Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Huarte prohíbe que los perros vayan sueltos con multas de hasta 1.200 ?

  • El pleno aprueba una ordenanza de tenencia de animales que afecta tanto al casco urbano como a los parques

Imagen de la noticia

Una joven juega con su perro junto al Foro Europeo de Huarte. ARCHIVO/BUXENS

19
25/11/2011 a las 06:00
  • C.A.M. . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Huarte aprobó ayer una ordenanza de tenencia de animales domésticos que prohibirá que los perros estén sueltos tanto en el casco urbano como en las zonas de huertas o el parque fluvial. La nueva normativa, respaldada por unanimidad, prevé sanciones por faltas muy graves de hasta 1.200 euros, graves de hasta 800 y leves de hasta 400. Responde a la creciente preocupación en la localidad por incidentes con perros. En concreto, se tiene noticias de hasta dos ataques con mordeduras.

La ordenanza, explicó el alcalde de Huarte, Iñaki Crespo (GIH), busca evitar incidentes en zonas de ocio donde conviven caminantes, deportistas y animales sueltos. "Ahora todo el término tendrá el mismo tratamiento y los animales sólo se podrán soltar en las zonas de esparcimiento", puntualizo el edil. Las sanciones se endurecen. "La preocupación creció porque hay muchos niños y tememos que pudiera haber algún incidente".

Los problemas en Huarte se unen a un incidente en octubre , cuando una persona fue atacada por dos perros y quedó grave.

En la sesión también se aprobó, de forma definitiva, una ordenanza para regular la instalación de veladores y terrazas. Desde la aprobación inicial se han introducido sugerencias de los comerciales calificadas por Crespo como "técnicas". "Es una ordenanza más laxa que en otros puntos porque al final los establecimientos no tienen las mismas características", explicó el alcalde. Se aprobó también un convenio con la ONG Pueblo a Pueblo para instalar 4 contenedores de recogida de ropa. Con su venta financian proyectos de cooperación.

La sesión acabó con polémica ya que Bildu exigió al alcalde que pida al PSN el cese del edil Koldo García, condenado por una agresión a un menor. Crespo recordó que no está inhabilitado ni es de su competencia.

Selección DN+


  • fran
    (29/11/11 10:05)
    #19

    Tambien se tendria que poner normas al paso de bicis , ya que tambien ha habido accidentes , por culpa de estas , demasiada velocidad , atropellos y un sin vivir cada vez que se escucha una bocina . pd: derecho admision a niños en bares y cafeterias.

    Responder

  • maria del mar
    (28/11/11 00:05)
    #18

    Algunas noches me cruzo con perros que sacan a pasear personas poco recomendables y andan sueltas como si tal cosa.

    Responder

  • caca de la vaca
    (25/11/11 23:53)
    #17

    A ver cuando prohíben también el repiqueteo de campanas de la iglesia, que el que trabaja de noche no puede dormir. A las diez de la mañana más de cien campanazos. Me hace gracia: Estado aconfesional, Ayuntamiento en gran parte anti-clerical y dicen que la tradición de las campanas hay que respetarla. Pues miren, el derecho al descanso de las personas está muy por encima de ciertas tradiciones trasnochadas y fuera de lugar. En cuanto a los perros, palo al que no respete la correa y recoger las cacas. Me parece muy bien y yo también tengo perro.

    Responder

  • Corredor
    (25/11/11 23:36)
    #16

    La ley esta muy bien,pero ahora haber si la llevan a rajatabla sobre todo por el paseo fluvial del Arga,que te la juegas cuando vas a pasear o a correr,yo creo que con la correa es suficiente el bozal se lo pondría algún dueño del perro 

    Responder

  • davinia
    (25/11/11 20:04)
    #15

    ME PARECE INDIGNANTE TODA LA ABORÁGINE QUE SE ESTÁ GENERANDO EN TORNO A ESTE TEMA, SOY PROPIETARIA DE UN PERRO Y SOY DE HUARTE Y ME PARECE QUE COMO ANIMALES QUE SON NECESITAN LIBERTAD, CORRER, JUGAR, ETC...NO ME REFIERO A QUE SE PUEDAN DEJAR SUELTOS EN EL ENTORNO URBANO, PERO EN EL CAMPO.... ADEMÁS QUIERO DENUNCIAR EL ESTADO EN EL QUE ESTÁN LAS ZONAS DE ESPARCIMIENTO CANINO, DE REDUCIDO TAMAÑO, SIN ILUMINAR, CON LAS VALLAS ROTAS...MUY SEÑORES MIOS, SI ES EL ÚNICO SITIO DONDE NUESTROS PERROS VAN A PODER ESTAS, ACONDICIÓNENLOS COMO ES DEBIDO.

    Responder

  • dueña
    (25/11/11 19:15)
    #14

    ALFY dijo..
    lo de todos atados, de acuerdo. Si tienen que estar atados, se les llevará atados. Y si es de raza "peligrosa", atado con una correa de una longitud determinada y con bozal. Pero lo del bozal para todos... Si yo llevo a mi perro atado, que levanta dos palmos del suelo,no hay necesidad ni razonamiento para tener que llevarle con bozal. Igual que no hay justificación para que un niño se le acerque corriendo sin preguntar y sin la vigilancia de los padres.

    Responder

  • ALFY
    (25/11/11 17:09)
    #13

  • Edu
    (25/11/11 15:46)
    #12

    Vivo en Pamplona hace 6 años y tengo dos perros. Cada día estoy mas asqueado de ver como nos tratan a los dueños de los perros y a los propios perros. Por culpa de cuatro nos metéis a todos en el mismo saco. Que ganas tengo de irme a vivir a un pueblo para no aguantar leyes absurdas y municipales mal educados con los dueños de perros. 

    Responder

  • ESTEBAN
    (25/11/11 14:11)
    #11

    MULTA A QUIEN NO RECOJA LAS CACAS. SOY EL PROPIETARIO DE UN PERRO DE RAZA MEDIANA EN SAN ADRIAN. Y A VECES ME DA VERGUENZA IR POR LA CALLE CON MI PERRO, PUES ESTAN LAS CALLES QUE DAN ASCO DE CACAS Y A LA GENTE LE PARECE QUE TODOS SOMOS IGUALES Y QUE NINGUNO LIMPIAMOS. COMO SOY DE LOS QUE LIMPIAN QUE MULTEN Y BIEN. EN CUANTO A LLEVARLOS SUELTOS EN EL PUEBLO TIENEN QUE IR ATADOS TODOS( PELIGROSOS Y NO), PUES AL QUE LE DAN MIEDO NO DISTINGUE DE RAZAS. PERO LO QUE ME PARECE ESCESIVO, ES QUE NO LOS PODEMOS SOLTAR NI EN EL CAMPO, Y LOS PERROS TIENEN QUE CORRER Y SALTAR, NO SOLO METERLOS EN LOS "PIPICAM" QUE SON ESPACIOS PARA LO QUE SON. SI LOS PERROS PAGAN INPUESTOS TAMBIEN TENDRAN QUE TENER ALGUN DERECHO.

    Responder

  • Alberto
    (25/11/11 13:02)
    #10

    Pues a ver si tambien multan a muchos de los universitarios que viven en el ámbito de la privada (Pio XII, Yamaguchi, Hospitales, etc,) que se reunen en el parque de Yamaguchi a merendar-cenar cuando hace buen tiempo y lo dejan todo hecho un auténtico asco. Los perros cagan donde pueden porque son animales, pero los estudiantes de la uni se supone que son algo más "racionales" y deberían recoger la mierda que dejan...mucha educación privada y muy poca "Educación para la Ciudadanía"!!!

    Responder