Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CASAS REGIONALES

La Casa de Andalucía celebra su díagrande en Berriozar

Mañana, Día de Andalucía, culminarán las cinco jornadas de conmemoración programadas

Ampliar El coro Herencia del Sur puso música a la celebración en honor a la Virgen del Rocío. 	CALLEJA
El coro Herencia del Sur puso música a la celebración en honor a la Virgen del Rocío. CALLEJA
  • ANA CABANILLAS . BERRIOZAR
Publicado el 27/02/2012 a las 00:05
Con flores, peinetas y castañuelas recibieron ayer en la parroquia de San Esteban de Berriozar la llegada del Día de Andalucía, que tendrá lugar mañana. Fue por una misa rociera, enmarcada dentro de los cinco días de celebración que La Casa de Andalucía en Navarra ha organizado para la ocasión.
Más de un centenar de personas acudieron al acto religioso en honor a la Virgen del Rocío. Manoli Cárdenas Sánchez, de 62 años, es de Jaén y desde los ocho vive en Berriozar. "Aquí somos muchos andaluces y tenemos que apoyarnos, por siempre vengo a esta misa. Es muy emocionante, está uno como en casa", concluía esta vecina.
La música acompañó los rezos de principio a fin de la ceremonia y el coro rociero Herencia del Sur fue el encargado de ponerle voz. Genoveva Ochando Bueno, de 60 años y responsable del coro, fue la encargada de entonar el tradicional "Viva Andalucía, viva Navarra y viva la Virgen del Rocío". "Llevamos cantando 22 años en el coro, casi todos somos andaluces, aunque ya tenemos seguidores de fuera", explicó. "Nos emociona cantar como si estuviéramos en Andalucía", añadía Augusta Castell Castell, de 61 años y miembro del coro.
A lo largo de la misa también hubo tiempo para el baile. Ataviadas para la ocasión, niños y jóvenes salieron a bailar al son de las sevillanas. Dos de las bailadoras más expertas fueron María Arístegui Bueno y Andrea Jiménez Abadía, de 10 años. "Hemos ensayado mucho y los dos últimos concursos los ganamos. Este año nos volveremos a presentar", comentaron las pequeñas.
Un concurso de sevillanas, ayer por la tarde, fue una de las muchas actividades que se celebraron en torno al Día de Andalucía. "Preparar todo ha costado más de un mes", afirmó el presidente de la Casa de Andalucía, Antonio Navidad Navidad, de 64 años. Aunque es una celebración típicamente andaluza, Navidad dijo con satisfacción que "ya hay gente de todas partes que se unen a la fiesta".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora