Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

BERRIOPLANO

Irisarri (AAB) repite como alcalde por ser la lista más votada

Tiene 3 de los 11 concejales, por lo que tendrá que buscar apoyos de otros grupos

  • M.C.G. . BERRIOPLANO
Publicado el 12/06/2011 a las 01:03
José María Irisarri repetirá como alcalde otros cuatro años por ser la lista más votada, pero reconoció que tendrá que buscar apoyos en el resto de grupos para sacar adelante sus proyectos. Su formación, Agrupación Ayuntamiento de Berrioplano (AAB), tiene solamente tres de los once concejales que conforman el Ayuntamiento de esta localidad.
En la toma de posesión no hubo la típica vara símbolo de la alcaldía. Irisarri recibió fue el abrazo del presidente de mesa, Iosu Gulina, el edil de mayor edad. El concejal más joven que también compuso la mesa fue Luis Miranda, de NaBai, que tiene 33 años.
El recién elegido alcalde no dio la palabra al ningún portavoz del resto de grupos y fue él quien se dirigió al público congregado en la sala de plenos. Irisarri fue parco en palabras. "Espero no decepcionaros", les dijo a los vecinos e instó a colaborar al resto de compañeros de la nueva Corporación. "Con sentido común todos haremos mejor este pueblo", añadió para acto seguido dar por concluida la sesión.
ALCALDE : José María Irisarri Ollacarizqueta, de la Agrupación Ayuntamiento de Berrioplano (AAB) salió elegido por haber sido la lista más votada en las elecciones del 22 de mayo. Solo obtuvo los tres votos de su grupo. Los tres concejales de UPN votaron a su cabeza de lista. Lo mismo hicieron los dos de Nabai, la concejal del PP y el concejal de Bildu. La única concejal del PSN votó en blanco.
FÓRMULA: los tres concejales de AAB y la concejal del PSN prometieron su cargo en castellano. De los tres de UPN, dos lo prometieron y uno ( Juan Manuel Larumbe) lo juró. También lo juró la concejal del PP. Los dos concejales de Nabai 2011 y el de Bildu lo prometieron en euskera "por imperativo legal".
INCIDENCIAS: el pleno, previsto para las 13 horas, comenzó con diez minutos de retraso. Faltaban tres concejales: Aránzazu Algarate (UPN) y los dos concejales de NaBai 2011, que venían de una fiesta en favor del euskera en Larragueta. La presidencia de la mesa, por ser el de mayor edad, recayó en Iosu Gulina, de Bildu (57 años). Lo primero que hizo fue leer un manifiesto en contra de la ocupación castellana de Navarra y de denuncia por la ilegalización de Sortu. El exparlamentario de UPN Evelio Gil le increpó porque consideró que no era oportuno "el mitín", pero Gulina contestó que era "historia" y continuó. Al final, unas 15 personas salieron de la sala , entre ellas la concejal del PP Mª Eugenia Sagredo y la cabeza de lista de UPN, Yolanda Adot. regresaron cuando el edil abertzale terminó la lectura.
volver arriba

Activar Notificaciones