Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

URBANISMO

El plan Ezkaba reordena sus 100 km de caminos

  • El plan presentado por la Mancomunidad a los municipios incluye 40 km de caminos y 10 zonas de recreo

Imagen de la noticia
Vista parcial del monte San Cristóbal-Ezkaba desde Berrioplano. En su falda, algunas de las edificaciones de Aizoáin. Arriba, el fuerte y las antenas. JORGE NAGORE
  • C.A.M. . PAMPLONA
Actualizada 05/11/2011 a las 01:03

40 kilómetros de caminos frente a los 100 actuales, 10 áreas de recreo, 18 miradores, accesos corregidos y la conservación de espacios naturales y la reestructuración de los caminos. El Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Ezkaba, que reordena los terrenos del monte San Cristóbal y sienta las bases para desarrollar en un futuro distintos usos y actividades en los mismos, recoge todos los elementos citados. Deja para otras fases la construcción de una infraestructura que permita el acceso mecánico a la cima y, paralelamente, cerrar la carretera al tráfico rodado. También los proyectos para el fuerte Alfonso XII.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ya ha terminado la redacción de este área llamada, una vez más, a convertirse en parque comarcal a golpe de proyecto. El documento lo ha presentado a los ayuntamientos de los municipios a los que pertenecen los 9,5 kilómetros que ocupa el monte. Busca reproducir, tras un periodo participativo, el sistema del parque fluvial y a la vez conectar los dos parques y la Ciudadela de Pamplona.

El documento ya tiene el visto bueno del Ayuntamiento de Ansoáin. Lo recibió con votos del PSN, I-E y UPN. Falta el de los consistorios de Berrioplano, Berriozar, Ezcabarte, Juslapeña, Pamplona y Villava para poder elevarlo al Gobierno de Navarra. Si lo aprueba, se someterá a información pública. También queda por definir la financiación de las actuaciones previstas, que se buscará en el Gobierno central o en Europa.

Un objetivo guía este proyecto liderado por la entidad comarcal tras infructuosos planes de otros entes y asociaciones: mantener el estatus del monte, los usos recreativos en la zona más urbana y los más tradicionales de leña o caza en la zona rural. Sin embargo, con el plan se ha pretendido regularlos y compatibilizar los servicios y la demanda.

El plan propuesto y ahora en manos de los Consistorios parte de la idea de que "las características del monte, con vistas y acceso desde parajes del medio urbano y del medio rural, su atractivo paisaje, el fuerte, aseguran su idoneidad para el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo deportivo, y en especial, para la modalidad del senderismo". También precisa unas condiciones: "El proyecto deberá garantizar el mantenimiento del medio natural, la recuperación de las especies y la accesibilidad desde cada uno de los municipios, de modo que se recuperen los caminos primigenios o los recorridos alternativos- caminos, sendas - necesarios, creándose una red mallada de caminos respetuosa con el patrimonio natural".

El PSIS pone énfasis también en "conservar el ecosistema". Se aplicará un plan específico de protección contra incendios, se reforestará con bosque autóctono las zonas más dañadas de la ladera sur, aunque preservando los pinares de la falda norte. Se actuará en las zonas donde el suelo aparece más erosionado y limpiarán zonas con más basuras acumuladas. Las primeras voces críticas cuestionan que se consolide el campo de tiro de Aizoáin.

La carretera se cortará si se construye un acceso mecánico

Dentro del plan de accesos y caminos, se corta el acceso rodado por todos los caminos salvo por la carretera hasta que se construya un acceso mecánico. Se fijan los nuevos puntos de entrada y se intentará que los accesos enlacen con otras vías como Plazaola o el Camino de Santiago. Los caminos se reordenarán para reducir la maraña de 100 km actual. Se dividirán en caminos primarios, que englobarían la carretera del fuerte y un recorrido perimetral, accesible y llano, de 20 kilómetros de longitud, así como el camino que rodea el fuerte y el de acceso a la escombrera de Ezkaba. Los secundarios serán los que acceden a la cima desde cada una de las localidades que se encuentran en las faldas y los terciarios se conservarán por su carácter histórico, antropológico o patrimonial, como el Camino del Agua, que parte desde Berriozar y llega al fuerte. Las 10 áreas recreativas consolidan actividades habituales. En la cima habrá un muelle desde el que poder hacer parapente, junto a Villava un espacio para tiro con arco o las canteras serán para escalada.

El teleférico y el fuerte quedan pendientes para una segunda fase

El proyecto deja abierta la puerta para la instalación de un sistema mecánico de acceso al fuerte. En concreto, el PSIS dicta que, si ha de realizarse alguna actuación de este tipo, se establezca un teleférico, con seis postes, que tenga su estación de base en Artica. No obstante, desde la Mancomunidad se aboga por que se financie con dinero privado y se haga cuando haya una actividad en la cima. También queda para otras fases la unificación de todas las antenas que en la actualidad están instaladas en la cima de San Cristóbal en una sola para evitar el impacto visual.

El proyecto no entra a valorar los usos que deberían darse al fuerte Alfonso XII, utilizado como prisión durante años, pero sí lo reconoce como "bien patrimonial que hay que conservar, con una entidad suficiente como para que cualquier actuación que se quiera hacer respete su interés", recoge el plan, que no da más pistas para una infraestructura declarada Bien de Interés Cultural y todavía propiedad del Ministerio de Defensa.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE