Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VILLAVA

Ilusión infantil en las fiestas de Villava

  • Villava nombró ayer a la corporación infantil de las fiestas patronales de la localidad, en una jornada centrada en los más pequeños y en la que se realizó un homenaje a Alejandro Cabalgante Gómez, niño de 5 años fallecido en el 2009

Imagen de la noticia
Las corporaciones municipal e infantil en el homenaje a Alejandro Cabalgante Gómez. CALLEJA
  • G. ARALUCE . VILLAVA
Actualizada 09/10/2011 a las 00:02

DÍA para los más pequeños, celebrado como el día más grande. Nerviosos, inquietos, sonrientes y protagonistas, los niños vivieron ayer el penúltimo día de las fiestas patronales de Villava. Una jornada llena de actos, cuidados y afectos pensados para ellos.

"Hoy pasaré el día con mis amigos y familiares", aseguró Natasha Rodríguez Rosario, de 14 años y alcaldesa de la corporación chiqui. "Lo que no sé es lo que voy a decir al lanzar nuestro chupinazo", reconoció nerviosa, a escasos minutos del momento en el que ella sería el centro de todas las miradas. Con voz entrecortada por la emoción, se asomó al balcón consistorial para pronunciar unas palabras que fueron acogidas con el calor y gritos de los vecinos de la localidad. El cohete estalló en lo más alto, el pistoletazo de salida a un incesante baile de los gigantes y cabezudos y a una lluvia de caramelos recibida con ansiedad.

En la calle, los niños se subieron a los hombros de sus padres para intentar coger el mayor número de dulces posible. Sin embargo, Jon Laballen Garralde, de 5 años, decidió esconderse bajo las faldas de un gigante en miniatura. "Lo fabricaron mi abuela Blanca y mi tío Dani", explicó orgulloso. "No me canso haciéndolo bailar porque he ensayado muchas veces".

Sentido homenaje

Poco antes, la corporación chiqui se reunió en pleno en el ayuntamiento de la localidad. Después de una negociación, los 17 ediles votaron por unanimidad "que haya más vacas en fiestas" y "que se pongan toboganes en las piscinas municipales". "Villava tiene futuro político", aseguró el alcalde, Pedro José Gastearena García (Bildu). "Este es el objetivo de este acto, que los más pequeños conozcan el funcionamiento y se interesen por la política de nuestra localidad".

Después de este acto, la corporación municipal y la infantil realizaron un homenaje a Alejandro Cabalgante Gómez, niño de 5 años fallecido el 10 de octubre de 2009 tras caerle unos tablones del vallado que transportaba una carretilla elevadora. Varios familiares del niño fallecido asistieron al acto, en el que se colocó un centro floral bajo la placa conmemorativa instalada en las proximidades al consistorio. "Ha sido un homenaje muy sentido", destacó Mercedes Sánchez Arangay (PSN), concejal de Igualdad.

También se ofrecieron flores a la Virgen del Rosario en una eucaristía iglesia de San Andrés, oficiada por el párroco Tomás Azparren Aristizábal. "Tenemos una gran corporación infantil", refrendó el sacerdote. En la ceremonia, cerca de cincuenta niños se aproximaron hasta el altar para depositar sus ramos.

La fiesta transcurrió durante toda la jornada con una prueba de ciclismo para niños de 5 a 14 años, con los calderetes del barrio Ulzama, la gymkana infantil y el toro de fuego. "A mí lo que más me gusta de las fiestas son las vacas", expuso Javier Larráyoz Irurzun, concejal chiqui de 13 años. "Pues a mí la costillada", consideró el también edil infantil Julen Muguiro Lantxo, de 12 años. "Yo me quedo con el ambiente", sentenció su compañera de corporación, Leire Jiménez Aceituno, de 13 años. "Toda la gente está muy feliz y todos disfrutamos cada día".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE