrecérselos a la cadena que llegará en 2013

Imagen de la noticia
Acceso a un supermercado de Mercadona en Alicante. DANIEL MADRIGAL / LAS PROVINCIAS
  • C.A.M. . PAMPLONA
Actualizada 29/01/2012 a las 02:01

El anuncio, hace justo un mes, de que Mercadona aterrizará en Navarra en 2013 ha provocado un gran movimiento en busca de suelos y bajeras en buena parte de Navarra y en particular en la Comarca. Por el momento no hay nada firmado, aunque se da por hecho que el área metropolitana agrupará a la mayoría de los 20 establecimientos anunciados. Iturrama Nuevo, el entorno de Sarriguren y Aranguren son los que primero han sonado, aunque se da por hecho que habrá algún local cerca de Guipúzcoa, en la Ribera o en el área de Tafalla.

La firma ha desplazado estos días a Pamplona al gerente de Expansión, que junto al de relaciones externas de Huesca, Soria y La Rioja se está reuniendo con alcaldes de diferentes puntos de la Comunidad. Se trata de los primeros contactos. Su propósito es presentar el proyecto para la Comunidad y sondear las posibilidades para instalarse tanto en áreas urbanas como en las próximas a la ciudad con facilidad de aparcamiento. La empresa de origen valenciano también ha traído a Navarra personal de su equipo de expansión para explorar posibilidades y ha instalado una pequeña infraestructura.

En busca de comisión

Sin embargo, casi los primeros en moverse desde que se hizo público el acuerdo con el Gobierno de Navarra y la fecha de instalación: 2013, han sido los agentes inmobiliarios, arquitectos o buscadores de suelo y comisionistas. Desde finales de diciembre muchos han sido los alcaldes o técnicos municipales con los que se han puesto en contacto y a los que han dicho llamar en nombre de Mercadona. También con anterioridad se llegó a decir que habían firmado un acuerdo para instalarse en el sector Morea, entre Aranguren y Galar, aunque luego se desmintió. En esta ocasión, algún alcalde llegó a llamar a la firma para verificar el origen de los agentes. Así lo desveló en el último pleno de Barañáin el alcalde por UPN, José Antonio Mendive. Respondía así al ruego del concejal del PSN, Alberto Sancho, para que trabaje para su instalación en la localidad . Citó expresamente el señorío de Eulza.

Las llamadas de los agentes e intermediarios aceleraron las expectativas en algunos Ayuntamientos navarros que, por otra parte, recibirían con los brazos abiertos a esta cadena, la primera de supermercados en España, tanto por el pago de licencias como por las posibilidades de empleo que se presuponen que acarrearía. No son pocos los que preguntan por los planes de Mercadona o los que aguardan la llamada para ofrecer suelos en propiedad o en polígonos que se promovieron en su día pero que la crisis ha vaciado o ha impedido despegar. También se ofrecen en la comarca naves levantadas en su día para otras cadenas que frenaron sus planes de expansión, como Eroski.

En Mercadona se limitan a explicar que son ellos los que buscan directamente y no a través de intermediarios y que todavía no han cerrado ningún acuerdo.

CLAVES

1 2013 La primera de las veinte tiendas se abriría en algo menos de un año y medio, según el calendario que se baraja.

2 Una tienda cada 30.000 habitantes Según los planes comunicados por el gerente de Expansión, la idea de Mercadona es instalar una tienda cada 30.000 habitantes.

3 Zonas urbanas La firma busca locales preferentemente de carácter urbano, pero también en áreas próximas a ciudades y con una superficie que ronde los 1.500 metros y tenga aparcamiento. El tamaño oscila según sean tiendas de barrio o para áreas más amplias, pero por debajo de los 2.500 metros (sin licencia comercial).

4 Contacto directo. A pesar de los movimientos de intermediarios, la firma contacta directamente con ayuntamientos y propietarios tanto para las tiendas como para el área logística.

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