Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ezcabarte estudia alegar el PSIS de la nueva subestación

  • El Gobierno declara PSIS el proyecto de Red Eléctrica e Iberdrola, que incluye una línea desde Orkoien

  • C.A.M. . PAMPLONA
Actualizada 14/01/2012 a las 00:03

El Ayuntamiento del valle de Ezcabarte está estudiando las posibles alegaciones al proyecto de Iberdrola y Red Eléctrica de España para construir una subestación en Arre y sus correspondientes líneas de alimentación a través de una red que partiría desde través. El proyecto fue declarado PSIS por el Gobierno de Navarra en diciembre pasado y desde alcaldía recuerdan no sólo que se van a "tocar términos vírgenes ahora" sino que la construcción prevista estará a unos pocos metros de una zona ordenada ya urbanísticamente para construir 2.000 viviendas. Cuestionan que para atender la demanda de la zona de Egüés se tenga que construir en Ezcabarte "cuando para otros proyectos , como el instituto comarcal, no se aceptó nuestro suelo".

El proyecto cuestionado en Ezcabarte prevé tanto la construcción de una nueva subestación eléctrica a 220/66/13 kV. en Ezcabarte como su alimentación mediante un nuevo doble circuito de 220kV. desde la actual subestación de Orkoien y las líneas de salida a 66 kV. De la nueva subestación y que alimentarán diferentes centros de transformación. Así lo informó el Gobierno al declarar el PSIS.

Según la nota oficial, "se logrará así atender las demandas de nuevos suministros que se están planteando en la zona noreste de Pamplona, la más alejada de las dos subestaciones eléctricas existentes (Orkoien y Cordovilla), y se asegurará el desarrollo urbanístico y económico del área en un horizonte temporal hasta el año 2020".

La línea eléctrica a 200 kV. entre la actual subestación de Orkoien y la futura subestación de Ezcabarte tendrá una longitud aproximada de 14 kilómetros y discurrirá por los términos municipales de Orkoien (2.497 m.), Berrioplano (4.197 m.), Juslapeña (828 m.) y Ezcabarte (7.325 m.).

El trazado elegido para esta nueva línea eléctrica evita la afección al núcleo urbano de Orkoien, cruza la A-15 y llega a San Cristótbal. Cruza también la N-121. La estación quedará junto a la PA-30.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE