Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El presidente de la Mancomunidad (PSN) vota a favor de Bildu, en contra de todo su grupo

  • Su voto hizo que el representante de Bildu entre en el consejo de administración de la entidad de la Cuenca

Imagen de la noticia
José Muñoz Arias. ARCHIVO
  • G. ARALUCE . PAMPLONA
Actualizada 05/10/2011 a las 01:01

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, José Muñoz Arias (PSN), facilitó ayer con su voto la inclusión de César Lizaso (Bildu) en el consejo de administración de la Mancomunidad después de que su propio partido votara en contra de la propuesta. "Siempre he dicho que quería crear un equipo de gestión que diera voz política a los ayuntamientos y al Parlamento", manifestó Muñoz.

El acuerdo se resolvió con los votos en contra de PSN, UPN y PP (22), y con los votos a favor que emitieron NaBai, I-E; Bildu, Independientes, y el del propio José Muñoz (23).

La propuesta fue debatida por los grupos políticos, y UPN y PP afirmaron que Bildu "no debe" estar en las instituciones. Otro punto de debate fue la situación actual de César Lizaso, que no es concejal en ningún ayuntamiento ni vocal en la Mancomunidad. Sin embargo, los estatutos establecen que no hace falta reunir ninguna de estas dos condiciones para acceder al consejo de administración.

Juanjo Echeverría, representante de UPN en la Mancomunidad, comentó que este hecho muestra la "falta de unidad" del grupo socialista y lamentó que finalmente la propuesta saliera adelante. "Creíamos que todos los representantes de PSN votarían en contra. Es un tema serio que Bildu entre en las instituciones".

I-E, fuera de representación

En otro punto de la propuesta se votó la designación de Susana Arizcun Biurrun (Asociación de Consumidores Irache) como miembro del consejo de administración. Edurne Eguino (I-E) solicitó que este puesto fuera ocupado por un miembro de su partido al ser el único grupo que se quedaría sin representación en este órgano. "No es lógico que nuestro partido político no tenga voto y que sí lo tenga esta institución". Finalmente, Susana Arizcun fue respaldada con los votos de UPN, PP y PSN (23), con el voto en contra de I-E (2), y con la abstención NaBai, Bildu e Independientes (19).

Finalmente, y por unanimidad, se aprobó que un representante del grupo de vocales no adscritos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona asista como invitado a las sesiones del consejo de administración.

JOSÉ MUÑOZ ARIAS PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA

"Cada uno que vote en conciencia de lo que piense"

¿Por qué ha apoyado la entrada de Bildu en el consejo de administración?

Lo que quería era crear un equipo de gestión que dejase voz política a los ayuntamientos y al Parlamento. Cuando tuve la reunión con los portavoces de los grupos, les expresé esa misma opinión. Yo he hecho una composición intentando que ningún representante de ningún grupo se quedara fuera.

Pero finalmente I-E se queda fuera de la representación...

No lo he podido conseguir porque el comité, en un primer momento, me dijo que sus dos plazas eran negociable y después no me ha facilitado está cuestión; mientras que Consumidores Irache quería mantenerse. En ningún momento nadie me ha expresado que ningún grupo político se quedaba fuera. UPN me ha expresado hoy a última hora que I-E se quedaba fuera y el margen de maniobra que tenía era imposible. He presentado la propuesta por puntos para darle una salida, pero me he sentido encerrado. ¿Cómo iba a votar en contra de mi propia propuesta?

¿Cómo ve que su partido haya votado en contra?

Cada uno que vote en conciencia con lo que piense y tenga que votar. Ellos me han dicho que tenga en cuenta que en Pamplona han votado que Bildu no esté en ninguna institución que legalmente le corresponda. Les he planteado que si en Pamplona han votado una cosa, quizá en la Mancomunidad tenían que votar otra.

¿Se ha sentido presionado por su partido?

No, no me han presionado. Me han dicho no se puede plantear a las tres de la tarde que un partido se haya quedado fuera de la representación. Eso ha dejado a mi partido en fuera de juego.

Y usted ha mantenido el voto.

Si retiraba mi voto, las matemáticas fallaban porque faltaban dos representantes de UPN y uno del PSN; el punto se quedaría igual en la mesa y nunca podría sacarlo como pasa con el Gayarre.

No quería usted correr ese riesgo.

Corríamos el riesgo de que pasara eso. La salida era presentarlo por puntos y que cada uno expresara su opinión. Si me lo hubieran expresado hace 15 días hubiera trabajado de otra forma.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE