Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA Y COMARCA

La Justicia reclama por cuarta vez millones a la promotora de Orkoien

  • En 2009 se declaró ilegal la adjudicación a Aranade y nulos los 6,7 millones recibidos
  • En 3 años no ha devuelto nada y un auto le permite pagarlo en 7 años, pero en metálico

  • NACHO CALVO. PAMPLONA
Actualizada 26/03/2012 a las 07:22
Por cuarta vez en tres años la Justicia exige a la promotora (Aranade) que gestionó la sociedad urbanística municipal de Orkoien que devuelva los 6,7 millones que cobró ilegalmente de las arcas municipales.

Este culebrón interminable de la sociedad municipal Iturgain comenzó en 1998, cuando la alcaldía, en manos de IU, adjudicó ilegalmente (a dedo) la gestión de la sociedad a Aranade.

En 2009 parecía que podía terminar, toda vez que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) declaró ilegal la adjudicación y nulos todos los pagos realizados a Aranade (6,7 millones de euros) por las 600 VPO realizadas en el municipio.

Pero nada más lejos de la realidad: las arcas municipales aún no han visto retornar ni un euro, a pesar de los requerimientos judiciales tanto a la promotora como al equipo de gobierno, que se alió con las tesis de Aranade para no devolver el dinero.

El último requerimiento judicial tiene fecha de 22 de febrero de 2012. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN estima parcialmente un recurso de Aranade para fijar plazos a la hora de devolver los 6,7 millones (el primer fallo le obligaba a un único plazo). La Sala considera que dada la cantidad "no será gratuito afirmar que su desembolso de una vez y en el breve plazo acordado pueda tener notable influencia en el funcionamiento de la empresa".

Con esta premisa, la sentencia fija que la devolución sea en "un plazo máximo de 7 años", será "en efectivo y no mediante dación de pago", la cuota anual será "la resultante de dividir por 7 el total de la deuda" y, por último, que "dado el tiempo transcurrido desde la sentencia que impone la obligación y el día de la fecha, casi tres años, el primer pago deberá hacerse en el plazo de tres meses a contar desde la notificación de este auto".

Recurso de la oposición

La batalla judicial contra la adjudicación de la sociedad municipal la lideró el grupo de vecinos en la oposición cuando Casimiro Larrea era alcalde. Tras un informe de Comptos en 2005 donde alertaba de las irregularidades comenzaron una batalla que aún no ha terminado. El posicionamiento de Larrea y su grupo (primero en IU y luego en una candidatura independiente) con Aranade obligó a recurrir a la vía judicial.

En medio de este proceso estalló la operación policial contra la corrupción urbanística en La Muela (Zaragoza), el otro municipio donde Aranade gestionaba una sociedad municipal. Sus responsables están imputados.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE