Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

El nuevo parque de Aranzadi conjugará un paseo junto al río, huertas y jardines

Recreación del futuro Centro de Interpretación de la Agricultura en el parque de Aranzadi
Recreación del futuro Centro de Interpretación de la Agricultura en el parque de Aranzadi
CEDIDA
  • DN.ES. Pamplona
Actualizada 21/12/2011 a las 12:33
El desarrollo del nuevo parque de Aranzadi ampliará el espacio de paseo por los bosques que actualmente se extienden junto al margen del río y que crecerán hacia el interior del meandro, creará más zonas verdes como lugares de descanso o de juegos y mantendrá su uso hortícola.

Serán una sucesión de espacios con carácter de parque natural (zona de ribera), parque agrícola (huertas) y parque urbano (jardines), según han explicado este miércoles en rueda de prensa el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Juan José Echeverría, y el arquitecto Iñaki Alday de Alday-Jover Arquitectos, equipo autor del proyecto después de resultar ganador del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento en 2008. Previamente, el documento ha sido presentado en el consejo de Gerencia de Urbanismo.

Esta actuación se ubica en el meandro de Aranzadi, en el margen izquierdo del río Arga entre los barrios de Rochapea y de Chantrea, y servirá para dotar de mayor accesibilidad a este espacio verde de la ciudad que hasta ahora contaba con zonas cerradas al paso de peatones.

El proyecto presentado contempla el mantenimiento de los edificios con valor arquitectónico y tiene en cuenta aspectos como la inundabilidad del espacio o la flora y la fauna del entorno, con un desarrollo de los distintos tipos de ecosistemas actuales y futuros. Además, desaparecerán los cerramientos que impidan el tránsito peatonal o la visión y las delimitaciones se realizará con setos vegetales bajos.

La licitación de la primera fase de las obras está prevista para finales de enero de 2012. Contará con un presupuesto aproximado de cinco millones de euros, IVA incluido, de los que el 80% serán cofinanciados por el Fondo de Cohesión-Feder España (2007/13).
El plan de los trabajos contempla que comenzarán en mayo de 2012 y finalizarán en diciembre de 2013. Esta primera fase se centrará en el paseo cercano al río, en las huertas y en los accesos e infraestructuras.

El ámbito de actuación alcanza los 230.723 m2 y el presupuesto de ejecución es de 10.045.940 euros (IVA incluido). El nuevo parque se perfila así como el segundo mayor de la ciudad, tras la Ciudadela y Vuelta del Castillo (280.000 m2).



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE