Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Javier Basterra presidirá los Servicios Sociales de Huarte y Esteríbar

  • Logró el apoyo de GIH, un grupo independiente de Esteríbar y el PP frente a a Orreaga Tihista (Bildu)

Imagen de la noticia
Javier Basterra. ARCHIVO
  • C.A.M. . HUARTE
Actualizada 08/10/2011 a las 01:01

El que fuera alcalde de Huarte por Nafarroa Bai y EA, Javier Basterra, ahora concejal de la agrupación local Oihana, salió elegido presidente de la mancomunidad de Servicios Sociales de Huarte y Esteríbar. Su candidatura se impuso a la de Bildu, que postuló a la también edil huartearra Orreaga Tihista. Basterra fue uno de los miembros de EA que en su día rechazó la incorporación a Bildu junto a la izquierda abertzale y Alternatiba.

La elección de Basterra se produjo en la primera junta ordinaria de la mancomunidad tras las elecciones. Sustituyó a Iosu Bregaña, concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Esteríbar y que en su día, según recuerda Basterra, fue propuesto por él mismo para el cargo de presidente, cuando ambos representaban a Nafarroa Bai y acababa de dimitir el concejal de Huarte y presidente de la entidad, Pedro Segura, de Batzarre.

Basterra salió elegido con el apoyo de GIH, grupo que gobierna en Huarte, de la edil del PP en este municipio, Patricia de Pedro, y de Aranzazu Hernández, representante de Independientes de Esteríbar y que fue apoyada por los mismos grupos para ejercer la vicepresidencia.

Basterra y Hernández se impusieron a las candidaturas de Orreaga Tihista (presidencia) y Sara Sanz (vicepresidencia), miembros de Bildu en Huarte y Aldaketa en Esteríbar. Les había apoyado, además, el presidente saliente José Bregaña.

Basterra explicó que se había postulado para el cargo "para evitar una colisión de barcos" entre las otras candidaturas. En cualquier caso, señaló que más allá de la polémica política veía el cargo como "una representación y algo técnico". "La carga política será la que se quiera dar y alguno se habrá picado, pero es algo técnico y de representación y un puesto para ejercer un control".

Presupuesto de 600.000 ?

La mancomunidad, que en su día agrupaba también a Aranguren y Egüés y el área de euskera, gestiona un presupuesto superior a 600.000 euros, aportados por los Consistorios en función de su población y por el Gobierno de Navarra a través de programas y subvenciones. El principal capítulo es el servicio de atención domicilaria (SAD), pero también hay otros proyectos como el comedor social, servicio de podología o actividades para mayores.

El alcalde de Huarte, Iñaki Crespo (GIH), reconoció que habían negociado con Basterra su elección y resaltó la necesidad de controlar un órgano que gestiona un presupuesto de "cerca de 700.000 euros".

El alcalde de Ezcabarte cobra 16.200 euros por media jornada

Pedro Lezaun, vio aprobada su asignación para una dedicación parcial equivalente a media jornada de trabajo. A instancias del grupo mayoritario, Independientes de Ezcabarte, y apoyada por el grupo de alcaldía, Vecinos de Ezcabarte, se acordó un sueldo anual bruto de 16.200 euros, a los que habrá que sumar el coste de la seguridad social, también a cargo del Consistorio. Ni NaBai ni Bildu, que en su día auparon a Lezaun a la alcaldía, aprobaron el acuerdo.

La propuesta defendida por AIE llegó después de que Lezáun dijera en agosto pasado que no iba a volver a plantear el tema de su sueldo tras dos rechazos a su propuesta. La dedicación será de 20 horas semanales mínimo.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE