Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CUENTAS PÚBLICAS

La deuda del Ayuntamiento de Berriozar está "lejos de su límite"

  • Analizado el presupuesto, Comptos precisa que en 2010 el Ayuntamiento de Berriozar gastó 9,2 millones e ingresó 8,9 millones
  • Los capítulos de gasto más importantes fueron personal (39 %), inversiones (31 %) y otros gastos corrientes (29 %), mientras que los ingresos llegaron en un 53 % de transferencias y en un 42 % de tributos

5
16/01/2012 a las 09:35
Etiquetas
  • EFE.PAMPLONA
Berriozar tiene 1,4 millones de euros de deuda a largo plazo, "lejos de su límite de endeudamiento", según precisa Comptos en un informe fiscalizador correspondiente a 2010, ejercicio en el que este Ayuntamiento tuvo unos ingresos corrientes superiores a los gastos de funcionamiento y la carga financiera.

Analizado el presupuesto, Comptos precisa que en 2010 el Ayuntamiento de Berriozar gastó 9,2 millones e ingresó 8,9 millones. Los gastos disminuyeron un 31 % en relación al ejercicio anterior, fundamentalmente debido al descenso de las inversiones, y los ingresos cayeron en un 8 % por el descenso en la recaudación de impuestos y en las transferencias de capital.

Los capítulos de gasto más importantes fueron personal (39 %), inversiones (31 %) y otros gastos corrientes (29 %), mientras que los ingresos llegaron en un 53 % de transferencias y en un 42 % de tributos.

Analizada la evolución de los gastos de funcionamiento del Ayuntamiento, concepto que incluye personal, bienes corrientes y transferencias corrientes, Comptos indica que este gasto aumentó desde los 4,9 millones de 2006 a los 6,5 de 2009, pero en 2010 se rompió la tendencia y se redujeron a 6,2 millones.

En cuanto al cumplimiento de la legalidad, el informe señala que el Ayuntamiento de Berriozar cumple la normativa vigente en su gestión económico-financiera.

El órgano fiscalizador ha analizado asimismo el cumplimiento de anteriores recomendaciones hechas a este Consistorio y al respecto indica que "ha tenido en cuenta las principales".

Ahora, dada la situación de crisis, Comptos aconseja a Berriozar "contener los gastos e intentar aumentar la capacidad de generar recursos", así como "adecuar las tarifas a los costes de los servicios, priorizar inversiones, revisar la política de subvenciones y conseguir la autofinanciación de los servicios no obligatorios".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra